Youtuber argentino se adentró en el "caldeado" Malvín Norte y salió impactado al descubrir la cruda realidad

Tras su visita a Cerro Norte, Joaco Santos volvió a explorar otra zona roja de Montevideo. En su recorrido, se encontró con testimonios impactantes y situaciones extremas que dejaron al youtuber descolocado. Aquí los detalles.

El youtuber argentino Joaco Santos en su recorrida por Malvín Norte.
El youtuber argentino Joaco Santos en su recorrida por Malvín Norte.
Foto: captura de Youtube

El reconocido youtuber argentino Joaco Santos volvió a sorprender a sus más de 300 mil seguidores con un nuevo video en el que se adentró en uno de los barrios más "picantes" de Montevideo: Malvín Norte. Tras haber explorado previamente Cerro Norte, el influencer decidió conocer otra zona caliente de la capital uruguaya, y su recorrido estuvo marcado por testimonios crudos de los vecinos y algunas sorpresas.

"Amigos, amigas, nuevo video. Y como se darán cuenta por esta hermosa camiseta, me encuentro en Uruguay, un país que amo y que siempre me trata muy bien. En el último tiempo tuve la oportunidad de conocer lugares poco turísticos, y en este caso, volví para hacer lo que me faltaba: conocer los lugares más 'rojos'", comenzó diciendo Joaco Santos en este material de casi una hora, que recoge diferentes relatos y diálogos con los vecinos.

La decisión de acercarse a Malvín Norte surgió por la cantidad de noticias que han trascendido sobre esta zona. "Hace dos semanas mataron a un pibe de 21 años, hace tres semanas mataron a una persona con un nene en brazos y, desde ayer, hay tiroteos", relató.

A continuación, explicó que el objetivo del video era ir más allá de los titulares y adentrarse en la realidad del barrio: "Está caliente, caldeado, es muy grande, y dicen que se divide en tres zonas. Muchos vecinos denunciaron que la gente de una de esas zonas roba incluso a sus propios vecinos. Me gusta conocer cómo se vive aquí. Hay muchas realidades que no sabemos, solo escuchamos las noticias malas. Así que me gustaría mostrar lo bueno y lo malo, siempre con respeto hacia estos vecinos."

El ingreso al barrio, reconoció, no fue nada sencillo, ya que, según comentó, "nadie quería entrar". Necesitaba hacerlo acompañado de un residente, así que contactó a Germán, un joven que conoció por Instagram gracias a una movida solidaria que organizó. Germán reunió a un grupo de barberos y llevó al barrio a cortar el pelo a los niños antes de que comenzaran las clases.

Germán lo acompañó en esta recorrida, que tuvo varios momentos intensos. A continuación, un resumen de lo que dejó el paso de Joaco por Malvín Norte.

Las "pirañas" en Malvín Norte

Germán, el vecino de Malvín Norte, que acompañó al youtuber Joaco Santo en su recorrida por el barrio.
Germán, el vecino de Malvín Norte, que acompañó al youtuber Joaco Santo en su recorrida por el barrio.
Foto: captura de Youtube

"¿Qué sucede si entro solo a caminar por Malvín Norte?", preguntó Joaco a unos adolescentes que andaban por el barrio. "Hasta la remera de Uruguay te llevan", le respondió uno. "Te corto las patas", le dijo otro. "Te sacan hasta el tatuaje que tenés ahí abajo", añadió un niño.

Más adelante, Joaco le comenta a un vecino que las noticias sobre el barrio pueden asustar y le pregunta si lo que se dice es real o está exagerado. "Todos los barrios son iguales, hay gente trabajadora, en todos los barrios está complicado", le contestó el vecino.

El youtuber caminó siempre acompañado de Germán, mientras se adentraban en el corazón de Malvín Norte, rodeados de niños. A su alrededor, se podía ver una constante circulación de patrulleros y caballos. "Ojo con las pirañas", le advirtieron, asegurando que hacia abajo había varios grupos.

"Una de las noticias sobre el barrio es que operan en piraña con los autos que vienen", le comentó Joaco a Germán, quien le explicó que esta es la única forma en que estos niños actúan. "Ni armas tienen, se le tiran adelante con el cuento de 'quédate quieto' y ya está".

Luego, uno de los adolescentes que se define como "piraña" aseguró que si entra un auto al barrio, lo roba "de one" no le importa quién sea. "Le afano la plata, el auto, todo", lanzó. Agregó que no le importaba nada y aclaró que a los vecinos no le roba.

Uno de los jóvenes de Malvín Norte que dio su testimonio a Joaco Santos.
Uno de los jóvenes de Malvín Norte que dio su testimonio a Joaco Santos.
Foto: captura de Youtube

Más adelante, le mostraron el famoso "cementerio de autos", donde están todos los coches prendidos fuego. "Nunca había visto esta cantidad de autos quemados", expresó el youtuber argentino. Y un niño a las carcajadas le gritó: "Estos auto son todos míos, acá mando".

Entre el "barrio sano" y "acá no entra nadie"

Los niños de Malvín Norte saltando sobre el cementerio de autos.
Los niños de Malvín Norte saltando sobre el cementerio de autos.
Foto: captura de Youtube

Durante su recorrido, Joaco se cruzó con una vecina que le confesó que, aunque el barrio es complicado, no queda otra opción que adaptarse, ya que no pueden hacer nada al respecto: "Vos compras un mueble y tenés que ir a buscarlo a tres cuadras, porque no quieren entrar. Si invitas a un amigo a tu casa, tenés que ir a buscarlo. Pero no todos los que vivimos acá somos malos, hay mucha gente que trabaja", expresó la mujer.

Otros vecinos se quejaron de que, cuando se corta la luz, deben esperar días para que alguien venga a arreglarla. También mencionaron que les han robado a los bomberos, y que incluso en la iglesia tuvieron que poner alambre de púa para defenderse de los delincuentes.

Uno de los residentes, que se define como "laburador" y cuenta que tiene un depósito y trabaja con recicladores, expresó que en el barrio no hay maldad y que la gente vive bien. Dijo que gran parte de lo que se dice en las noticias sobre las balaceras es mentira. Además, arremetió contra la Republicana: "Ellos buscan el pleito con los gurises, que les tiren piedras, y después lo cuentan como quieren."

Sobre el final del video, mostró cómo su auto tenía un tiro de una vez que la policía entró a los escopetazos y mencionó tener otro tiro en la cara y la espalda. "Entran, y ya porque los miraste te agarran a escopetazos. Y tengo denuncia de derechos humanos", comentó.

Germán, por su parte, dijo que a él le dieron con una nueve milímetros y con otra escopeta, pero que él jamás le tiró una piedra a un milico. "No es que el barrio está podrido, este es un barrio sano", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar