Redacción El País
Este domingo, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, publicó una foto en su cuenta de Facebook que muestra su almuerzo junto al expresidente José "Pepe" Mujica y el emblemático actor José Sacristán. El español está de visita en Montevideo para presentar Señora de rojo sobre fondo gris, escrita por Miguel Delibes, que tendrá funciones hasta hoy lunes en El Galpón.
"La obra es casi autobiográfica de Miguel Delibes, escritor post Guerra Civil española con influencia más allá de lo literario. El propio Sacristán le dedica su actuación y le agradece su texto. Exquisito todo lo que allí transcurre en ese tiempo. Nos maravillamos con ese libreto tan sentido, real, que conmueve mientras transcurre la obra", escribió Pereira en su cuenta de Facebook sobre el trabajo del flamante Visitante Ilustre de Montevideo.
"La actuación es realmente excepcional. Hace años que conocemos y hemos disfrutado a este reconocido actor de vasta trayectoria. Pero poder apreciarlo en teatro, a metros, con una actuación que mantiene en vilo al espectador de principio a fin, es impagable. Y si sólo fuera eso... No, conmueve todo el tiempo. Todos sintiendo a la vez. Escuchamos sollozos, no supimos si no eran de gozo", agregó.
"Como si esto fuera poco, hoy pudimos juntarnos a almorzar con Mujica, Sacristán, otra gente querida, familia y colaboradores", escribió junto a una fotografía que registra el almuerzo. "Un encuentro sin desperdicio. Un placer escuchar estos hombres intercambiar y que además te permitan participar. Gracias a la vida por estos encuentros", concluyó.
Este lunes a las 20.00, Sacristán presentará la última función de Señora de rojo sobre fondo gris. Las últimas entradas están a la venta en Tickantel a 3150 pesos.
Sobre su unipersonal, el español le contó a El País: "En la novela, Delibes se protege con un personaje de ficción, que se llama Nicolás y es un pintor, pero cuenta, y todos lo sabemos, la dolorosa trayectoria de la enfermedad y la muerte de su mujer. La historia es un recorrido por el dolor, el amor y sobre todo esa cosa de la memoria. Es una declaración de amor a alguien que ya no está porque mientras seamos amados y recordados no desaparecemos del todo".