Redacción El País
Este viernes, Yessy López fue entrevistada junto a Serrana Silva en Seré curioso, el programa que conduce el periodista César Bianchi en VTV, y la vedette y comunicadora sorprendió al hablar de las acciones legales contra el comunicador Esteban Queimada a causa de sus dichos racistas en el programa Bajo la lupa.
La historia se remonta a mediados del año pasado, cuando López anunció su candidatura a la diputación por la lista 906, cuyo principal referente es Gustavo Torena, conocido como "Pato Celeste". Tras la oficialización de su candidatura para la lista del Frente Amplio, Queimada hizo un editorial en su programa en el que aseguró que los distintos gobiernos "de izquierda, derecha, colorinche (...)" han promovido leyes "que violan totalmente" la Constitución. "¿Cómo se van a dar cuenta de que violan la Constitución si las personas que van al Parlamento son vedettes exgatos de Aquarela?", lanzó.
El comunicador exigió que al Parlamento vaya "gente capacitada" y luego arremetió: "¿Cómo no voy a estar en oposición a que una negra excandombera y tatuadora vaya ahí?, ¿a qué va a ir? Le vamos a pagar a una ignorante de mierda que en la propia campaña te dice que no sabe de política". Y concluyó que "estamos tan mal que metemos ahí incapaces e ignorantes para que debatan leyes que nos van a hacer mierda".
Nuestro parlamento no necesita "artissstas". Ni a esta, ni a Miriam Britos del Partido Nacional.
— Esteban Queimada (@EQueimada) September 10, 2024
¿Te explico por qué? pic.twitter.com/deonFKtHcf
Tras la publicación del editorial de Queimada, la asociación Mundo Afro publicó un comunicado de rechazo a sus "comentarios racistas que refuerzan el odio y la discriminación racial". "Es inaceptable que se ataque de manera tan violenta a una mujer afrodescendiente por su derecho a participar en política y representar los valores y la cultura de su comunidad", decía el comunicado. El Frente Amplio también expresó su "absoluto y profundo repudio ante las expresiones racistas, misóginas y clasistas" hacia López.
Ahora, durante su entrevista para Seré curioso, la comunicadora de Pasión de carnaval (VTV), se refirió al tema luego de que Bianchi le preguntara si en Uruguay existe el racismo. "Un montón", dijo sin dudarlo. "Yo recibí hace no mucho un ataque”, recordó en referencia al episodio con Queimada. Y si bien dijo que que no podía “hablar mucho” porque el asunto está "en manos de la Justicia", sí hizo referencia a cómo se sintió tras escuchar las palabras del comunicador.
"Es lamentable tener que llegar a este punto de tener que poner un abogado, presentar una denuncia y hacer un montón de cosas por este tipo de personas”, comentó. Luego dijo que sufrió "bronca" porque no conocía a Queimada. "No sé qué le pasó conmigo. Se había encarnizado de una forma descomunal, ensañado en relucir su lado racista y resaltó un montón de cosas más que me llevaron a denunciarlo”, agregó.
"No puede ser que salga una persona, que no me conoce, a atacarme gratuitamente de esa forma. ¿Por qué yo no puedo hacer política? ¿Por mi color de piel? ¿Porque soy mujer? Ignorante creo que es él, al dirigirse de esa forma tan aberrante a una persona que no conoce y de la forma que lo hizo, generando odio sobre otras personas", cerró.
-
Lucía Rodríguez: su infancia en la frontera, los mil y un trabajos que tuvo y qué actriz le cambió la vida
Tablados para hoy: la programación completa del sábado 8 de febrero y por qué no hay Concurso de Carnaval
En fotos, el Desfile de Llamadas 2025: con Orsi y Cosse presentes, así transcurrió la primera jornada de fiesta