Redacción El País
El presente del cantante Elin Valenzuela, más conocido como L-Gante, puede tener cambios pero no serían de inmediato. Desde hace dos semanas pasa sus días en una celda en Quilmes, tras un altercado con sus vecinos, a fines de mayo, que derivó en su detención. Está acusado de privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas y tenencia ilegítima de armas de fuego.
Desde su celda y con la única compañía de un cuaderno y una lapicera, el músico ha escrito varias cartas a sus amigos y seguidores. Algunas preocuparon a sus fanáticos por frases como "prefiero no salir" que se volvieron virales.
En el programa A la tarde, que conduce Karina Mazzocco y se emite en Uruguay por el canal América (en servicios de televisión para abonados), habló el padre del cantante. También se dieron detalles de cómo es la celda número 4 en la que se encuentra el artista, y cómo pasa sus días.
"En esta celda que ustedes están viendo está teniendo situaciones que generan preocupación. Cuando él llegó a la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) de Quilmes, los primeros días compuso música, compuso sus propias canciones", comentó el periodista Matías Vázquez.
"A partir de la semana, se empezó a preocupar y su salud empezó a decaer. El cambio de abogados, una situación que le generó tensión, la visita de la familia lo afectaron. Se quebró como nunca se lo vio. Está cayendo en la realidad de que ahora puede tener un traslado a Melchor Romero", agregó en relación al centro penitenciario ubicado en La Plata.
Su colega, Diego Esteves, amplió la información: "En el escenario ideal van a esperar una excarcelación, pero dudo que esa opción sea viable. Hoy el escenario más optimista es un Elian Valenzuela volviendo a su casa con una tobillera electrónica y cumpliendo con una detención domiciliaria".
"Son 16 celdas en total. Hasta hoy a la mañana, seis detenidos compartían estas celdas. Si bien él está solo en la celda número cuatro, tiene una cama, no sé si es de cemento o metálica, pero sin colchón. Si querés colchón, que te lo lleve tu familia; si querés comer, que te lleven la vianda", comentó el periodista sobre las condiciones en las que se encuentra el cantante.
Esteves también dijo que recibe muchos abogados que llegan hasta la prisión para ofrecele sus servicios. "Elián dice: ‘yo los recibo para matar el tiempo, el aburrimiento’. Lleva 15 días y más allá de que hay una televisión común, está el frío, el hambre, la presión de estar preso. Además, es un pibe acostumbrado al teléfono, y lo único que tiene es un cuaderno con una lapicera. En ese cuaderno ya lleva escritas 80 canciones”.
Luego de la salida de Alejandro Cipolla, el nuevo abogado de L-Gante es Juan Pablo Merlo, quien dijo a la agencia Telam que pidió la excarcelación extraordinaria para el cantante. También señaló que "el panorama cambió totalmente", ya que solo quedaron los "delitos como simples" al quitarle la calificación de agravante al uso de armas. Se espera por más novedades.
-
Detuvieron a L-Gante en un country de Buenos Aires: lo acusan de privación ilegítima de la libertad
El polémico posteo de Tamara Báez tras la detención de L-Gante, acusado de privación ilegítima de libertad
Las cartas de L-Gante desde la cárcel y la frase que alertó a sus seguidores: "Prefiero no salir"
Tras descompensarse en la cárcel, L-Gante compartió una carta y dio su versión de por qué lo arrestaron