Redacción El País.
María Karlowicz Karaczun, mejor conocida como "Dana" y viuda de Eduardo Franco, falleció en las últimas horas en Paysandú, donde residía. Así lo informó el diario El Telégrafo, bajo el título "Dana se fue a reunir con Eduardo".
Karlowicz conoció al vocalista y líder de Los Iracundos en Buenos Aires, cuando en 1966 el grupo uruguayo acudió a grabar a los estudios de la RCA en Buenos Aires. Ella trabajaba en esa discográfica. Se casaron a finales de ese mismo año. La "luna de miel" fue en Europa en el marco de una gira internacional por Italia, España y otros países de los Iricundos.
Franco y Karlowicz fueron padres de tres hijos: Sergio, Giselle y Julia. "Eduardo nunca dijo: "Este tema es para vos". Cuando componía, me llamaba, me preguntaba, yo opinaba. Le gustaba que participaba", dijo en una entrevista en referencia a si era fuente de inspiración sobre los temas de amor de Franco.
Eduardo Franco enfermó y falleció en 1989. Desde entonces, María Karlowicz defendió la memoria y el legado del artista. Enfrentó también la pérdida de su hijo Sergio en 2012, quien también había seguido un camino musical.
“Para el mundo soy Dana Franco, pero mi verdadero nombre fue María Karlowicz. No estoy casada con Los Iracundos, me casé con Eduardo Franco, cantante y compositor de Los Iracundos”, destacó en la película “Un tal Eduardo”, de Aldo Garay.
Cada año era protagonista de la conmemoración del fallecimiento de Eduardo Franco, el 1° de febrero. “Pienso que Eduardo jamás imaginó esto. El siempre se sintió un artista puro. Amaba lo que hacía pero nunca se sintió una estrella, o que la gente lo iba a reconocer tanto”, aseguró en una de esas oportunidades.
-
Paysandú recuerda los 60 años del debut de sus hijos más famosos, Los Iracundos
Murió Leonardo Franco, de Los Iracundos
El impacto del poeta popular del que sabemos tan poco
En "Un tal Eduardo", un poeta es contado por sus apóstoles
Música, cerveza, paseos y más: una semana repleta de actividades para visitar Paysandú