Publicidad

Daniel Figares salió al cruce de un relato de Petinatti sobre cómo surgió el personaje: "40 años mintiendo"

El comunicador que le dio la primera oportunidad de aire al "licenciado" Petinatti refutó en redes sociales una versión del conductor de "Malos pensamientos".

Compartir esta noticia
Daniel Figares
Daniel Figares y Orlando Petinatti.
Fotos: Archivo.

Redacción El País
Uno de los mayores desencuentros históricos de la comunicación uruguaya vivió estos días un nuevo capítulo. Los protagonistas son Daniel Figares y Orlando Petinatti, quienes compartieron el exitoso programa El Subterráneo en los años '80 pero luego no hubo más que distancia y cruce de declaraciones entre ellos.

Esta vez, el cortocircuito se generó luego de una visita de Petinatti a Vamo' arriba que es domingo. Allí, en Canal 4, el comunicador fue consultado sobre el origen de Petinatti como personaje.

"Surgió en la radio imprevistamente", dijo. "Yo estaba en Eldorado (100.3 FM en ese momento), con Daniel Figares haciendo El Subterráneo. Era un programa de él, con música y comunicación. Sacaba gente al aire... Un día me dice: '¿Querés salir al aire?'", relató el comunicador.

"Vamos a hacer como que sos un pirata radial. Esos lineamientos me los dio Figares. Después surgió el 'Petinatti'. Supongo que un disco de Sumo habría por ahí", añadió en referencia a Roberto Pettinato, integrante de aquella mítica banda de rock argentino y que inspiró el nombre.

"¡¡¡Casi 40 años mintiendo!!!", fue la respuesta de Figares al video de Petinatti compartido en la red social X (Twitter).

El periodista ha dado su versión de los hechos, donde reafirma que fue el creador del personaje y de su nombre y que además, era "el plan b".

"El nombre se lo puse yo. Esta es una historia que seguramente él no cuente porque tiene que hablar de mí, algo que no suele hacer. En 1984 yo vivía en Buenos Aires y era fanático de Sumo, cuyo líder era Luca Prodan y el saxofonista, Roberto Pettinato. Ese nombre siempre me pareció gracioso", comentó en una entrevista a Sábado Show.

También dijo que cuando las autoridades de Eldorado le pidieron que pusiera humor en el programa vespertino El Subterráneo pensó en Juan Gentile, un comunicador con el que Figares hacía dupla en las mañanas. Pero Gentile no podía por razones de horario.

"Más que a mí, Freddy (Nieuchowicz, el verdadero nombre de Petinatti) le debe la vida a Juanji Gentile. Porque yo me vi en la obligación de encontrar a alguien que hiciera ese personaje rápidamente y la persona que acercó el destino fue Freddy. Él vivía enfrente y estaba todas las tardes en la radio. Tenía sentido del humor. Aunque para mi gusto, él sigue manejando la cuerda del humor más simple y ramplona, con el absurdo, el doble sentido y el juego de palabras como único recurso. Está perfecto ese estilo, pero a mí no me gusta. El personaje era una especie de radioaficionado que se metía a prepo en el programa y me increpaba cosas. Le puse 'Petinatti' por una referencia igual de graciosa pero no tan lineal a 'Pettinato' y le agregué el 'licenciado' como para darle otra 'solemnidad'”.

Las diferencias entre Figares y Petinatti comenzaron en el momento en que el periodista decidió terminar con El Subterráneo. El programa estaba en pleno apogeo y sus integrantes quedaron sin trabajo.

Figares suele reprochar a su excompañero que no le hace justicia a sus comienzos. "Se ha mostrado desagradecido. En los reportajes no habla de sus comienzos en El Dorado. Cuando empezó su programa (Malos pensamientos) en Radio Mundo, prendí para escucharlo y tirarle buena onda y el primer tema que pasó fue 'No me verás en el subte', de Charly García. Ahí me di cuenta de que había mucho rencor", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Orlando PetinattiDaniel FIgares

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad