*Por Nicolas Lauber
Es la árbitro más conocida de nuestro país, y desde hace unas semanas, da su opinión en la edición central de Telenoche. Claudia Umpierrez, la primera árbitro mujer profesional, la que fue réferi en un partido de la primera división uruguaya por primera vez en 2016, se retiró este año. Una molestia física, y algunas diferencias políticas desencadenaron en la salida de esta profesional que llegó ahora a las nochecitas de Canal 4.
En esta entrevista con Sábado Show, Umpierrez habla de estas primeras emisiones en la televisión, de lo aprendido junto a los periodistas de Telenoche, el tener una mirada imparcial por su carrera como réferi, su latiguillo: “elijo creer”, la mujeres en el periodismo deportivo y las diferencias que desencadenaron en su salida como árbitro profesional.
-¿Cómo están siendo estos primeros días en la televisión?
-Estoy muy contenta. Es una experiencia nueva de la que estoy aprendiendo mucho, pero es divertido. Sobre todo para alguien como yo que, si bien había participado en otro tipo de actividades, está bueno compartir un poco lo que es el conocimiento de las reglas del juego, la interpretación de determinadas jugadas, y recibiendo una buena devolución de parte de los televidentes que están contentos y consideran que se entiende lo que se explica. Así que se está cumpliendo el objetivo.
-Ya habías participado de programas deportivos, ¿cómo es tener un segmento en el informativo?
-Es algo totalmente distinto porque además es en el noticiero central. Cuando llego al canal ya están los periodistas y me sirve para aprender la dinámica de piso y cómo se manejan. Miro mucho a Viviana, Jaime y Emilio, y pregunto mucho a los compañeros que trabajan detrás de cámaras. En ese sentido me ayudan un montón, así que estoy contenta con el equipo que hay en el canal. Me siento súper cómoda.
-El conocimiento ya lo tenés...
-Todo lo que son correcciones me sirve, y cualquier comentario o recomendación me suma muchísimo. Además intento, cada vez que tengo una participación, ver cómo salió y si me gustó cómo hablé, y la parte gestual. Antes no miraba eso y ahora presto más atención, también miro otros programas o la participación de otros periodistas, así aprendo también de la dinámica.
-¿Qué es eso que se aprendió?
-Sobre todo lo de mirar a cámara que no es algo que tengo incorporado. El primer día miraba mucho a Sergio, entonces lo que me pidieron fue que mirara más a la cámara porque cuando uno conversa con alguien tiende a mirar a la persona a la cara, y en este caso tenés que tener el chip que están los televidentes y estás conversando con ellos. Eso es todo nuevo para mí.
-No hay muchas mujeres hablando de deportes, y siempre suma tener otra mirada.
-Sí, creo que está bueno porque se le da otra visión. Parte de la retroalimentación que he recibido, la impronta que le puedo dar habiendo sido árbitra y estado adentro de la cancha, de repente no quiere decir que tenga la razón, pero es otra visión de determinadas cosas, e intento hablar en base a mis conocimientos técnicos y a la fundamentación del reglamento que, en definitiva el análisis pasa por ahí. No pasa ni por quién es la persona que estoy analizando, o el partido, o los equipos. Para mí lo fundamental es hacer el análisis en base a lo conceptual, al conocimiento técnico y a lo que dice el reglamento. Después están las distintas interpretaciones que se le dan a determinadas situaciones, porque hay veces que las cosas no son blancas o negras, sino grises. Y el análisis es en base a la práctica, cómo se manejan ese tipo de situaciones.
-Tenés una carrera conocida como árbitro de fútbol, seguro que eso te da una mirada imparcial de las jugadas.
-Sí claro, porque estás mirando desde ese punto de vista. A veces las discusiones se dan en base a opiniones. Yo uso el latiguillo: “elijo creer”, y es la verdad. Gorzy dice que es el segmento “elijo creer” cuando hablamos de fuera de juego porque en realidad los árbitros hacen los que pueden con la tecnología que tienen. Será cuestión, como todo, se invertir en una tecnología mejor que brinde mayor seguridad o certeza en que está siendo totalmente preciso. Pero estas dudas pasan acá y en Conmebol. A veces dicen: “yo no creo porque no tengo la certeza” y por eso yo “elijo creer” porque el que está en ese lado intenta hacer lo mejor con las herramientas que tiene a su disposición.
-Vos que sabés, ¿los uruguayos siempre estamos pensando que el universo conspira contra nosotros en el fútbol?
-Somos conspiranoicos pero creo que es parte de nuestra idiosincrasia. Siempre sentimos que nos van a perjudicar, o que nos vaya mal, pero creo que eso es parte de nuestra garra porque como sentimos eso, salimos a dar más de lo que podemos para demostrar que a pesar de eso podemos salir victoriosos. Creo que eso nos da otra inyección de adrenalina y garra que de repente otros países no tienen.
