"Petróleo sangriento", lo mejor de la década según Rolling Stone

Listas. "Preciosa", la mejor película de 2009

 20091228 600x470

Según la revista de música y cultura joven más popular de los Estados Unidos, Preciosa es la película del año y Petróleo sangriento el film de la década. David Cronemberg, Los infiltrados y Sin lugar para los débiles también se cuelan en esa lista.

Las listas del año siguen apareciéndose por la web y generando las habituales discusiones que suceden siempre ante este tipo de presentaciones. Ante el cierre de una década, las listas son más amplias, más diversas y, por ende, más discutidas.

Una de las publicaciones que suele levantar más polvareda en este tipo de cuestiones es la Rolling Stone norteamericana. Días atrás, su redacción eligió al disco Kid A como el mejor de la década a punto de terminar y a No line on the horizon, nuevo disco de la banda U2, como lo más destacado del 2009.

El drama social Preciosa, dirigido por Lee Daniels, ha sido elegido por la revista Rolling Stone como la mejor del 2009. Esa historia sobre racismo y abuso infantil, producida por Oprah Winfrey y Tyler Perry, basada en la novela Push de la escritora Sapphire e interpretada entre otros por Mo`Nique, Gabourey Sidibe, Mariah Carey, Paula Patton y Lenny Kravitz, y que ha recibido también numerosas candidaturas a los Globo de Oro y los premios Sag, encabeza el `top ten` de los mejores films del año según la prestigiosa revista.

La lista de Rolling Stone continúa con Amor sin escalas, la comedia dramática de Jason Reitman protagonizada por George Clooney; el drama sobre la guerra de Irak The hurt locker de Kathryn Bigelow; el drama romántico An education de Lone Scherfig; la popular y elogiadísima animación de Pixar Up, una aventura de altura. La lista también se reserva un sitio para la aventura fantástica Where the wild things are de Spike Jonze y la comedia negra A serious man de los hermanos Coen. También se aparece una de las películas de ciencia ficción más notorias en los últimos años: el relato con entrelínea racial Sector 9 de Neill Blomkamp. La recientemente estrenada comedia "antirromántica" y rockera 500 días con ella de Marc Webb; y finalmente el drama bélico y romántico The messenger de Oren Moveman.

Rolling Stone eligió también las diez mejores películas de la década, y en esa lista el título que ocupa el primer lugar es Petróleo sangriento (2007), el drama sobre novela de Upton Sinclair, dirigido por Paul Thomas Anderson y protagonizado por Daniel Day-Lewis que ya supo batallar por el Oscar.

Le siguen en orden descendente la sombría anticipación Niños del hombre (2006) de Alfonso Cuarón; el experimento `noir` El camino de los sueños (2001) de David Lynch -otro de los preferidos en el universo Rolling Stone- y la helada y brillante Una historia violenta (2005) de David Cronenberg.

Otros de los títulos destacados en la década son el antiwestern Sin lugar para los débiles (2007) de los hermanos Coen; la animación de Pixar Los increíbles (2004) de Brad Bird; el romance `gay` Secreto en la montaña (2005) de Ang Lee; los policiales Los infiltrados (2006) de Martin Scorsese y Río místico ( 2003) de Clint Eastwood; y la trilogía de El señor de los anillos, una de las películas a las que el crítico Peter Travers prestó más atención durante su desarrollo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar