Redacción El País.
Lucía Galán, integrante del dúo Los Pimpinela, fue intervenida en Buenos Aires de un “quiste premaligno” en el páncreas. El equipo médico y ella misma en los días previos, explicaron que la intervención se hizo de modo preventivo a un eventual desarrollo de cáncer.
El primer parte médico brindado por la cuenta oficial de Los Pimpinela llevó tranquilidad a los fanáticos. “Queridos amigos, queremos contarles que Lucía se recupera de su intervención quirúrgica. Los médicos informaron que la operación se llevó a cabo dentro de lo previsto. Por protocolo y prevención, seguirá internada en terapia intensiva entre 24 y 48 horas”, señalaron en Instagram.
“Queremos agradecerles a todos por su compañía y buenos deseos. Damos gracias también a los medios por su interés y respecto”, añadió el comunicado.
También el Sanatorio Mater Dei, institución en la que se encuentra internada, emitió un parte médico. “Queremos informarles que en el día de ayer se internó la Sra. Lucía Galán para realizarse una intervención quirúrgica. En el postoperatorio inmediato evoluciona favorablemente”, comienza el comunicado. “La familia agradece las muestras de afecto y respeto”, culmina el documento firmado por Roberto Dupuy de Lôme. Director Médico del sanatorio.
Lucía Galán confirmó este miércoles mediante sus redes sociales que los médicos de cabecera que la atienden hallaron un “quiste premaligno” en su páncreas, por lo que iba a someterse a una cirugía para prevenir el desarrollo de “cáncer”, según explicó. Desde un sitio público, con tono de paz, agradeció a Dios que le hayan detectado esta manifestación a tiempo.
“Hola a todos, quise dar personalmente este mensaje para que tengan la noticia de primera mano. El año pasado, en Madrid, haciéndome una tomografía computada por un tema de infección de bronquios, hicieron milagrosamente un descubrimiento”, comenzó con seriedad Lucía, e indicó: “Encontraron un quiste premaligno en el páncreas. En mi páncreas”, expresó.
“Se hizo un seguimiento exhaustivo en todo este tiempo y la conclusión a la que se llegó es que tengo que ir a cirugía. Tienen que cortar la cola del páncreas, que es donde tengo el quiste pegado a la pared”, contó, y especificó: “Es un quiste mucinoso, como lo llaman los médicos. Esto es para prevenir el cáncer de páncreas”.
Luego, destacó: “Esto fue un hallazgo milagroso, que a pesar de todo lo difícil que va a ser atravesar esto, agradezco a Dios que me lo hayan detectado a tiempo. Y también quiero pedirle a los médicos que hagan estos controles de abdomen, para que quizás puedan prevenir tantos y tantos casos de cáncer de páncreas y que no sea demasiado tarde cuando lo detecten, porque hizo metástasis en todo el cuerpo”.
Tras este comunicado, Lucía recibió el cálido apoyo de diferentes fans y personalidades de la música y la farándula, como Soledad Pastorutti, que escribió debajo del posteo: “¡¡¡Te amamos!!! ¡Confío en tu fortaleza! Rezo por vos y por verte pronto sobre un escenario dando lo mejor como siempre”. “Vamos Gachi que de esta salís más fuerte”, comentó María Laura Santillán. “¡Querida Lucia, bendiciones y que todo salga muy bien! Rezaremos por ti”, plasmó Catherine Fulop. “Te quiero y rezando para verte pronto. Y seguro va a salir todo muy bien”, sostuvo Ana Rosenfeld.