Desde su estreno el pasado 17 de febrero, División Palermo se ha convertido en la serie más comentada del Río de la Plata. Argentina, con presencia uruguaya y gran éxito en Netflix, la historia de una singular brigada no para de generar acciones y reacciones. ¿La última? Llegó a la Organización de las Naciones Unidas.
División Palermo sigue las aventuras de una guardia urbana comandada por Miguel (el uruguayo Daniel Hendler) e integrada por personas que corresponden a diferentes minorías. El plantel incluye a una mujer trans y a otra paralítica, a un ciego, un inmigrante, un hombre con enanismo y también a Felipe, que no tiene una discapacidad pero igual es elegido por, le explican, ser judío.
Felipe es interpretado por Santiago Korovsky, creador y director de la serie que ya confirmó su segunda temporada, todavía sin fecha de estreno. Y fue el propio Korovsky el que reveló, en sus redes sociales, un hecho muy particular de la ficción que lleva más de dos semanas en el Top 10 de la series más vistas en Uruguay.
El director y actor informó que División Palermo llegó a la Organización de las Naciones Unidas, a través del abogado Agustín Ferreyra, el representante argentino en el Comité de Discapacidad de la ONU.
En una exposición que tenía como objetivo hablar del acceso a la Justicia de las personas con discapacidad en Argentina, Ferreyra dijo: "Resulta esclarecedor lo que refleja la serie que hoy es tendencia en plataformas digitales, División Palermo, relativo a la práctica, en este caso estatal, de hacer una mínima concesión de orden simbólico hacia el colectivo de personas con discapacidad sin tener en consideración los reales derechos de fondo vulnerados".
Korovsky se hizo eco de sus dichos y compartió el video de la exposición en su cuenta de Twitter. "Me acaban de avisar que División Palermo llegó a la ONU, al Comité de Discapacidad en su sesión inaugural, de la mano de Agustín Ferreyra", escribió el realizador, con un emoji que representaba la emoción por lo ocurrido.
Horas después, reveló por la misma vía el mensaje que el propio Ferreyra le había mandado tras ver su tuit: "No me vas a creer, pero pusiste 'de la mano de Agustín' y lo que me falta a mí es un brazo. ¡Vivimos en la serie!".
Mi vida es tan División Palermo que duele. pic.twitter.com/2lTtMK2Q9r
— santiago korovsky (@santikorovsky) March 6, 2023