Shakira en el Estadio Centenario: el récord inédito que alcanzó en su regreso a Montevideo tras 25 años

La colombiana se convirtió en la primera artista en llenar dos veces el Centenario en una misma gira, convocando a más de 100.000 espectadores que cantaron y bailaron los grandes hits de la Loba.

Shakira durante el final de su segundo show en Uruguay.
Shakira durante el final de su segundo show en Uruguay.
Foto: Distrito Productora.

Fue mucho más que el acontecimiento musical del año: fue una visita histórica. A principios de diciembre, Shakira volvió a Montevideo después de 25 años y estableció un récord inédito: se convirtió en la primera artista en agotar dos veces el Estadio Centenario en una misma gira. En ambas fechas -miércoles 3 y jueves 4- convocó a cerca de 100 mil personas y presentó uno de los espectáculos de mayor despliegue visual vistos en Uruguay en los últimos años.

Una capacidad de convocatoria que hasta no hace mucho parecía imposible -ni siquiera los Rolling Stones ni Paul McCartney lo lograron-, pero que para quienes siguieron de cerca el fenómeno de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour en Latinoamérica y Norteamérica no resultó una sorpresa. Aun así, el público uruguayo suele ser una incógnita. En 2024, por ejemplo, Luis Miguel y Aventura llegaron con giras récord, pero más allá de la buena convocatoria no consiguieron colgar el cartel de sold out.

Cualquier duda en torno a la convocatoria de Shakira se disipó en julio, cuando las entradas salieron a la venta. El entusiasmo por ver su primera gira desde 2018 -y, además, su primer show en Montevideo desde el año 2000- fue tal que la primera fecha se agotó durante la preventa para clientes de Itaú. La respuesta obligó a sumar una segunda función, que también se vendió por completo: en apenas 26 horas, Shakira volvió a hacer historia.

Más adelante, vale aclararlo, AM Producciones -encargada de la visita de Shakira- habilitó sectores adicionales, que se vendieron hasta poco antes del inicio de la primera fecha.

El Estadio Centenario repleto durante el segundo show de Shakira en Montevideo.
El Estadio Centenario repleto durante el segundo show de Shakira en Montevideo. Foto: Archivo.
Foto: Chris Cornejo.

La gira de presentación de Las Mujeres Ya No Lloran, el disco que selló su renacimiento musical -una historia que empezó con “Te felicito”, grabada con Rauw Alejandro en 2022-, despegó en febrero con shows agotados en Río de Janeiro y San Pablo. Desde entonces, cada actuación de la colombiana dio lugar a una seguidilla de noticias construidas en torno a la misma palabra: récord.

Según informó EFE, entre febrero y diciembre la artista convocó a 3,8 millones de espectadores en América. Solo en México vendió un millón de entradas a lo largo de 12 funciones, mientras que en su Colombia natal reunió a 370 mil personas. La historia se repitió en destinos como Chile, donde agotó cuatro fechas en el Estadio Nacional (200 mil asistentes en total). En Buenos Aires, además, llenó dos veces el Campo Argentino de Polo y tres veces el Estadio de Vélez.

La lista podría extenderse por cada escala del tour, que hoy y mañana cerrará el año en el Hard Rock Live de Hollywood, pero lo central pasa por otro lado: la carrera de Shakira atraviesa una nueva época dorada.

Con 71 millones de oyentes mensuales en Spotify -lo que la ubica como la artista número 24 más escuchada del mundo- y a 30 años de Pies descalzos, el disco que marcó su irrupción internacional, no solo mantiene su vigencia: la reafirma a fuerza de hits que curzan generaciones.

El show en el Centenario fue un fiel reflejo de ese presente. Durante dos horas y media, Shakira recorrió clásicos como “Loba”, “Waka Waka” y “Antología”, y los entrelazó con canciones recientes como “TQG”, “Te felicito” y su sesión con Bizarrap, que sintetizan su acertado viraje hacia el universo de la música urbana.

Shakira en el Estadio Centenario.
Shakira en el Estadio Centenario. Foto: Archivo.
Foto: Chris Cornejo.

Además del repertorio, presentó un espectáculo a la altura de los grandes escenarios del mundo. Cada asistente contó con una pulsera de luces LED que parpadeaba al unísono según el clima de cada canción, mientras una pantalla de 50 metros de ancho por 10 de alto reforzó la escala y la majestuosidad de ambas noches.

A eso se sumaron los numerosos cambios de vestuario, las exigentes coreografías, fuegos artificiales y una puesta en escena ambiciosa y precisa. Cada canción tuvo su propio universo visual, ya fuera a través de las pantallas o del escenario mismo, como ocurrió hacia el final del show con la aparición de la loba gigante inflable en escena.

No hubo amenaza de bomba ni inicio demorado -ambos hechos ocurridos en la primera fecha- que lograran opacar la fiesta de Shakira, que volvió a cantar en Montevideo después de un cuarto de siglo en un espectáculo que, al igual que sus canciones, unió generaciones: desde quienes esperaron décadas para corear “Día de enero”, “Antología” y “Pies descalzos, sueños blancos”, hasta niños y adolescentes que la descubrieron a través de temas como “Te felicito” y su sesión con Bizarrap, omnipresentes en TikTok.

Su paso por Montevideo no fue solo para saldar una deuda con su público, sino para dejar algo claro: su lugar en la música popular sigue intacto. Las 100 mil personas que agotaron sus shows en el Centenario lo demostraron. La de Shakira fue una visita histórica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Shakira

Te puede interesar