Redacción El País.
El personaje Bercho Piñón, que encarna Martín Fablet en Las cosas en su sitio quedó en el foco de las críticas, en especial por su forma de hablar. Una carta remitida por la Asociación Uruguaya de Tartamudez (Audet) al programa de Radio Sarandí expresó su "rechazo" a la parodia
"Bajo una interpretación que se dice humorística y llena de furcios se esconde una burla (no intencional suponemos) a las personas con tartamudez", expresa la comunicación firmada por la médica María Lourdes González Bernardi .
El personaje de Bercho Piñón nació hace algunos años y como una referencia irónica a una corresponsalía de verano en Punta del Este. Si bien en un principio ocupaba un espacio reducido en Las cosas en su sitio, principalmente en verano, recientemente ha crecido debido a buenas repercusiones del personaje en la audiencia. La referencia a Berch Rupenian (el personaje menciona los paradores de playa) es evidente aunque no se trata de una imitación.
"En sus inicios el personaje representado era medio torpe y desubicado, pero no tartamudeaba . Fue agregando torpezas con el correr de los años y allí se le suma una tartamudez más notoria", asegura Audet en su carta que envío a Mariano Pagliari, uno de los integrantes de Las cosas en su sitio.
Además, la organización da cuenta de la molestia de algunos de los asociados. "Se han sentido ofendidos y ridiculizados y nos lo hicieron saber", agrega.
"La imagen social construida por las industrias culturales hacia la tartamudez es profundamente negativa. La televisión, el cine y la radio difunden la imagen del tartamudo con los atributos más humillantes del estereotipo. Casi exclusivamente son hombres, y comúnmente en roles subordinados y en general medio tontos en sus expresiones", dice.
"La tartamudez es un disturbio de la fluidez del habla, de origen neurobiológico, con un fuerte componente hereditario, que en su forma persistente puede causar un gran sufrimiento personal provocando un deterioro notorio en la calidad de vida. Se estima que el 1% de la población tiene tartamudez, en Uruguay estaríamos hablando de 35.000 personas. La tartamudez conlleva un estigma social fuerte", añade el documento de Audet.
El pedido de la Asociación Uruguaya de Tartamudez a Martín Fablet
La comunicación de la Asociación Uruguaya de Tartamudez a los responsables de Las cosas en su sitio destaca que si bien hubo avances y "se ha logrado sensibilizar a la sociedad en el respeto por la diversidad", consideran que el personaje de Bercho Piñón puede generar "ridículo o a la ofensa" a las personas con tartamudez.
"Como Audet no debemos aceptar la producción de contenidos que estigmaticen a la persona con tartamudez, que nada contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva que respete la diversidad", añade el documento y traslada un petitorio al programa y en particular a Martín Fablet.
"Les solicitamos en primer lugar una disculpa por haber ofendido reiteradamente a lo largo de los años a las personas con tartamudez. En segundo lugar, que el personaje de Bercho no tartamudee más. Puede decir lo mismo y hacer las mismas bromas sin trabarse", enumera.
La Asociación añade que en caso de que sus pedidos no sean correspondidos, cursará una denuncia. "El siguiente paso consistirá en comunicarnos con la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación", comenta.
"Finalmente, como Audet, que nuclea a personas con tartamudez, sus familias y los profesionales que los asisten, hemos intentado denodadamente visibilizar e informar acerca de nuestra condición en todos los medios de comunicación que nos fue posible. También lo hemos hecho con Radio Sarandí sin éxito", concluyen.
La respuesta de Martín Fablet en "Las cosas en su sitio": "Bercho no es tartamudo"
Martín Fablet leyó la carta de Audet este miércoles y dedicó unos minutos a responder, asegurando que la parodia no tiene intenciones de burla e incluso negó que Bercho Piñón sea tartamudo.
"Como bien dice en el arranque (de la carta), es una parodia. Lo dicen ellos mismos. Es humor. De ninguna manera se pretende ridiculizar a los tartamudos. Básicamente porque el personaje Bercho Piñón no es tartamudo. Es dubitativo", aseguró.
"Me embola explicarlo. Pero es un personaje que permanentemente está tirando fruta y en el contrapunto, en este caso con Darío, duda. Es un nabo. Es el personaje más naif que yo haya compuesto", agregó. El carácter dubitativo está dado en el "sí, sí", "no, no". Es inseguro pero no es tartamudo. Lejos de nuestra intención está burlarnos de los tartamudos", concluyó.
Daro Kneubuhler hizo también referencia a la carta y dijo que se iban a comunicar con Audet para escuchar sus argumentos. "Nos vamos a comunicarnos con ellos para poder tener una charla con ellos. Que queda ese contacto con una asociación nos parece valioso", comentó.
-
La idea extrema de Martín Fablet, damnificado por Conexión Ganadera, para intentar recuperar los fondos
Sorpresiva desvinculación en "Algo Contigo": un integrante deja el ciclo que encabeza Luis Alberto Carballo
Histórico programa de Radio Sarandí estrena flamante cortina musical para su nueva etapa
Fablet tras haber reconocido que "quedó adentro" en Conexión Ganadera: "Cómo goza la gente con los que pierden"
El testimonio de Martín Fablet, damnificado por Conexión Ganadera: "Me duele por los que tenían todos sus ahorros"