Redacción El País
Este jueves, Shakira presentó la segunda fecha del paso de la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour por Uruguay. En un concierto histórico, la colombiana volvió a cantar frente a 50 mil personas y se convirtió en la primera artista en llenar dos veces el Estadio Centenario en una misma gira.
A diferencia del miércoles —cuando el concierto inició con una hora y cuarto de retraso—, el espectáculo comenzó a las 21.45. Ante un Centenario repleto, y luego de que en la pantalla gigante se proyectaran videoclips de todas las épocas de su carrera, Shakira caminó hacia el escenario escoltada por 100 fans que fueron parte de la experiencia Camina con La Loba.
Con una puesta visual de alto impacto, la artista dio inicio a su show desde el final de una larga pasarela con “La fuerte”, uno de los éxitos de Las mujeres ya no lloran, su nuevo disco. Sin descanso, continuó con “Girl Like Me”, su colaboración con Black Eyed Peas, que introdujo su primer guiño a Uruguay: sobre el final de la canción, nombró a distintos países latinos mientras las banderas se exhibían en la pantalla.
Las pulseras luminosas que recibió cada asistente fueron clave para completar la puesta visual del show. Cada canción tuvo su color y complementó la propuesta del espectáculo: cada una se enmarcó en su propio universo visual, no solo por la escenografía y las visuales en pantalla, sino también por el vestuario de la artista.
"Muchísimas gracias por hacerme sentir en casa", dijo tras las primeras canciones del repertorio. "Ustedes saben que una casa no es solo un lugar físico donde vivimos, sino ese lugar al que volvemos y sentimos que nunca nos hemos ido. Gracias, Uruguay, por este recibimiento. Montevideo, ¡esta noche somos uno!", agregó.
Tras un enganchado de "Las de la intuición" y "Estoy aquí", Shakira se ubicó en el centro del escenario y se calzó la guitarra para interpretar "Empire" e "Inevitable". "Es muy lindo volver a esta tierra, que me ha inspirado tanto", celebró. Al igual que en su show del miércoles, recordó que fue en Uruguay donde compuso canciones "muy importantes" como "Waka Waka" y "Girl Like Me". "Así que gracias por ser fuente de mi inspiración", aseguró.
El espectáculo, cuyo único cambio con respecto al día anterior fue la ausencia de "Día de enero", ofreció un repaso por 26 éxitos de su carrera: desde los inicios, con "Antología" y "Pies descalzos, sueños blancos"; hasta novedades como "Soltera", "Te felicito" y su sesión con Bizarrap.
Al igual que el repertorio marcó un repaso por más de 30 años de carrera, también reflejó los distintos climas que definen su obra. El baile protagonizó clásicos como "Hips Don't Lie", "La bicicleta" y "TQG"; las baladas tuvieron su protagonismo en "Acróstico" —con la aparición de sus hijos Sasha y Milan en las pantallas gigantes— y "Última"; y su gen más rockero apareció en "Suerte" y "Don't Bother".
Sobre el final, tras agradecer al público uruguayo por acompañarla durante 30 años ("Toda una vida", dijo), cantó desde la pasarela "La Loba" de frente a la luna llena, que en ese momento se posaba sobre el Hospital de Clínicas. En el escenario, una loba inflable de gran escala ocupó el escenario. El cierre quedó en manos de su sesión con Bizarrap, donde disparó billetes de Las mujeres ya no lloran al público y fuegos artificiales explotaron detrás del escenario.
Así, Shakira dio por cerrada una seguidilla de dos shows históricos, que no solo la convirtieron en uno de los acontecimientos musicales de 2025, sino que le aseguraron un lugar en las páginas de la historia de los grandes shows internacionales que visitaron Uruguay.
-
La actriz argentina que acaparó miradas en el VIP del show de Shakira en el Centenario: el video
Video: así fue el encuentro entre el presidente Yamandú Orsi y Shakira antes de su segundo show en Montevideo
El gesto de Shakira con un maestro rural uruguayo que cumplió el sueño de caminar con ella en el Centenario