-En el universo fútbol, clubes, dirigentes, jugadores, hinchas, ¿ha cambiado la visión que tienen respecto a una mujer árbitro en estos años?
-Hay de todo un poco. Hay quieres se han dado cuenta que las mujeres ganamos un espacio a base de mucho esfuerzo y trabajo y que la capacidad no pasa por el género. Creo que hay mucha gente que lo ha entendido y no es un simple discurso. Se va avanzando pero todavía falta mucho camino por recorrer para que se de con una completa naturalidad.
-¿Y en cuanto al periodismo deportivo?
-No soy periodista, estoy aprendiendo y rodeándome de compañeros periodistas que me están enseñando a comunicar desde mi experiencia, pero no me considero periodista. Sí entiendo que hay muchas mujeres que se han ganado un espacio a fuerza de sacrificios. Me han entrevistado muchas mujeres, Silvia Pérez que es una referente, Karen Todoroff que ahora está en Chile, Ana Inés y Nadia Fumeiro son las periodistas más conocidas o destacadas, pero también hay otras chicas que trabajan en el fútbol y se van sumando que han ganado su lugar a base de mucho esfuerzo, y saben un montón de fútbol. No es que están ahí para completar o por un tema de género. Así pasa en el periodismo, con las directoras técnicas y mismo con las futbolistas. Se va abriendo ese abanico de oportunidades, pero seguimos siendo minoría en todos los ámbitos futboleros. La oportunidad que me brindó Canal 4, que ya había trabajado en el Debate con Fede Paz haciendo el análisis, y después cuando me dijeron de estar en el informativo fue una alegría doble en el sentido de que confíen en alguien que trabajó de esto, y en mi caso siendo mujer. Porque hay quienes dicen: qué hace ella hablando que nunca jugó al fútbol cuando en realidad yo también jugué. No es que opino sin saber. Incluso si no lo hubiera jugado, a veces se desacredita a la mujer por el hecho de que el hombre nace sabiendo de fútbol por el simple hecho de nacer hombre. Está bueno tener la oportunidad de demostrar que las mujeres sabemos de fútbol, nos gusta el fútbol y nos interesa aprender.
-Tu llegada a la televisión surge luego que anunciaras tu retiro como árbitro. ¿Cómo se dio la decisión de dejar esa carrera?
-En los últimos años venía con algunos problemas, más de carácter político que deportivo, y arrastraba una lesión de rodilla que se me hizo bastante rebelde la rotura de ligamento y menisco. Me tuve que operar dos veces y después del reposo tuve un tiempo para replantearme y ya no me visualizaba volviendo a la actividad, sobre todo por las diferencias políticas que tuve, no solo externo al arbitraje con la parte dirigencial, sino también interna, con mis compañeros en cuanto a la conducción. Y llegó un momento en que el que estando afuera me sentía más feliz que estando ahí. Y a principio de esta año, cuando comenzó la pretemporada se dio un hecho de que no fui convocada, eso terminó de decidirme que no tenía ganas de esforzarme para volver a tener el nivel físico cuando siguen los resquemores y pasajes de factura por cosas pasadas. Ya tengo 40 años, mi hija está grande, entiende un montón de cosas y que ella viera que lo que amé por mucho tiempo pasó de hacerme feliz a ponerme triste, no era algo que quería transmitirle. Eso también me decidió a salir de ahí, sin saber si aparecerían otras cosas.
-Estuviste en los debates de Canal 4 por el Mundial de Qatar. ¿Ahí comenzaste a pensar en estar más tiempo en la televisión?
-En ese momento habíamos conversado la posibilidad en un futuro, pero yo en principio había dicho que no porque mi idea era volver al arbitraje, y no iba a estar comentando si seguía en actividad. Uno nunca descarta lo que es trabajo, y una vez que hice pública mi salida del arbitraje terminó de concretarse la incorporación al canal. Así que estoy contenta que puedo seguir vinculada desde este lugar.
-Hablabas de diferencias políticas. ¿A qué te referís?
-Internamente fui candidata a la presidencia del gremio, a mi sector le tocó perder por cinco votos la elección y a partir de ahí se dieron un montón de hechos que fueron públicos: un sumario que se me hizo por declaraciones públicas siendo directiva por haber hablado de una asamblea del gremio, y cuando hay contienda electoral en un gremio, después quedan rencores. En realidad son cosas lamentables porque uno puede defender su posición sin buscar perjudicar al otro. Después que perdí, es cuestión de mirar la lista que había presentado a las elecciones y la mayoría ya no está por distintos motivos. A algunos los echaron, a otros los hicieron irse, otros nos fuimos por cansancio. Capaz que con 20 años tenía un nivel de tolerancia más alto a determinadas cosas y ahora con 40 ya no tolero lo mismo y hay cosas con las que prefiero no convivir.