El mensaje de Petinatti tras el fallecimiento de Daniel Figares: "Los buenos momentos fueron muchísimos"

El comunicador lamentó la partida de quien le dio la primera oportunidad de salir al aire, en el mítico programa "El Subterráneo". Aunque la relación estaba quebrada desde hacía décadas, el conductor le rindió tributo al periodista.

Daniel Figares
Daniel Figares y Orlando Petinatti.
Fotos: Archivo El País.

Redacción El País.
Daniel Figares falleció este fin de semana a la edad de los 62 años y víctima del cáncer. El fallecimiento generó gran congoja entre los colegas periodistas y especialmente, en aquellos que compartieron micrófono con el creador de El Subterráneo y Rompkbzas, dos míticos programas de la radio, cada uno en su tiempo y en su estilo.

Asì, la figura de Figares fue recordada con gratitud y admiración por Álvaro Carballo, Miguel Nogueira, Ximena Barbé, Carlos Palaez, Leonardo Haberkorn, entre otros.

Orlando Petinatti, quien se inició en la radio en El Subterráneo, también se pronunció en redes sociales en las últimas horas. Aunque el vínculo entre "el licenciado" y Figares llevaba años de distancia y algún cruce de declaraciones, el conductor de Malos pensamientos homenajeó su memoria y los tiempos de trabajo en equipo.

"Tuve la suerte de compartir el amor por la radio con el tipo que me empujó a salir al aire sin red desde el primer día. Las risas y los buenos momentos dentro y fuera del aire fueron muchísimos. Esos tiempos los recuerdo siempre con una sonrisa, como debe ser. Daniel Figares. QEPD", escribió Petinatti en sus redes sociales.

El conductor acompañó el posteo con una captura de una página del libro de Malos pensamientos donde resalta la química que tenían al aire Figares - Petinatti en El Subterráneo.

¿Por qué estaban distanciados Orlando Petinatti y Daniel Figares?

Freddy Nieuchowicz, el nombre verdadero de Petinatti, vivía frente a las instalaciones de la emisora ElDorado. Comenzó a concurrir a la radio como aficionado y luego, a instancias de Figares lo integró al programa El Subterráneo para concretar la idea revolucionaria para la época de integrar un personaje de humor en el programa de actualidad. Era una especie de oyente pirata que se infiltraba en el programa. Figares fue quien le dio el nombr

Orlando Petinatti

e: Orlando Petinatti.

Con el transcurso del tiempo y de la sociedad al aire, Figares y Petinatti desarrollaron una fuerte amistad que se cortó luego de que el periodista decidiera terminar con El Subterráneo.

"Hay que preguntarle a él", dijo Figares en 2020 consultado sobre los motivos del distanciamiento. "Como yo hice media carrera de Psicología, puedo tener algunas hipótesis. Evidentemente, él proyectó sobre mí la frustración de que yo cortara El Subterráneo, que era el programa más escuchado en ese tiempo. Él quedó sin trabajo y decidió culparme a mí", añadió en entrevista con Sábado Show.

Cuando en 1991, Petinatti comenzó Malos pensamientos programó entre los primeros temas la canción No me verás en el subte", de Charly García, algo que molestó a Figares. Además y según el periodista, Petinatti habría hecho pocas referencias a sus comienzos en Eldorado en sus manifestaciones públicas.

Daniel Figares
Daniel Figares en 2004.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Más allá que la distancia nunca se acortó, ambos han rendido tributo a los buenos momentos juntos. "Éramos muy amigos. De esas personas con las que te conocés en calzoncillos... Siempre me acordé con mucho cariño de la madre de Freddy. Era una persona encantadora, una gran luchadora, que se desvivía por sus hijos. Como vivían frente a la radio, muchas veces yo achicaba en la casa de él. Y dos por tres, Freddy venía a mi casa a escuchar música o preparar cosas para el programa. Tuve la suerte de conocer a su familia y él a la mía, tuve la suerte de que su madre nos preparara algo para almorzar o para merendar y que lo mismo pasara en mi casa, con mi madre. Nada de lo que haya pasado después nos va a sacar ese privilegio", declaró Figares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel FIgaresOrlando Petinatti

Te puede interesar