Publicidad

Usted Señalemelo, el trío que maduró junto a sus canciones, hace historia y está de regreso en Uruguay

La banda mendoncina lanzó nuevo disco e hizo su primera gira por Estados Unidos, donde marcó un hito. Este jueves tocará en la Sala del Museo y, antes de la fecha, charló con El País.

Compartir esta noticia
Usted Señalemelo.
Gabriel Orozco, Juan Saieg y Lucca Beguerie.
Foto: Difusión

Cuando entran a la entrevista vía Zoom con El País, Juan Saieg, Lucca Beguerie y Gabriel Orozco, integrantes de la banda argentina Usted Señalemelo, están en la ciudad de Indianápolis, en su primera gira por Estados Unidos y a tan solo 48 horas de convertirse en el primer grupo argentino en tocar en el festival Lollapalooza de Chicago. Un marco que, para una banda salida del interior del país vecino, tiene un peso enorme.

Están, cuentan, cansados —vienen de tocar en 10 ciudades estadounidenses— pero también entusiasmados, ansiosos y orgullosos. “Es una mezcla de sensaciones. La oportunidad de tocar en el Lolla fue lo que nos abrió la puerta para hacer esta gira. Estamos muy manijas, con muchas ganas de que suceda. Lo tomamos como un show más, más allá de que no sea; es la forma en que tratamos de que los shows no nos sobrepasen”, dice Beguerie.

“Esta gira es como empezar de cero en un lugar y a mí me recuerda nuestros comienzos tocando en Argentina, muy chiquitos. Ver que lo estamos haciendo ahora de grandes, es loco”, complementa Saieg.

Su último encuentro con el público uruguayo fue en abril, cuando formaron parte del line up del Cosquín Rock. El concierto anterior había sido en 2018, cuando dividieron escenario con Perras On the Beach. “Es un lugar que nos encanta, que ha servido de inspiración, ha influido en nuestra música de muchas maneras. Desde la primera vez que fuimos flasheamos, no podíamos creer la calidez con la que nos recibía la gente”, recuerda Beguerie. Ahora, tras un proceso de maduración, la banda regresa a Uruguay y toca este jueves en la Sala del Museo. Quedan entradas por Redtickets.

A finales de mayo, tras una pausa de tres años y pandemia de por medio, el trío mendocino lanzó Tripolar, su flamante tercer disco en el que están canciones como “Las flores sangran” y “Nuevo comienzo”, que habían adelantado unos meses antes, y otras como “Cabo” y “TRAS”, que fueron compuestas en Uruguay.

Para crear el concepto del disco, jugaron con la idea de distintos polos y llegaron al número tres. “Empezamos por los polos opuestos, blanco y negro, masculino y femenino, yin y yang, pero a esto le sumamos esta tercera polaridad por jugar con que somos tres”, explica Saieg. “También porque era el tercer disco y nosotros somos muy malos poniendo nombres; te habrás dado cuenta por el nombre de la banda”, dice Beguerie y desata risas generalizadas.

Detrás de Tripolar hay figuras como Nico Cotton, Rafa Arcaute, Guillermo Vadalá y Gustavo Santaolalla, quienes se sumaron desde lo creativo y la producción y le permitieron al trío trabajar de manera distinta a como venían haciendo. “Estamos en un momento bueno de la banda y esta gira sirvió mucho para encontrarnos de otra manera con las canciones nuevas”, comenta Orozco.

Sobre el “manso indie” —como quedó bautizada por algunos medios la movida de nuevas bandas mendocinas allá por el 2018— entienden que hay una necesidad de catalogar y encasillar que es natural del ser humano. Y, aunque nunca se identificaron con la etiqueta o “clavaron bandera” allí, creen que de alguna manera sirvió para visibilizar el trabajo de las bandas que hacían música en el interior de argentina.

“Lo etiquetaron de esa forma, pero nosotros nunca nos auto denominamos así, fue algo externo que en su momento sumó, porque, aunque siempre pasan cosas en el resto del país, es más difícil conseguir visibilidad fuera de Buenos Aires”, introduce Orozco.

“Cuando llegamos a Buenos Aires la gente se sorprendió porque no sabía que había esa escena en Mendoza. Estas son las cosas que tratamos de ir cambiando de a poco. Y hoy estar tocando en todos lados y llegar a ser la primera banda Argentina a tocar en el Lollapalooza de Chicago, habla de eso también. Somos de Mendoza, nos criamos ahí y no hace falta ni que nos encasillen en una escena, en un movimiento, ni en nada", añade Beguerie. "En ese momento sumó, porque justo creamos un grupo de amigos muy grande haciendo música y eso nos dio alguna visibilidad también”, complementa el baterista.

El sábado, debutaron en uno de los mayores festivales de música del mundo frente a un público que resistió a la lluvia torrencial y se dejó llevar por las canciones. Las mismas que en pocos días se encontrarán con el público uruguayo y seguirán hasta Chile, Argentina y Paraguay, y en octubre protagonizarán el concierto más grande que darán en su propio país, en el Luna Park.

Todo lo que está y lo que se viene, confirman, marca un nuevo tiempo de florecimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rock argentinoSala del Museo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad