Redacción El País.
Julio Ríos protagonizó un momento caliente en la mesa de Polémica en el bar (Canal 10) cuando abandonó este domingo el estudio del programa de debate de Canal 10. Se discutía sobre las condiciones de vida en situación de calle con presencia en la mesa de Alexandra, una mujer que está saliendo de la adicción y de las condiciones de calle.
En medio de una discusión con Patricia Madrid primero y luego con el conductor Jorge Piñeyrúa, Ríos decidió irse del estudio. "Me voy porque veo que estoy de más", dijo el comunicador al levantarse de la mesa.
Este lunes, en Las voces del fútbol (Radio Fénix y You Tube), Ríos evitó una referencia directa al fondo de la cuestión. "Me voy a tomar unas horas para mencionar lo que quiero mencionar", dijo, aunque pidió disculpas a la invitada y a la audiencia.
"No estaba en mí levantarme e irme del programa. Las disculpas para la audiencia y para la persona (invitada) que libra una lucha muy importante. No solo lo que hizo hasta el momento, sino que es una lucha diaria, como ella misma lo dijo", comentó.
"El hecho de tratar de luchar y salir adelante me merece todo el respeto el mundo", añadió. "Quiero tomarme unas horas para analizar el tema de la forma que corresponde", comentó sobre las razones de lo escueto de su pronunciamiento.
Sobre las repercusiones, comentó: "Interpreto las críticas que pueda tener. Estoy acostumbrado al tema. La gente que me conoce me manda mensajes positivos. De la misma forma que otros aprovechan la situación, pero no voy a hacer ninguna crítica a nadie. Al contrario. Tenga una función pública y tengo que bancar el tema como corresponde. Cuando se propicia una situación de este tipo hay causa y efecto. Eso está clarísimo. No puede haber causa y no haber efecto... Estoy acostumbrado hace muchos años a tener críticas y superarlas", dijo.
Luego consideró que en frío hubiera tomado otra decisión. "Más allá de los edad y la experiencia, hay momentos en los que cuales suceden determinadas cosas, que no todo el mundo puede tener tan claro, que originan que uno tenga una reacción que no es la adecuada ni la correcta. Lo pude haber manejado de otra manera. Lo manejé de la forma que lo sentí en ese momento", concluyó, a cuenta de un "segundo capítulo sobre el tema".