Película cubana elogiada en el Sundance

La crítica valoró drama sobre el Sida de Gerardo Chijona

 20110122 304x600

El film cubano "boleto al paraíso" ha sido uno de los que más ha llamado la atención en los primeros días de exhibiciones del festival sundance, que prosigue hasta el domingo 30 del corriente en Park City, utah, la ciudad donde ha asentado sus reales el célebre instituto fundado por Robert Redford. Se trata del cuarto largometraje dirigido por el cubano Gerardo Chijona Valdés, un habitué del sundance que llegó de la habana para presentar por primera vez su film fuera de la isla.

La película, cuya acción se ubica hacia 1993, cuenta la historia de una chica de pueblo que huye de su casa ante el acoso sexual a que la somete su padre y en su fuga se encuentra con un grupo de jóvenes que van rumbo a La Habana, donde la desesperación los lleva a tomar una decisión sorpresiva. Inspirada en hechos de la vida real, la película retrata un momento de la historia cubana en el que, según palabras de su director, "el país de los jóvenes empezó prácticamente a desintegrarse", y a la crisis económica se sumó el hasta entonces desatendido drama del Sida.

"En la vida real lo que pasó fue una combinación explosiva, una combinación letal de inocencia, inexperiencia, ignorancia de la enfermedad, familias violentas y abusivas y la represión de la sociedad``, ha señalado el director en una entrevista concedida a la agencia AP. "Todos esos factores se conjugaron para que esos muchachos desesperadamente hicieran lo que hicieron, que era prácticamente una manera de suicidarse``.

La trama se basa en dos historias del libro Sida: Confesiones a un médico``, escrito por el doctor Jorge Pérez Uvila, quien dirigió por más de una década un sanatorio para pacientes con VIH en Santiago de Las Vegas. La obra reúne testimonios de pacientes y familiares que han servido de punto de partida para la ficción contada por Chijona.

La crítica presente en el festival ha destacado la calidad del elenco, y en particular la labor de la protagonista Miriel Cejas. La actriz encarna a Eunice, el personaje que menos habla en el filme y cuyo rostro aparece en pantalla durante minutos enteros en primer plano, con un dominio (se ha dicho) que le permite proyectar todo su proceso psicológico.

"Estoy realmente contento con el trabajo de ella``, afirmó el director. "El actor cuando habla siempre la tiene más fácil. Cuando debe transmitir un mundo interno solo a través del cuerpo o la mirada, se le pone como más dura la cosa``.

Boleto al paraíso es el primer drama que Chijona presenta en Sundance (sus tres films anteriores fueron comedias), y el director ha manifestado alguna inquietud con respecto a la reacción del público.

"Mi experiencia con las otras películas (en Sundance) es que se han reído más o menos con las mismas cosas que se reían los cubanos``, dijo Chijona Valdés al recordar las presentaciones de sus trabajos previos en el festival. "Ahora viene un drama, vamos a ver qué pasa, si son capaces de llorar con las mismas cosas``.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar