Redacción El País
La noticia causó conmoción entre colegas y seguidores. El periodista argentino Mario Mactas, reconocido por su destacada labor en el canal TN y una extensa trayectoria radial, falleció el sábado a los 80 años, confirmó Gustavo Tubio, uno de los conductores del canal donde Mactas trabajó durante años.
"Esta es una noticia que uno no quiere dar, que duelen", dijo el comunicador. "Es una pena muy grande para el periodismo en general y para esta casa, en particular. Ha muerto el querido Mario Mactas, un hombre de esta casa y de larguísima trayectoria en el periodismo, en la gráfica y en todos los formatos".
Según se informó, Mactas, también autor de libros como Las perversiones de Francisco Umbral y Monólogos rabiosos; vanidad y decadencia de Buenos Aires, falleció en la Fundación Favaloro debido a complicaciones derivadas de una neumonía, tras enfrentar problemas de salud pulmonar a raíz del coronavirus.
Guillermo Lobo, otro de los conductores de TN, brindó mayores detalles sobre su salud. "Estuvo aquejado por distintos problemas, estaba internado en la Fundación Favaloro. Sus partes médicos fueron manejados siempre con mucha austeridad y pensábamos que salía de esta. El covid lo había tenido a mal traer y le dejó distintos problemas de salud pulmonar”, explicó.
Mactas tuvo una carrera de más de 60 años entre medios escritos, radio y televisión. Fue una figura clave de la cultura argentina gracias a su labor en la fundación de las revistas Satiricón y Gente. Al inicio de la última dictadura argentina fue llevado por los paramilitares y debió exiliarse en España. A su regreso a su país natal, desarrolló una exitosa carrera como conductor y periodista tanto en radio como en televisión.
Sus charlas con Rolando Hanglin en El gato y el Zorro, que nació en los ochenta en Radio Continental, fue uno de sus proyectos más populares. Es más, en 2007 las transcripciones de esos diálogos se volvieron libro.
El año pasado, su hija Mariana repasó su vida en el documental llamado Un tal Mario. "No es un documental biográfico a la manera más tradicional de contar una vida, sino que es un poquito un viaje de los dos", le dijo Mariana a El País. El proyecto, estrenado en BAFICI, cuenta con la participación de figuras como Susana Giménez, Alejandro Dolina, Jorge Asís y Luis Brandoni.
"Fuimos al lugar de donde venimos, un poco lo convenzo de hacer eso, un poco también trabaja acerca del pudor también de las relaciones, padre, hija y ese mejor no hablar de ciertas cosas", agregó Mariana en su momento. "Y a la vez tiene como la pretensión de tratar de rescatar esa generación y ponerla en diálogo con el periodismo actual".
En enero de este año, Mario Mactas y su hija viajaron a Maldonado para ser parte de una exhibición especial de Un tal Mario en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales. La función estuvo a cargo de Adela Dubra, en ese entonces presidenta del Sodre. "Pero pucha, qué tristeza la muerte de Mario Mactas", escribió Dubra en su cuenta de X. "Estuvimos este verano presentando su documental. Personaje rapidísimo y entrañable... 'vivir como un noble arruinado', se me vienen a la cabeza frases notables de Mactas. Beso Mariana, y a todos los amigos y seguidores de Mario".
"Cuando se va uno de estos periodistas tan lectores, apasionados por la radio, los libros, el cine, la música, como q nos quedamos más solos. Se va su forma de pararse ante el mundo. Gente dueña de una gran sensibilidad; mentes inquietas. Mario, queda pendiente una conversación más", agregó.
-
"Te queremos, viejo"; el sentido mensaje de despedida de Federico Buysan tras el fallecimiento de su padre
Shakira en Uruguay: el día que debutó en Montevideo, un té con Batlle y la visita secreta que fue un "huracán"
"La venganza será terrible" vuelve a Uruguay por sus 40 años: fecha, lugar, precios y cómo comprar las entradas