Redacción El País
Este lunes, Alberto Kesman abrió La oral deportiva, por Radio Universal, pidiendo a su operador que cortara la música. En silencio, y con la voz quebrada, comenzó a despedir a quien fue su amigo, colega y un "compañero inigualable" durante varias décadas: Eduardo Mazzei, conocido por todos como el “Luchador incansable”.
“Para nosotros se va de esta vida alguien que hemos querido mucho, que ha sido un compañero inigualable. Un hombre preparado para todo lo que ha hecho en la comunicación, tanto como relator de fútbol, como DJ y entendido de programas musicales”, expresó el Mariscal, sin poder disimular su emoción.
Mazzei falleció el domingo a los 76 años, tras varios años de problemas de salud. Dejó atrás una extensa carrera que comenzó en CX 30, siguió en Clarín, CX 42 y el Sodre, y que desde 1991 tuvo su casa en Radio Universal. También fue creador y conductor del ciclo musical Momentos para recordar.
Kesman contó que lo conoció 57 años atrás, cuando ambos daban sus primeros pasos en la radio. Aunque Mazzei comenzó como informativista, fue él quien lo animó a dar el salto al relato deportivo, sabiendo que era su mayor anhelo. “No hay mejor que vos”, le dijo Kesman.
“Si hubiéramos empezado juntos, probablemente su carrera habría sido tan excelente desde el punto de vista de la audiencia y la calidad como la de cualquiera de los mejores relatores de este país, porque fue uno de los mejores”, subrayó Kesman.
Lo definió como un hombre “bueno, transparente y simpático”, con “el mejor sentido del humor, la mejor calidad humana y manera de ser que se puede esperar”. Y agregó: “Era tan buen amigo y tan buena persona que nunca era necesario pensar que podría tener ni siquiera el más pequeño momento de discusión con nadie”.
La historia de amistad y generosidad tuvo un capítulo decisivo cuando Martín Kesman, con apenas 15 años, comenzó a trabajar en la radio. El hijo de Alberto hacía vestuarios y estadísticas aunque su deseo era transmitir. Fue Mazzei quien, voluntariamente, cedió su lugar como relator para que el joven comenzara a transmitir y se dedicó de lleno a la música, su otra gran pasión. “Le encantaba organizar bailes, estar en contacto con la gente”, recordó.
Cómo se enteró Kesman de la muerte de Eduardo Mazzei
Kesman contó que Mazzei llevaba tres años enfrentando una situación crítica de salud que, con el tiempo, le impidió incluso caminar. En las últimas horas, su cuadro se había agravado. “Estaba instalado en Maldonado con sus hijos. Sabíamos cuál iba a ser el final que lamentablemente llegó ayer para alguien muy querido”, lamentó.
Si bien el Mariscal ya había hablado con uno de sus hijos, reveló que la noticia la recibió de “Tito” Bernardo: “Me llamó llorando porque, para él, que no tuvo hermanos, Eduardo Mazzei era su hermano. Hablaban todos los días. Me quebró el corazón escuchar al Tito con esta noticia que ya sabíamos que iba a venir”.
Otro momento emotivo llegó con un audio de archivo: el relato de un gol de Dinamarca en el Mundial 98, viaje que compartieron con los también fallecidos Ariel Del Bono, Julio César Gard y Enrique Yanuzzi. “Formamos un equipo excepcional. Eso no lo vamos a olvidar jamás. No vamos a dejar de recordarlo nunca”.
“Que Dios lo tenga en la gloria”, cerró el relator antes del minuto de silencio para su querido amigo.
-
De qué falleció el comunicador Andrés Heguaburu a los 52 años y la despedida de sus compañeros y colegas
El último adiós a Jorge Traverso: Blanca Rodríguez, Sotelo, Carolina García y más despidieron al periodista
El conmovedor gesto con el que Matías Valdez dio el último adiós a su padre y tocó el corazón de sus fans