Redacción El País
Después del violento episodio que terminó a las piñas entre Humberto De Vargas y Gustavo Ricci durante una emisión en vivo del programa Hacemos lo que podemos (Undertake Media), el conductor Richard Galeano tomó una drástica decisión: De Vargas fue desvinculado. Este miércoles, en el arranque de una nueva entrega, el dirigente sindical rompió el silencio y se refirió públicamente al incidente.
Arrancó diciendo que haría un análisis autocrítico de la situación: "Fue un bochorno" sintetizó Ricci, visiblemente más sereno. “Los que trabajamos en los medios de comunicación tenemos que dar determinado tipo de imagen, o por lo menos no fomentar ningún tipo de violencia. Lo que pasó el otro día fue un mensaje violento que no se debería haber dado. Admito mi porcentaje de culpa y por eso el pedido de disculpas público a la gente que lo vio”, agregó.
El dirigente sindical, que preside la Federación de Funcionarios de OSE, reiteró su arrepentimiento y agradeció a sus compañeros por haber intervenido durante la pelea. “De no haber estado ellos, la cosa hubiera pasado a mayores indudablemente”, reconoció.
Aseguró también que en sus casi cuatro décadas de trabajo “nunca” había vivido una situación similar. “En mis 23 años de dirigente sindical jamás me peleé con nadie. En las asambleas me han dicho cosas y yo también las digo, porque no soy un angelito, pero nunca llevé las cosas a ese extremo”, explicó.
Y añadió: “La situación se me fue de las manos ante una provocación. Seguro que no debí reaccionar como reaccioné, por eso el pedido de disculpas, y también a mis compañeros por el mal momento”.
Galeano se hizo cargo de la desvinculación de De Vargas
Tras las palabras de Ricci, el conductor del programa, Richard Galeano, quiso aclarar cómo fueron las horas posteriores al escándalo y la decisión que se tomó con respecto a De Vargas. Contó que, al día siguiente de la pelea, el propio Ricci le expresó privado que no tenía inconvenientes en volver a compartir el aire con su colega, siempre y cuando no tuvieran que intercambiar.
“Me dijo que, en adelante, para él Humberto iba a ser ‘un potus’”, comentó Galeano, que quiso dejar claro que la desvinculación del comunicador fue una decisión exclusivamente suya. “¿Quién soy yo para decir que tiene que estar tal o cual?”, respondió Ricci, deslindándose de cualquier responsabilidad sobre la medida.
“Si vos hubieses decidido que ninguno de los dos tenía que continuar, yo lo hubiese entendido perfectamente. Pero acepto la decisión que tomaste como director del programa”, agregó el sindicalista.
Galeano, por su parte, asumió la responsabilidad completa: “Para mí no estuvo bien Humberto en generar todo lo que generó. Me parece que el responsable fue él desde el primer al último momento. Por eso tomé la decisión de hacerlo de esa manera, con todo el respeto y el aprecio que le tengo, porque hablé con él antes y después incluso de eso”.
Y enfatizó: “No es que alguien perdió y otro ganó. Acá nadie se volcó por un lado ni por alguna afiliación política. Lo que quiero aclarar es que Ricci no tenía ningún tipo de problema en que siga. Me lo dijo por privado”.
Galeano cerró su descargo con una reflexión: “Me hago cargo de la decisión desde el acierto o el error que tuve que tomar. A veces, cuando tenés que tomar decisiones, son ingratas”.
El episodio con Humberto de Vargas que terminó en escándalo
El miércoles 1° de octubre, durante la emisión de Hacemos lo que podemos, Humberto De Vargas y Gustavo Ricci protagonizaron una violenta pelea en vivo. Según relató el conductor Richard Galeano, todo comenzó cuando De Vargas increpó al sindicalista con frases como “¿usted trabaja?” y “¿de qué trabaja?”, lo que derivó en insultos cruzados y, finalmente, en un enfrentamiento físico que obligó a cortar la transmisión.
Tras el incidente, Galeano conversó por separado con ambos y contó que De Vargas le pidió disculpas, aunque reconoció que “fue un bochorno”. Sin embargo, el conductor remarcó que la agresión física “marcó un límite” y por eso se resolvió su desvinculación de Undertake Media, donde también conducía Último Momento. Según dijo, el comunicador comprendió la decisión y decidió alejarse de los medios por un tiempo.
-
"Uruguayos a las piñas": así reflejó la prensa internacional el escándalo de Humberto De Vargas
Giannina Silva respondió a las críticas por la diferencia de edad con su novio y reveló un dato íntimo
Esteban Queimada irrumpió en una clase de la Udelar en la que lo calificaban de "racista": "Es nefasto"