"No voy a pedir disculpas", la dura réplica de Esteban Queimada tras denuncia de Yessy López por discriminación

El periodista de Bajo la lupa reafirmó que no hizo comentarios discriminatorios sobre la vedette. "Solo me apegué a su autodescripción y a las credenciales que presentó el día que oficializó su candidatura", expresó.

queimadass.jpg
Esteban Queimada.
Foto: Archivo.

Redacción El País.
El caso que enfrenta a Yessy López con Esteban Queimada tiene un nuevo capítulo. Luego de que la vedette se expresara en Seré curioso (VTV) la semana pasada, el periodista emitió un comunicado en el que reafirma sus dichos y asegura: "No voy a pedir disculpas por algo que no hice y exijo que se pida disculpas por acusarme de algo que no soy".

Todo comenzó en setiembre pasado, a raíz de la candidatura a la diputación de López por una lista del Frente Amplio. La vedette se presentó entonces como "artista" y prometió "hacer algo por nuestra cultura. No sé mucho de política, se me presentó esta oportunidad y no la voy a dejar pasar".

Queimada hizo luego un fuerte editorial en su programa Bajo la lupa, donde criticó a los partidos y a la propia López. El periodista exigió que al Parlamento vaya "gente capacitada" y añadió: "¿Cómo no voy a estar en oposición a que una negra excandombera y tatuadora vaya ahí?, ¿a qué va a ir? Le vamos a pagar a una ignorante de mierda que en la propia campaña te dice que no sabe de política".

Los comentarios de Queimada generaron la reacción de López y de varios colectivos de defensa de los derechos afro. También hubo referentes del Frente Amplio que cuestionaron el editorial. Se presentó denuncia ante Fiscalía y ante la Institución Nacional de Derechos Humanos bajo la carátula de discriminación y xenofobia.

"No sé qué le pasó conmigo. Se había encarnizado de una forma descomunal, ensañado en relucir su lado racista y resaltó un montón de cosas más que me llevaron a denunciarlo”, dijo López la semana pasada en Seré curioso (VTV).

Yessy Lopez
Nota a Jessica Lopez, vedette de candombe, personalidad del Carnaval uruguayo y tatuadora mas conocida como Yessy Lopez, en su local de trabajo en Montevideo, ND 20240201, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El comunicado de Esteban Queimada tras la denuncia de Yessy López

Ahora, Queimada emitió un comunicado donde rechaza haber expresado un mensaje discriminatorio hacia López. "No voy a pedir disculpas por algo que no hice y exijo que se pida disculpas por acusarme de algo que no soy", expresó el conducto de Bajo la lupa.

"Mi opinión libre sobre la idoneidad de Jéssica López para ejercer la diputación jamás se centró en su sexo biológico, en su color de piel o en sus oficios, tanto comerciales como artísticos. Solo me apegué a su auto descripción y a las credenciales que presentó el día que oficializó su candidatura. En ese evento,ella dijo: "no sé mucho de política, se me presentó esta oportunidad y no la voy a dejar pasar". Los agregados que hice en mi editorial obedecieron a mi estilo sarcástico, que van en la línea, por ejemplo, del humor que utilizan otros comunicadores", añadió y mencionó a Diego González, Darwin Desbocatti o Diego de la Escucha.

Queimada agregó que de haber existido un diálogo con López antes de la denuncia formal, habría pedido disculpas. "Si Jessica López se hubiese contactado conmigo para decirme que se sintió dolida por mi humor, le habría pedido disculpas, como todo un caballero. Sin embargo, me denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y, luego, me difamó en canales abiertos de televisión, los cuales no me dieron derecho a réplica".

"Esto generó que el Frente Amplio emitiera un comunicado oficial al que adhirió la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD). Ni Jéssica López, ni el Frente Amplio, ni la INDDHH, ni la CHRXD analizaron en profundidad el caso, el cual terminó Fiscalía donde tampoco se investigó", escribió.

"Como amante de la libertad, jamás voy a pedir perdón por algo que no soy porque sino, estaría sometiéndome a los caprichos de un sistema totalmente ideologizado que no ofrece garantías.Toda esta difamación me generó perjuicios económicos y familiares. Estoy profundamente preocupado porque constato la pérdida progresiva de un Estado de Derecho y por cómo mi país, que se vende al exterior como el faro de la democracia, se encarrila en las vías del totalitarismo. Este caso tiene que ser tomado como ejemplo para que volvamos a confiar en la independencia del Poder Judicial y en la imparcialidad del Poder Ejecutivo para no involucrarse en conflictos personales. Pero, además, quiero señalar la gravedad y el perjuicio que puede generar permitir en Uruguay que se señale a un ciudadano y se lo condene al escarnio público", prosiguió el comunicador.

Luego, Queimada hizo referencia al conflicto que había tenido Yessy López con Jéssica Zunino. "Las credenciales que ella (López) presentó fueron: «desde mi lugar como mujer, negra, candombera y tatuadora he llegado». Estos atributos, que repliqué textualmente en mi programa Bajo la Lupa, no la hacen merecedora de un cargo tan importante como formar parte de la cámara baja. Como tampoco a mí «ser hombre, pardo, periodista y albañil» me hace merecedor de ser rey de carnaval. En la misma línea de lo que planteo, Jéssica López —en el programa Vamo Arriba de canal 4— se dirigió a Jéssica Zunino sentenciando: «Mi ciela, no, no hay ni que trabajar en Tenfield, ni que ser negra para que te den una mención. Hay que saber bailar, hay que tener los tiempos del candombe y eso es lo que a ti te falta». Increíblemente con Jéssica López coincidimos en algo fundamental: zapatero a sus zapatos", concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar