Redacción El País
Todo surgió este jueves, durante la columna de tecnología que conduce Gustavo Gallino en Punto de Encuentro, el periodístico matutino de Radio Universal. En cierto momento, la conversación dio un giro inesperado y lo humano se impuso sobre lo técnico cuando Victoria Rodríguez compartió al aire una experiencia personal con la inteligencia artificial que la marcó.
La también actriz de La Piedad Confesó ser usuaria frecuente de IA —especialmente de ChatGPT— y contó que ella misma le había pedido a Gallino que abordara un tema que la inquietaba: el riesgo de las llamadas alucinaciones cuando se usa la IA con fines emocionales o terapéuticos.
Explicó que éstas aparecen en el nivel 2 de utilización de la IA: "Se le llama alucinación porque la guía puede tener un error de cálculo, de base de datos, o interpretaciones erróneas de las fuentes. Eso hace que te responda un disparate… y vos confiás en ese servicio, le vas a creer. En tu percepción empezás a creer que pasaron cosas que, de repente, no fueron así".
Pero el momento más impactante llegó después, cuando Victoria se sinceró sobre un episodio reciente.“Tuve una noche difícil, una angustia personal fuerte que no voy a contar. Necesitaba encontrar las típicas frases motivaciones que están en los libros de autoayuda pero rápido para encarar un problema concreto", arrancó contando la también conductora de Esta boca es mía (Teledoce).
"Entré a un chat de IA que se promocionaba como 'coach de vida'. Cruzamos un par de conversaciones y en un momento me escribió: ‘¿Querés que te acompañe en silencio hasta que te duermas o te sigo sugiriendo cosas?’”.
La frase, tan sencilla como cargada de humanidad, la descolocó: “Me asustó. Me pareció tan humano, tan íntimo, que dije: no, por acá no", expresó.
Y cerró con reflexión: "Me imaginé el mundo con robots. El poder de esa frase escrita me llevó a la humanidad derecho y me dio miedo porque dije, claro, ahora entiendo por qué las personas pueden terminar involucradas en relaciones sentimentales con Inteligencia Artificial".
-
Laura Martínez y una escena de película en Barcelona: se disfrazó para ver a su hijo en secreto
"Amo estar soltera; me hago feliz yo misma"; la revelación de una comunicadora que sorprendió a sus compañeros
Victoria Rodríguez habla de su camino entre distintos medios y escenarios: "Ya no me tomo nada personal"