Publicidad

El director de "Titanic" y "Avatar" pasó por Argentina y aseguró que le tendieron una emboscada; qué pasó

James Cameron estuvo en Argentina para hablar de sustentabilidad, pero dijo que no le contaron toda "la película" sobre las comunidades indígenas.

Compartir esta noticia
James Cameron. Foto: AFP
James Cameron.
Foto: AFP

Redacción El País
El cineasta canadiense James Cameron es el responsable de tres de las películas más taquilleras de la historia del cine (Avatar, Titanic y Avatar: el camino del agua), y también es conocido por su activismo por el medio ambiente y las comunidades indígenas.

Eso queda demostrado, por ejemplo, en las películas de Avatar, cuya primera entrega se centra en el pueblo nativo del planeta Pandora que lucha contra una empresa que extrae un mineral valioso del mundo en el que viven.

Avatar
Imagen de la película "Avatar". Foto: Difusión

La semana pasada, y en su rol de activista, el director visitó Argentina por primera vez, y lo hizo para hablar sobre sostenibilidad. El jueves estuvo en la provincia de Jujuy, donde el gobernador le mostró el mayor parque solar de América Latina, y le informó acerca de las políticas que se realizan contra el cambio climático. Si bien el gobernador publicó fotos y videos en redes sociales con el cineasta, Cameron no se fue contento y dijo a El País de España que se sintió víctima de una "emboscada" para mostrarlo partidario de la extracción de litio que se realiza en esa región.

"Siento que me han tendido una emboscada —quiero usar esa palabra, emboscada—, para que parezca que tengo cierto punto de vista sin estar enterado", dijo.

De acuerdo al matutino, el motivo de Cameron para sentirse "resentido" se debió a una carta que le enviaron comunidades indígenas donde le informaban el atropello a sus derechos, "al agua, al ambiente sano y a la autodeterminación como comunidades indígenas", por empresas mineras.

El gobernador publicó una extensa carta en Twitter dirigida al director, donde lamenta que le hayan proporcionado "información falsa, con mala fe y una clara intención de aprovechamiento político, lamentamos que los que extreman sus posiciones en contra de la producción de litio generen este tipo de confusiones".

En entrevista con El País de España, Cameron dijo que fueron buenos anfitriones y que le hicieron una película, en inglés, para mostrarle lo que hacían en la provincia sobre sostenibilidad. "Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente importan", dijo Cameron, y agregó que espera reunirse con esas comunidades para buscar la forma de ayudarlos a través de su fundación, Alianza Avatar.

"Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas", comentó el director de Avatar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

James Cameron

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad