Publicidad

Cómo se vota, cuáles son favoritas y más: lo que hay que saber de la Noche de Fallos 2022

Compartir esta noticia
Desfile Inaugural del Carnaval 2022. Foto: Marcelo Bonjour

CARNAVAL 2022

El Concurso de Carnaval 2022 se definirá apenas termine la octava etapa de la Liguilla. Rubros, puntajes y posibles candidatas a los primeros premios, en esta nota

Pasaron lluvias, casos de covid, feriados y festividades que interrumpieron la actividad. Hubo ausencias, polémicas, cambios de protocolo, noches frías y un nivel muy parejo. Y ahora el Carnaval está listo para cerrar uno de sus años más extraños del último tiempo.

Al cierre de esta edición estaba prevista, para hoy, la última etapa de la Liguilla, luego de la reprogramación que afectó al fixture esta semana. Para cuando Los Muchachos bajen del escenario, el jurado dará paso a la famosa Noche de Fallos. Los últimos resultados se esperan para el amanecer; la transmisión va por el canal VTV.

puntajes

¿Qué se vota y cómo se vota en Carnaval?

En las categorías de revista, lubolos, humoristas y parodistas, cada jurado le dio a los conjuntos, en las dos primeras ruedas, un puntaje entre el 1 y el 15; y en la Liguilla, entre el 1 y el 20, tanto en subrubros como en la visión global del espectáculo. En murgas, en tanto, los puntajes fueron de 1 a 20 y de 1 a 25 respectivamente.

A su vez, cada categoría tiene su sistema de coeficientes, que se relaciona al peso de los subrubros en el resultado final.

Así, la valoración de los presididos por Ramiro Pallares está dividida en cinco rubros, que se separan en subrubros: en el rubro 1 se diferencian voces y arreglos y musicalidad; en el 2, textos e interpretación; en el 3, puesta en escena y acción escénica; en el 4, coreografía y bailes; y en el 5, vestuario y maquillaje. A eso se le suma la visión global.

Siguiendo esa lógica, en revistas se multiplican por tres los puntajes en voces y arreglos, musicalidad, coreografía, bailes y vestuario; por dos los de textos, interpretación, puesta en escena y acción escénica; y se consideran de manera simple el de maquillaje.

En humoristas, los textos y la interpretación valen por cuatro; el rubro escénico vale por tres; y el trabajo de voces y arreglos y vestuario, por dos. En este caso no se califica el maquillaje, y en el resto de los subrubros no hay multiplicación.

En lubolos, se multiplican por tres los textos y el rubro de baile; y por dos, voces y arreglos, musicalidad, interpretación, puesta en escena, acción escénica y vestuario. No se aumenta puntaje en maquillaje.

En parodistas, lo que vale más son las letras (x4); le siguen el trabajo vocal y el interpretativo (x3); y el rubro escénico y el de vestimenta (x2). Los otros tres subrubros no se multiplican y maquillaje no se califica.

Y en murgas, lo más relevante son las voces y arreglos y los textos, que se multiplican por cuatro. Luego valen doble los puntajes relativos a la musicalidad, la interpretación y lo escénico; y simple los de vestuario y maquillaje. Aquí no se tienen en cuenta coreografía y bailes, y la visión global se evalúa de manera particular: se multiplican por dos los votos en los tres primeros rubros, mientras que los últimos dos se mantienen. Eso no aplica a otras categorías donde su valor es simple.

CANDIDATos

¿Cuáles son los conjuntos favoritos de este año?

En revistas, Tabú se perfila para el tetracampeonato con Diversa, una de las propuestas más atractivas del concurso. En humoristas, Los Chobys también van por repetir el título: conquistaron al público sin su referente Leonardo Pacella, y con el espectáculo más reidero de todos.

En las comparsas, C1080 pisa fuerte gracias a su homenaje a Cachila Silva. Su nivel musical, sus cuadros de baile y su puesta en escena, además de la personificación de Marcel Keoroglian como Cachila Silva, la dejan con muy buenas chances para hoy.

Una de las disputas más reñidas estará en parodistas, con un mano a mano entre Zíngaros y Caballeros. Caballeros logró buen equilibrio entre humor, emoción y espectacularidad. Y Zíngaros, sin Ariel “Pinocho” Sosa, recuperó su viejo brillo de la mano de Gastón Sosa, Aldo Martínez y el infalible componente de comedia de Ledys “Panchito” Araujo.

Y en murgas, las mejores posibilidades aparecen acotadas a tres agrupaciones: Agarrate Catalina, vigente campeona; Asaltantes con Patente, una de las propuestas más sólidas; y La Trasnochada. En la pelea podrían meterse Doña Bastarda y Nos Obligan a Salir, esta última sobre todo por su pasada de la Liguilla, pero al final, la respuesta estará en los números. Y en la planilla de Excel más famosa del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad