Publicidad

Youtuber Oscar Alejandro fue detenido por "terrorismo y ataques de odio", lo liberaron y rompió el silencio

Oscar Alejandro, reconocido youtuber venezolano que se dedica a promover viajes por el mundo, tiene 37 años y fue arrestado en un aeropuerto el fin de semana. Estuvo preso más de 30 horas por un comentario hecho en uno de sus videos.

Compartir esta noticia
Oscar Alejandro.jpg
Youtuber venezolano Oscar Alejandro.
Foto: Captura de Oscar Alejandro / YouTube

Redacción El País
Oscar Alejandro, un famoso youtuber venezolano que además es locutor y periodista, fue detenido este domingo en un aeropuerto, acusado de llevar a cabo "actividades vinculadas al terrorismo", según dio a conocer su propia familia a través de un comunicado. Ayer fue liberado y rompió el silencio.

El joven de 37 años se encontraba en el Aeropuerto Nacional Simón Bolivar de Maiquetía, a punto de viajar hacia Canaima junto a su faimlia. La mayoría del contenido de su canal de YouTube está asociado a los viajes y a la difusión cultural.

“Actualmente se encuentra detenido en las instalaciones del CICPC ubicadas en la Av. Urdaneta, piso 1, en la división antiterrorismo”, habían informado sus familiares vía redes, y habían reclamado justicia: “Oscar es reconocido por su labor como youtuber en la promoción de la cultura venezolana y ahora enfrenta este proceso legal. Manifestamos nuestra esperanza que el proceso judicial, que comenzará el 1 de abril, aclare los detalles de las situación y asegure un trato justo”.

A partir de eso, en las redes sociales hubo versiones cruzadas tras el arresto. Algunos internautas concluyeron que la detención de Oscar Alejandro se debe a que grababa contenidos que mostraba la realidad del régimen del presidente Nicolás Maduro, y dijeron que el arresto era "ilegal", "arbitrario" y "absurdo".

Otros reflotaron un reciente video suyo en el Centro Comercial Chacaíto, uno de los más antiguos de Caracas, en el que se lo escucha decir: "Ese edificio que está detrás del centro es la Torre Credicard. Ahí están los servidores de las tarjetas de crédito de Venezuela. Si le tiraran una bomba, se caería todo el sistema”.

La versión de Oscar Alejandro

Este lunes, tras pasar más de 30 horas detenido, el youtuber fue excarcelado y realizó un video para aclarar la situación a través de su plataforma natural. Contó que estaba con su madre y hermano cuando fue a hacer el check in y la empleada de la aerolínea le dijo que tenía "un problema" para concretar su trámite.

Finalmente le revelaron que había un auto de procesamiento en su contra, solicitado por un tribunal "con competencia de terorrismo y actos de odio", relató.

Acto seguido fue trasladado a una oficina de Interpol, mientras él atravesaba, dijo, una crisis de nervios. Esposado, lo llevaron hacia Caracas, y los oficiales le dijeron entonces que "nadie" sabía por qué él estaba allí. Aseguró además que recibió buenos tratos y, finalmente, le informaron que estaba detenido por un fragmento de un video llamado "Así es Caracas de noche" en el que él comenta la cita que se había difundido en redes sobre una bomba en las torres de los servidores de las tarjetas de crédito de Venezuela.

"Disculpas. Considero que fue completamente sacado de contexto", dijo el youtuber. "Yo sería incapaz de atentar contra mi patria, contra mi gente".

Oscar Alejandro tiene 1.9 millones de suscriptores en YouTube.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad