Publicidad

"Uruguayo hasta las venas": la historia detrás de la cumbia que se convirtió en el nuevo himno de la Selección

Compartir esta noticia
Fata Delgado y The La Planta

MIRÁ EL VIDEO

Nació en 2021, casi desaparece y hoy es el tema elegido por los jugadores para el Mundial. The La Planta y Fata Delgado hablan de la canción.

Fata Delgado y The La Planta

Es 11 de junio de 2022. Nicolás Choca, de ahora en más The La Planta, llega solo al Estadio Centenario. Se encuentra con Los Fatales y Agarrate Catalina, todos con plantel completo, y él, solo. En algún momento, alguien le dice que al final de la fiesta, cuando el partido despedida de la selección uruguaya frente a Panamá ya esté terminado, y luego de que se emita el video conmemorativo a la Celeste, saldrá a la cancha y cantará desde ahí, desde el césped del Estadio Centenario y rodeado de los futbolistas, su tema “Cumbia pa’ la selección”. Un frío helado le sube por la espalda.

De repente The La Planta, pantalón negro y campera celeste de la Asociación Uruguaya de Fútbol, botines, gorra amarilla y lentes a tono, recorre el campo de juego y entona sobre la pista de audio: “Embarrado hasta el alma y dejando el corazón”. Diego Godín lo mira, lo llama con un gesto de su mano izquierda, le extiende el brazo, lo integra en un círculo humano y ritual y entonces este artista de Melo, y los jugadores que representarán a Uruguay en el Mundial de Qatar, cantan y saltan el estribillo del más especial de sus hits.

Después, cuando las luces se apagan y el Estadio se vacía, The La Planta escribe en su Instagram: “La noche de mi vida. Qué locura tan hermosa lo que acaba de pasar, tantos años de trabajo bo, y mirá dónde terminamos. Me voy lleno de lágrimas, feliz y orgulloso de mi equipo, dentro y fuera de la cancha. The La Planta es Uruguay entero, lo logramos. Directo a Qatar”. Y firma: “Atentamente, un soñador eterno”.

Cinco meses después, sentado en Estudios Sondor y con una nueva versión de “Cumbia pa’ la selección” que crece en tendencias de la mano de Los Fatales, The La Planta dirá a El País: “Cuando estaba saltando con los jugadores en la mitad de la cancha me di cuenta de que no había logro mayor. Ya está, no hay sueño futbolero y musical más arriba que este”. Bajo su campera gris oscura, resaltará entonces la camiseta celeste con el número 21 de Edinson Cavani.

“Cumbia pa’ la selección”, ahora rebautizada “Uruguayo hasta las venas” por imposición popular, se convirtió en la canción de la selección uruguaya actual. Ahí donde antes estuvo “Cielo de un solo color” de No Te Va Gustar, ahora los jugadores eligieron poner una cumbia de la que también son parte Los Fatales. Está tercera en tendencias en YouTube. Va a sonar mucho en las próximas semanas.

Sin embargo, estuvo a punto de desaparecer.

La historia

Cómo se hizo "Uruguayo hasta las venas"

Primero estuvo la melodía y con ella, la gloria. Cuando The La Planta se embarcó en la misión de hacer una canción para Uruguay, su productor Pushi y Alejandro Jasa, coautor de hitos como “Mayonesa”, lo respaldaron. “Con Alejandro empezamos a buscar melodías de himno, como la del estribillo, que te da a gloria. Buscábamos gloria y gloria en cada cosa”, dice el cantante, que no perdió de vista lo que había pasado con temas como “Cuando juega Uruguay” de Jaime Roos o “Cielo de un solo color”. “Porque esas canciones llegaron por algo: cada vez que suenan, se te eriza la piel y llegaron por lo que dicen. Tuvimos que buscarle todo el sentido futbolero”.

Entonces, sobre un teclado solitario que luego integra bajo y batería electrónica, la voz de The La Planta empieza a construir la escena: “Se preparan las gargantas / Se acelera el corazón / Vayan pelando las chauchas / Que hoy juega la selección”.

Lo que viene después es, dice su autor, lo inesperado: no imaginaba que la parte B de la canción, el puente que conduce el camino de la estrofa al estribillo, calara como caló. Sin embargo, hoy en plataformas su tema se llama, y él lo celebra, “Uruguayo hasta las venas”.

