Redacción El País.
El periodista Emiliano Cotelo dedicó este lunes casi media hora para un editorial dedicado a Conexión Ganadera y uno de sus directores, Pablo Carrasco. La empresa, hoy en cesación de pagos y acusada de estafa, fue anunciante del programa En perspectiva (Radio Mundo y Océano FM) y Carrasco integró por algunos años la mesa de las clásicas tertulias del programa periodístico.
Cotelo calificó el caso de Conexión Ganadera como una de las "mayores maniobras de marketing engañoso de nuestra historia" y se declaró, al igual que los inversionistas, "estafado" por Carrasco y la imagen de empresa seria que transmitía.
Conexión ganadera fue anunciante del programa hasta finales de 2024 y Carrasco integró las tertulias hasta agosto de 2023. "Pablo Carrasco se aprovechó de nuestro programa para proyectarse como figura pública. Porque la empresa Conexión Ganadera basaba su imagen en la imagen de sus dos socios principales. Siento que fuimos estafados", aseguró el experimentado periodista.

Cotelo también se refirió a las entrevistas que realizó a Carrasco sobre el desarrollo de la empresa y en algún caso junto a su esposa Ana Iewdiukow. "Ellos faltaron a la verdad y ocultaron información de acuerdo a lo que después se ha venido conociendo. Faltaron a la verdad, por ejemplo, sobre el destino que tenía el dinero de los inversores. Ocultaron información, por ejemplo, sobre el desorden administrativo de la firma, La falta de contabilidad, las pérdidas gigantescas que Conexión Ganadera venía acumulando, el esquema Ponzi en el que había caído hacía años e incluso el manejo deficiente de buena parte del ganado que tenía bajo su custodia", dijo Cotelo para luego lamentar.
"O sea, nosotros fuimos usados para transmitir una versión pujante y profesional de la empresa que en el mejor de los casos existió en un comienzo, pero se había esfumado hacía años", comentó.
Emiliano Cotelo descartó que la presencia de Carrasco tuviera que ver con que Conexión Ganadera invirtiera publicidad en el programa y lo mismo vale para las notas y entrevistas. "En este programa no hubo ni habrá notas o entrevistas pagas", dijo y argumentó que las entrevistas se hicieron con interés periodístico. Negó también que él o su familia hayan invertido capital en Conexión Ganadera.

A la hora de una autocrítica, el periodista expresó: "Si me pusiera duro y drástico conmigo mismo, diría que fui ingenuo y distraído, que debía haber sido más escéptico con Conexión Ganadera, pero esto es muy sencillo decirlo ahora. Quienes hoy dictan cátedra sobre la Conexión Ganadera, lo hacen con el diario del lunes. Si ustedes revisan la prensa y los archivos, verán que hasta fines del año pasado, Conexión Ganadera era una marca muy prestigiosa. Incluso cuando ya habían quebrado todos de las empresas chicas del sector, Grupo Larrarte y República Ganadera, Conexión Ganadera seguía siendo sinónimo de seriedad, sobre todo porque estaban sus 25 años de cumplimiento sin fisuras en las obligaciones con sus inversores", expresó.
Cotelo lamentó que nadie en este tiempo le dio un aviso sobre las fisuras de la empresa o de sus socios. "Nadie de confianza nos advirtió de la otra cara, la cara oscura. Nunca nadie nos cuestionó que estábamos dando visibilidad y validando a una empresa que no era seria, que ponía en peligro el dinero de sus clientes o que directamente los estafaba. Me habría venido muy bien que después de alguna de aquellas entrevistas alguien me llamara o escribiera. Algún amigo o algún conocido que me llamara la atención y me recomendara que tuviera cuidado. Eso no sucedió", se lamentó.
Sobre el vínculo con Pablo Carrasco, Cotelo lo definió como "un amigo" pero en el mismo nivel de amistad que ha tenido o tiene con otros integrantes de la tertulia. Dijo que acudió a la casa del director de la firma cuestionada en tres ocasiones para participar de reuniones de integrantes del programa periodístico.
"Hasta hace pocas semanas, Pablo Carrasco figuraba como referente destacado en la página web del Instituto Plan Agropecuario, una dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En 2021 dio una charla que algunos promocionaban en redes sociales de esta manera: "Para todos aquellos emprendedores que quieran participar de una mentoría para ser mejores empresarios del agro y agregaba, "¿Te gustaría ser discípulo de Pablo Carrasco?", comentó Cotelo sobre el prestigio que tenía hasta hace poco el empresario.
También llamó la atención sobre el desarrollo de una empresa por 25 años, bajo varios gobiernos. "Fallaron junto a nosotros una enorme cantidad de periodistas, profesionales de la economía y de la contabilidad, hombres de negocios, políticos, parlamentarios, jerarcas de gobierno...", comentó.
Para finalizar, Cotelo se permitió una reflexión más general. "Qué difícil es conocer a las personas. Qué difícil es estar seguro de que una persona que tratamos con cierta frecuencia es la que creemos que es", expresó.
-
Jueza negó incautación de los celulares de socios de Conexión Ganadera: los motivos y cómo es el procedimiento
Justicia declaró el concurso necesario de Conexión Ganadera y Hernandarias XIII y se amplió el embargo
El contraataque de Valenti a Cotelo: lo acusó de traicionar a su audiencia y le pidió que "no sea cobarde"
Esteban Valenti acusó a Emiliano Cotelo de "censura" y el periodista le responde: "Era imposible que siguiera"