Redacción El País.
El fútbol uruguayo vive instancias decisivas: entre las finales del campeonato 2025 que se resolverá en los próximos días con dos partidos clásicos o las idas y venidas respecto a la continuidad de Marcelo Bielsa en la selección, el Uruguay deportivo ha sido tema de agenda regional. La cadena ESPN sigue de cerca las instancias, con contactos con periodistas y colaboradores, pero con una novedad: no se convocó últimamente Diego Muñoz, corresponsal que lleva 10 años trabajando para la cadena.
El propio comunicador manifestó su sorpresa al menos dos veces en los últimos días. "Quienes me hayan escuchado hablar hace algunos días, en ESPN no, porque ya no hablo. Llaman a cualquiera antes de sacarme a mí", dijo Muñoz en Convocados, programa que integra en El Espectador Deportes.
"Se ve que el consorcio me tiene un tanto vetado y no tengo mucha chance de salir en ESPN, donde todavía tengo contrato", añadió.
En "La columna deportiva", espacio de No toquen nada (Del Sol FM) que comparte con Darwin Desbocatti, Muñoz también se hizo referencia a su ausencia, con toques de ironía.
"A mí me parece que me están mostrando una puertita", respondió el periodista a una pregunta de Desbocatti respecto a si sentía, como Bielsa, con "la fuerza del primer día".
Luego mencionó que en los últimos días ESPN apeló a las opiniones e información de Fabián Bertolini y de Leo Sanguinetti, pero la llamada a Muñoz no llegó.
El periodista se ha desempeñado en ESPN en los últimos 10 años. Es el comentarista de los partidos de Copa Libertadores o Sudamericana con participación de uruguayos, además de que brindaba opiniones o información con cierta regularidad desde Uruguay.
En los comentarios irónicos recientes, Muñoz dio a entender que este nuevo escenario de ausencia podría deberse a la coyuntura actual de proceso de licitación por los derechos del fútbol uruguayos y a los antecedentes de animosidad entre Muñoz y Tenfield.
¿De qué manera? ESPN es hoy parte de Disney, compañía multinacional que adquirió los derechos de transmisión del fútbol uruguayo por streaming hace un tiempo y aspira a renovarlos. La empresa Team Sport Media es la que brinda servicio y produce las emisiones de Disney en el país, luego de llegar a un acuerdo con Tenfield.
Team Sport Media, además, se presentó en consorcio con Antel, para adquirir derechos de streaming en el actual llamado.
"La gente que está pugnando por los derechos está haciendo su trabajo", comentó Muñoz en Convocados.