“Es que al estribillo lo empuja la otra parte”, dice Fabián “Fata” Delgado y toma como ejemplo su famosa “Pizza Muzzarella”. Todos saben perfectamente el coro murguero de “Antes de ir al baile como pizza muzzarella”, pero también llevan grabado ese clima plenero de “la pizza muzzarella me salvó, si no estaba muerto”. Acá pasa igual.

La expansión tribunera del puente y el estribillo se potencia con la evocación de una épica reciente: la ferocidad del doble cinco que constituyeron el Ruso Pérez y Egidio Arévalo Ríos en Copa América 2011; el trancazo con la cabeza de Nahitan Nandez en el Mundial pasado, el barro mezclado con la sangre. La garra charrúa y esa imagen de dejar el corazón.

“Está bueno que la identidad nuestra se meta en una nueva canción”, dice Fata, quizás el cantante que más ha acompañado las fiestas de los últimos ciclos de la Celeste.

La llegada de Los Fatales al tema de The La Planta tiene que ver, en parte, con haberse cruzado en aquel partido despedida de la selección, pero también con el reconocimiento de una generación a otra.

“Porque gracias a aquello de ‘Comadre, compadre’ o ‘Bicho bicho’ se desencadenan consecuencias muy buenas para la tropical acá en el país, y se crea una industria. Que se mantiene con los años, con otras bandas”, dice The La Planta, “pero quienes lo arrancaron fueron los que la llevaron al siguiente level. Eso hay que respetarlo”.

El ingreso de Los Fatales a la canción, servido por unas trompetas diseñadas para ser tocadas en vivo en los estadios, genera una sección candombera fiel al estilo de la banda y, hacia el final, un breve destello de plena que busca impacto.

En la última mano de producción, Pushi sumó un acordeón tras el primer estribillo y un brevísimo slap de bajo que amortigua el cierre.

Pero antes, mucho antes de que aparecieran Los Fatales y de que la canción cambiara de nombre y llegara a Qatar, “Cumbia pa’ la selección” quiso ser el tema de la Copa América 2021, y se estrenó. “Pero el momento deportivo no acompaña, quedamos afuera, entonces yo pienso que la canción no va a trascender y directamente la bajé de todos lados. Pensé que no iba a tener trascendencia, esa era la posta”, reconoce The La Planta.

Por un tiempo, no estuvo disponible en ningún servicio. Pero un día lo llamaron de la AUF y le dijeron que había una canción que se había hecho desde el vestuario, que los jugadores habían elegido como propia.

Era la suya.

De la canción, Fata dice que todos los días les trae una sorpresa nueva, pero que la frutilla de la torta será lo que ocurra con Uruguay en las canchas de Qatar. Allá donde en cada día de partido, en cada vestuario y en cada puñado de hinchas celestes, sonará esta cumbia que para The La Planta también es un símbolo.

“Tiene que ver con un cambio generacional”, dice The La Planta. “Los pibes escuchan tropical, en el boliche y en el día a día también, entonces se hizo más cultural. La cumbia y el candombe y la plena es algo que se escucha y se elige todos los días, y es de lo que vive mucha gente. Entonces esto es darle el lugar que se merece”.

música

"Canciones celestes", una playlist bien futbolera

"Uruguayo hasta las venas" o "Cumbia pa' la selección" es parte de la playlist "Canciones celestes", impulsada por el sello Bizarro Records pero que reúne decenas de canciones nacionales editadas por diferentes discográficas.

Además del tema de The La Planta, en la lista aparecen clásicos asociados a la selección uruguaya como "Cuando juega Uruguay" de Jaime Roos, "Uruguayos campeones" en la versión de Tabaré Cardozo, o "Cielo de un solo color".

Hay composiciones de La Triple Nelson o Edú "Pitufo" Lombardo asociadas a la Celeste y varios cánticos del Canario Luna, pero también otros temas de corte futbolero, no necesariamente de selección, que son parte de la música nacional y responden al rock, al rap y a diferentes estilos. Es una compañía ideal para el Mundial de Qatar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

selección uruguayafata delgado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad