Chino Darín: actuar en la serie más vista en Netflix, su relación con Úrsula Corberó y la crítica a Milei

El argentino está al frente de la serie "Mano de hierro" lo más visto dentro de la plataforma de streaming y en Netflix estrenará una película donde actúa junto a Joaquín Furriel y Griselda Siciliani.

Chino Darín.
Chino Darín.

Nieves Otero, La Nación/GDA
Doble estreno y doble rol para Chino Darín que divide sus días entre Madrid, donde vive con su novia, la actriz Úrsula Corberó, y Buenos Aires, donde suele estar visitando familia y trabajando.

Tiene la serie más vista en Netflix, Mano de Hierro, una española de ocho capítulos que retrata la lucha contra el narcotráfico en el puerto de Barcelona, con Eduard Fernández. Desde el viernes 27, estará disponible Descansar en paz, el film protagonizado por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y el Puma Goity que toma como punto de partida el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994, hecho por Kenya Films, la productora del Chino, Ricardo y Federico Posternak.

“Nosotros nos llevamos muy bien en general, pero era un desafío ponernos a trabajar juntos. No es lo mismo el día a día en la relación familiar que tener que trabajar juntos y trabajar con todo lo que eso implica”, había contado alguna vez sobre cómo es compartir tiempo con su padre en el plano profesional.

—¿Cómo es Mano de Hierro, donde tu personaje se presenta un tanto misterioso?
—El contexto central de la historia es el puerto de Barcelona y se centra en una familia, los Machado. El patriarca, Joaquín, que lo interpreta Eduard Fernández, dirige una de las terminales del puerto y aprovecha para sacar sustancias non sanctas y distribuirlas por el resto de Europa. Mi personaje, Víctor, empieza trabajando en uno de los equipos que opera grúas y a lo largo del devenir de los capítulos se descubre que tiene otras intenciones y motivos para estar ahí, que reporta a un superior y que de alguna forma está infiltrado dentro de esta organización.

—Y dos semanas después, el 27, estrena también en Netflix el thriller Descansar en Paz, con dirección de Sebastián Borensztein. Uno de los disparadores de la historia es el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994. ¿Cómo fue tocar un tema tan delicado cuya herida aún está abierta?
—Nos basamos en una novela que tenía tiempo publicada (Descansar en paz: ¿nunca soñaste con dejar todo y empezar de nuevo? de Martín Baintrub, 2018) con buenas críticas, que nos gustó mucho y toma un hecho histórico como es el atentado a la AMIA como detonante para tocar una historia particular para el personaje de Sergio, que interpreta Joaquín Furriel y planteando el desafío respecto a si es posible o no cambiar de vida a partir de ciertos conflictos que él tiene en el presente. Este evento (el atentado) se le presenta como casi una oportunidad de escape y por más que suene polémico, es simplemente un ejercicio lucrativo para él. La película la hicimos con Kenya y la presentamos en Málaga.

Chino Darín
Chino Darín.

—Con Kenya justamente hicieron La Odisea de los Giles, El amor menos pensado y Argentina, 1985, entre otros proyectos. Esta última el año pasado compitió en la categoría mejor película extranjera en los premios Oscar. ¿Dejó la vara muy alta? ¿Cómo es el después?
—Siempre se empieza de nuevo, no tiene mucho sentido casarse con proyectos anteriores, cada proyecto es único y siempre hay que pensar para adelante y cada nuevo trabajo es una posibilidad para hacer las cosas mejor que la vez anterior. Yo cada cosa la tomo como una oportunidad.

—En diálogo con un medio español te referiste a los recortes que propone el presidente Javier Milei en el sector de la cultura. Dijiste: “De repente han empezado a atacar a todo el mundo de la cultura como si fuésemos unos parásitos. Yo no le estoy quitando el pan a nadie”.
—Sí, y no es una sensación, basta con entrar a las redes sociales y escuchar la literalidad de los discursos de nuestro Presidente para poder percibirlo. No es una sensación, se nos trata como parásitos; podés estar de acuerdo o no, yo considero que el valor de la cultura es otro en nuestro país y por eso dije lo que dije.

Chino Darín en la serie "Mano de hierro".

—Tuvieron mucha repercusión tus palabras, ¿qué opinás al respecto?
—Estamos muy polarizados y todo es blanco o negro y me parece que si vos no estás de acuerdo con una cosa de un gobierno o con una forma de decir, inmediatamente estás alineado con los opuestos. Hay muy poco nivel de análisis y de criterio a la hora de entender la opinión que puede tener una persona con todas sus aristas, entonces suceden cosas bastante ridículas como que lo tilden a uno de kirchnerista cuando no fui nunca en mi vida kirchnerista. Pero por oposición, criticás a uno de un partido porque no te gusta lo que dice, o como se maneja o como viene llevando las cosas y enseguida parece que estás parado en la vereda contraria y no es el caso, para nada. Simplemente hay cosas que no me gustan cómo se están manejando, sobre todo desde lo discursivo y a quiénes se están señalando como los enemigos, cuando en la campaña se visualizaba a la casta de la política de toda la vida y ahora parece que los artistas fuéramos los culpables de los males de la Argentina.

—¿Qué sentís que pasará en los próximos meses, cuál es tu deseo?
—Presentimiento no tengo ninguno y mi deseo es que todo vaya fenómeno en la Argentina, me parece que el destino y el éxito de Milei como presidente están atados a nuestro futuro como argentinos y lo mejor que nos puede pasar es que le vaya increíblemente bien. Ahora, uno puede comulgar o no con distintas medidas y actitudes, pero quiero que le vaya fantástico.

Chino Darín
Chino Darín

—Cambiando de tema, creciste con un padre famoso y hasta fuiste tapa de revista a los días de nacer y con Úrsula suman más de 20 millones de seguidores en las redes; cuando suben algo juntos se replica en los medios. Sin embargo, saben resguardar su intimidad y no están involucrados en escándalos, ¿ese equilibrio viene de una búsqueda? ¿Cómo se logra?
—Nos mostramos poco, pero por otro lado no nos estamos resguardando activamente, compartimos lo que tenemos ganas de compartir y lo que no, no. Sea en Argentina o en España, nos manejamos así. No es que nos estamos resguardando recelosamente y cuidando nuestra intimidad. Hablamos de todo: proyectos, vacaciones, somos abiertos. No está dentro de nuestros intereses contar qué desayunamos.

—¿Se viene algún proyecto laboral compartido? ¿Por qué luego de La Embajada no volvieron a trabajar juntos?
—No, no hay nada. No por decisión consciente, simplemente es algo que no está en un horizonte próximo. Tampoco tenemos la intención de trabajar el uno con el otro en particular, vamos viendo los proyectos que surgen y dónde nos metemos en función de lo que hay, pero no estamos forzando el hecho de trabajar juntos, así como tampoco el hecho de no trabajar juntos. Vamos viendo qué pasa. En mente a priori no hay nada laboral conjunto.