Nelson Fernández se pronunció tras el final del juicio de Ana Inés Martínez: "No se puede mentir groseramente"

En una carta que envió a los periodistas de Búsqueda, el gerente de "Subrayado" cuestionó a la comunicadora y a su abogado, acusándolos de "inventar un caso" con el fin de "reclamo de dinero".

Nelson Fernández. Foto: Marcelo Bonjour
Nelson Fernández es gerente de informativos de Canal 10.
Foto: Archivo.

Redacción El País
El litigio judicial entre Ana Inés Martínez y Canal 10 llegó a su final luego del fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Laboral de 2do turno, que confirmó la primera sentencia, con una condena por daño moral derivado de acoso sexual, desestimando el resto de la denuncia: esto es, despido abusivo y acoso laboral.

Martínez calificó el caso como "histórico", aunque lamentó la cifra de la condena (15.724 dólares), tildándola de "burla". "Ninguna mujer en este país se enfrentó a los hombres poderosos como lo hice yo", aseguró en un extenso descargo en redes sociales.

Ahora, quien se pronuncia es Nelson Fernández, periodista, gerente de informativos de Canal 10 y uno de los principales acusados en el juicio. De acuerdo a la denuncia de Martínez, patrocinada por el abogado Juan Ceretta, la periodista se negó a una propuesta sexual de parte de un alto jerarca de Saeta (hoy desvinculado) en febrero de 2023. A partir de ahí, habría comenzado el denunciado acoso laboral de parte de Fernández, responsable de Subrayado, lo que concluyó con el despido de Martínez en diciembre de 2023.

Ana Ines Martinez.jpg
Ana Inés Martínez en "Punto Penal".
Foto: Instagram @puntopenaloficialuy

Pero Fernández niega de plano este relato. "No es que 'no haya pruebas'; no hay hechos", escribió el comunicador en una carta dirigida a los periodistas de Búsqueda, medio que informó del caso a través de una extensa entrevista a Martínez y otros informes basados en material de audiencias o del propio expediente.

En la misiva, Fernández también cuenta detalles de su relacionamiento laboral con Martínez mientras ella estuvo en el noticiero. "Nunca tuve conversación sobre trabajo, ni sobre contenido, ni supervisión directa", expresó, aclarando que su vínculo no pasaba del "Buenos días". "La relación laboral era con sus jefes de turno: Alfredo Dante y Roberto Moar", añadió.

"Desde la Gerencia no hubo medida específica para ella; ni una. Nunca. Para ella, regían las mismas condiciones que para sus pares en la redacción. Ni una diferente", comentó el periodista en rechazo al testimonio Martínez, quien denunció trato discriminatorio y persecutorio en su contra de parte de Fernández.

"La demanda presentada por su abogado pretendía establecer que, luego de sus conversaciones con el ex Gerente General, hubo cambios en la relación. No hubo ni uno", agregó Fernández, y mencionó que la periodista no acudió a los mecanismos internos de denuncia ni al sindicato de trabajadores de Saeta para denunciar.

"La denuncia de acoso sexual no se hizo en un marco de defensa de la protección ante ese tipo de abusos, sino que fue recurso para reclamo de dinero. El canal no transó", opina Fernández. En la demanda, Martinez reclamaba 400.000 dólares de indemnización.

El periodista celebró la resolución judicial del caso. "El fallo y la sentencia de apelación no solo descartan el 'acoso laboral', sino que no agregan ni un 'pero…' con alguna supuesta situación dudosa; tampoco adicionan una recomendación a mejorar controles internos para evitar situaciones de ese tipo. Es claro que todo fue un invento, sin una mínima base de fundamentos"

Para concluir, Fernández recuerda dichos de Ceretta a Búsqueda. "El abogado de la denunciante presentó el caso como un acoso laboral para castigar a una periodista que no había cedido ante un acoso sexual y dijo en Búsqueda: 'Queremos que este juicio marque un precedente'. Y fue así: el precedente es que no se puede mentir groseramente, inventar un caso, ensuciar gente honesta, manipular figuras delictivas graves, con el fin de obtener una buena suma de dinero. No está bien eso, y hay un precedente de una sentencia contundente", escribió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar