REDES
A través de un comunicado de la diputada Micaela Melgar y suscripto por otros referentes de la izquierda, consideran que el periodista incurrió en un delito.
El periodista Ignacio Álvarez ha estado en elcentro de la polémica luego de que en su programa radial hiciera un informe sobre la denuncia de violación grupal, un caso que sacudió a la opinión pública días atrás. En La pecera, el comunicador difundió audios grabados durante esa noche y que podrían relativizar la versión de la denunciante.
El recurso periodístico fue cuestionado en redes sociales y ahora la diputada suplente del Frente Amplio Micaela Melgar y otros referentes de la izquierda entienden que Álvarez habría cometido un delito y se aprestan a "realizar las denuncias pertinentes". Así lo expresaron en un comunicado dado a conocer en la cuenta de Twitter de la legisladora.
En el texto, Melgar cita la ley 19.580 (de violencia de género), cuyo artículo 92 establece: "El que difunda, revele, exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría".
El comunicado da cuenta de la difusión de los audios en Azul FM y añade: "La reproducción de estos audios tuvo como objetivo demostrar una supuesta culpabilidad de la víctima en el caso, presentando la situación como una relación consensuada", calificando el informe como un "ejercicio de violencia mediática", que "atenta contra la dignidad de la mujer".
"Refuerza y justifica la violencia hacia las mujeres intentando demostrar una supuesta complicidad de una mujer en lo que ella misma luego denuncia como violación", añade el texto.
"Entendemos que existió por parte del programa radial voluntad de minimizar la violencia de hecho y sus consecuencias, por lo que debe ser investigado", agrega Melgar y concluye con la presentación de "denuncias"
"Por estas razones es que estaremos tomando la medida de realizar las denuncias pertinentes para evitar que esto siga sucediendo y exigir las garantías para vivir en libertad y en pleno ejercicio de nuestros derechos", finaliza el comunicado.
Melgar agregó en Twitter una lista de referentes de la izquierda que adhieren al comunicado, entre ellos Mario Bergara, Ana Olivera, Oscar Andrade, Susana Muniz, Verónica Mato, Sebastián Sabini, Cristina Lustemberg, Liliam Kechichian, Charles Carrera, Daniel Olesker y otros.
Ante la divulgación de los audios con contenido sexual en un programa radial esta mañana: pic.twitter.com/aZYZ2uYdmr
— Mica Melgar (@MicaMelgar) February 2, 2022
Adhieren:
Dayana Perez
Inés Cortés
Margarita Libschitz
Martina Casas
Micaela Melgar
Cecilia Bottino
Lillian Galán
Gustavo Olmos
Sebastian Valdomir
Nicolas Mesa
Nelson Larzabal
Gabriel Otero
Christian Mirza
Ana Olivera
Graciela Villar
Verónica Mato
Liliam Kechichian
+— Mica Melgar (@MicaMelgar) February 2, 2022