Publicidad

"Malcriado": el gesto de DiCaprio que indignó a James Cameron cuando "Titanic" fue premiado en los Oscar

Según el director, tras las grabaciones del largometraje, el actor tuvo una actitud inesperada en la ceremonia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Compartir esta noticia
Kate Winslet, Titanic
Kate Winslet, Leonardo Di Caprio y el director James Cameron en el rodaje de "Titanic".
Foto: IMDB

La Nación/GDA
Titanic es de las pocas películas que, pasados 25 años de su lanzamiento, sigue dando de qué hablar. Su rodaje y el impacto posterior del largometraje de James Cameron, ganador de varias estatuillas en los premios Oscar, vuelve una y otra vez al centro de la escena. Además, tras el terrible accidente con el submarino Titan, muchos datos respecto a la embarcación y a la película que cuenta su historia volvieron a ser tema en las redes.

Así, en las últimas horas, según sostiene el diario La Nación, viralizaron declaraciones del cineasta James Cameron sobre algunas actitudes de Leonardo Di Caprio en la 70.ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la que Titanic arrasó con 11 premios.

El 23 de marzo de 1998, el actor no asistió a la ceremonia, y su desaire no fue del agrado de Cameron. “Fue un destrato lo que hizo, no tanto hacia la película sino a toda la gente a la que sí le importaba y que dieron todo en ese rodaje”, expresó en diálogo con revista Rolling Stone. “No fue a la entrega y quedó como un punk malcriado, me mandó un mensaje un día antes y me dijo: ‘No es algo que vaya conmigo, hermano’”, recordó el cineasta.

En ese momento, en tanto, los representantes del actor habían asegurado que su ausencia se debía a que no quería “opacarles el momento a Cameron, Kate Winslet y Gloria Stuart”. Si bien nunca se supo verdaderamente por qué no asistió a la ceremonia, al director que lo lanzó a la fama no le agradó en absoluto su actitud.

Titanic. Foto: difusión
DiCaprio y Kate Winslet en "Titanic". Foto: Archivo
Foto: Paramount.

Ya en la etapa de casting, el actor y el realizador tuvieron sus rispideces cuando Di Caprio creyó que había obtenido el papel de Jack Dawson sin necesidad de audicionar. Cuando el actor conoció a Cameron, seguro de que el rol era suyo, se encontró con otro escenario.

“Hubo una reunión con Leo y luego hubo una prueba de pantalla con él”, rememoró Cameron. “La reunión fue divertida porque estaba yo sentado en mi sala de conferencias simplemente esperando a conocer a un actor. Cuando miro a mi alrededor, todas las mujeres de la oficina estaban ahí, todas querían conocer a Leo. Fue muy gracioso”. El cineasta dijo que la primera reunión fue positiva, y que DiCaprio le “encantó a todo el mundo”, por lo que le pidieron que volviera para una lectura con Winslet, que ya había sido contratada. En esa instancia, se generó una situación tensa.

“Volvió un par de días después y yo tenía la cámara preparada para grabar el video”, apuntó el director. “Él no sabía que iba a hacer una prueba, pensó que era otra reunión para conocer a Kate, así que le dije: ‘Ok, vamos a ir a la habitación de al lado, hacemos unas líneas y las voy a grabar’. Y él dijo, ‘¿Querés decir que voy a tener que leer?’. Le dije, ‘Sí’ y él dijo, ‘Oh, yo no leo.’ Le di la mano y le dije: ‘Gracias por venir’”, continuó.

“Enseguida él me dijo: ‘Esperá, esperá, esperá. ¿Si no leo no consigo el papel? ¿Así de simple?’ Y yo le dije: ‘Sí ¡Vamos! Esta es una película gigantesca que a mí me va a llevar dos años de mi vida mientras que vos vas a estar afuera haciendo otros cinco proyectos durante el tiempo en el que yo trabaje en la postproducción. Esa es la razón por la que no voy a fastidiarme y tomar una decisión equivocada en el casting, por lo que vas a leer o no vas a conseguir el papel”, contó el realizador de Avatar.

Una vez superado el entredicho, DiCaprio aceptó leer las líneas de diálogo, aunque con fastidio: “Arrancó y fue como si cada gramo de todo su ser impusiera un sentido negativo al momento, hasta que dije, ‘Acción’. Entonces se convirtió en Jack”, explicó el director. “Kate se iluminó y representaron la escena. Se habían abierto nubes oscuras, y un rayo de sol bajó e iluminó a Jack. Yo dije: ‘Muy bien. Es él el elegido“.

Titanic. Foto: Difusión
Di Caprio y Kate Winslet en "Titanic".
Foto: Difusión

“Me acuerdo vívidamente del proceso de filmación de la película, el gran diseño, el armado del barco, todo lo que tiene que ver con la escala de la producción. Pero también me acuerdo del hermoso beso en la proa, una secuencia para la que tuvimos suerte porque lo que se ve en pantalla es un atardecer real. Es imposible olvidar la cantidad de cosas que tuvimos que hacer para sacar la película adelante, para que pueda subir a lo más alto”, dijo Cameron a principio de este año al diario La Nación.

Asimismo, brindó detalles sobre cómo vivió el estreno, hace más de dos décadas. “El estreno fue un milagro. El objetivo era que la película trascendiera, y el haber podido conseguirlo fue maravilloso. Me acuerdo de todo lo que pasó en ese momento, no tanto de los premios y demás sino de estar con el equipo en la premiere y, sobre todo, de cuando la película empezó a conectar con audiencias de todo el mundo. Esa fue la parte milagrosa a la que hago referencia. Además, Titanic me cambió. Desde que me interesé en la historia para hacer el film, que no pude soltarla nunca”, le manifestó a este medio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad