Murió la actriz uruguaya Adela Gleijer, de reconocida trayectoria en teatro, cine y TV argentina

Nacida en Montevideo y formada en El Galpón, desarrolló una destacada trayectoria en la actuación. Fue parte de recordadas telenovelas como Celeste, Sos mi vida y otras. Hizo carrera internacional junto a su esposo Juan Manuel Tenuta. Tenía 92 años.

Adelaas.jpg
Adela Gleijer.

Redacción El País.
La actriz uruguaya Adela Gleijer, figura destacada de las artes escénicas del Río de la Plata, falleció este martes a los 92 años. La noticia fue confirmada a través de un comunicado de la Asociación Argentina de Actores, que expresó su pesar por la pérdida de una intérprete de extensa y valiosa trayectoria en teatro, cine y televisión, sobre en todo en Buenos Aires. La entidad acompañó en este difícil momento a su hija, la actriz Andrea Tenuta, y a sus familiares y seres queridos.

Nacida en Montevideo el 20 de septiembre de 1933, Gleijer se formó y dio sus primeros pasos en la actuación en su país natal. Su debut escénico se produjo en 1956 en el Teatro El Galpón, con la obra El centroforward murió al amanecer. Fue allí donde conoció a Juan Manuel Tenuta, su compañero de vida y escenario durante décadas. Con la emblemática compañía uruguaya integró los elencos de obras como El círculo de tiza caucasiano y Rey Lear, marcando un inicio sólido en una carrera profundamente ligada al teatro.

Más tarde se radicó en la Argentina, donde desarrolló gran parte de su recorrido artístico sin perder nunca su raíz uruguaya, donde dejó huella en artes escénicas, cine y TV. En la pantalla chica tuvo participaciones en ficciones populares como Celeste, siempre Celeste, Amo y señor, Sos mi vida, Mujeres de nadie, Mi familia es un dibujo, Verdad consecuencia, El hombre de tu vida, Vulnerables, Mujeres asesinas, Los Roldán, Verano del 98, Trillizos dijo la partera y Pobre diabla, entre muchas otras.

Su trayectoria teatral incluye títulos como Hombre y superhombre, Lo frío y lo caliente, Gris de ausencia, Lupines, El prisionero de la Segunda Avenida, Tres buenas mujeres, Greek, Veraneantes, ¿Cuánto cuesta el hierro?, El pino de papá, Encuentro en Roma, Sangre huesos piel alma, Al vencedor y Con tinta y con sangre, entre muchos otros. Integró los elencos estables del Teatro San Martín y el Teatro Nacional Cervantes, y participó activamente en ciclos emblemáticos como Teatro Abierto y TeatroxlaIdentidad.

En cine, la actriz uruguaya formó parte de películas como Flores robadas en los jardines de Quilmes, La fidelidad, El señor presidente, Cerro Bayo, Casi no nos dimos cuenta, Algún lugar en ninguna parte, El hombre del subsuelo, Contragolpe y Clínica con música.

Para Adela Gleijer, el escenario y el hogar, aunque distintos, estaban atravesados por una misma lógica cotidiana, profundamente ligada a lo familiar y a la unión con Juan Manuel Tenuta, fallecido en 2013. “Nuestra hija Andrea dice que estamos unidos por el amor y por el humor. Y es cierto: lloramos fácil y nos reímos con la misma facilidad”, reflexionaba la actriz en una entrevista, en la que también destacaba la importancia de la resiliencia y las renuncias compartidas a lo largo de la vida.

“Somos laburantes y muchas veces tuvimos apenas para vivir al día. Elegimos darnos gustos cálidos, aunque el auto tuviera 20 años”, recordaba en diálogo con LA NACION en 2002.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar