Publicidad

Ganadores de los Premios Graffiti 2023: Drexler y Níquel triunfaron en gala que coronó a Luana por voto popular

Jorge Drexler y Diego Matturro cerraron la temporada de los Graffiti 2023 como los máximos ganadores. El público se decantó por Matías Valdez y Luana, y Numa Moraes fue celebrado.

Compartir esta noticia
luana-graffiti.jpeg
Luana, artista del año en los Premios Graffiti 2023 por voto popular.
Foto: Juan Manuel Ramos

Con Jorge Drexler y Níquel a la cabeza de la última de las tres ediciones de 2023, los Graffiti cerraron este lunes una nueva temporada de premios a la música uruguaya y se inclinaron hacia un reparto parejo, que contempló tanto trayectorias como recientes ascensos.

Así Drexler, el músico uruguayo más internacional, cerró la noche con dos estatuillas que le dieron, a su trabajo Tinta y tiempo, una valoración nacional acorde a la conseguida fuera de fronteras. Llegaba a este lunes con un Graffiti a mejor videoclip por “Cinturón blanco”, dirigido por Joana Colmar, y terminó sumando los de compositor y solista del año. Los agradeció a distancia y a través de un video.

Mientras tanto Níquel, en esta suerte de sobrevida materializada en el disco Paz y swing de 2022, se quedó con los premios a banda y disco del año y evidenció, una vez más, la inclinación del jurado hacia un sonido de rock directo.

niquel-graffiti2.jpeg
Níquel, banda del año en los Premios Graffiti 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos

Algunas cosas quedaron en familia. Fran Nasser, hijo de Jorge y miembro de No Te Va Gustar, se hizo con el aerosol a mejor productor del año. Fue un galardón compartido con Tato Cabrera y Diego Matturro por el trabajo hecho para lo último de Matturro, Conflicto de intereses. El cancionista cerró la temporada con tres estatuillas; ya había conseguido una por diseño de arte (por el trabajo de Oye Fernando) y otra por mejor disco pop. Fue, junto con Drexler, el máximo ganador de la 21° edición.

Mocchi, que llegó como uno de los artistas más nominados de estos Graffiti, se quedó con el premio a mejor canción de música popular uruguaya por el tema “Ahora”. Aspiraba, entre otros, al de compositor, productor, solista y álbum del año por su trabajo 1990, la consolidación absoluta de un singular camino de autogestión que lo convirtió en un pequeño fenómeno rioplatense. Recibió en su nombre la activista Delfina Martínez, con un contundente discurso sobre los derechos y el apoyo popular.

En la era de las colaboraciones, varios featurings tuvieron sus reconocimientos. La alianza del colectivo Bajofondo y el cantante YSY A, “Sonido nativo del río”, logró el premio a mejor single de música electrónica, mientras que otro cruce de argentinos y uruguayos, “La voz de la diosa Entropía” de Daniel Drexler con Kevin Johansen, se llevó el aerosol a mejor single pop. “Deja su lugar” de La Triple Nelson y Ricardo Mollo se hizo con el de mejor sencillo de rock, y “Boleto al amor” de Matías Valdez y Chacho Ramos, con el de mejor canción de música tropical. La lista la completó “Abrazarte”, de la rapera Clipper en solitario; fue mejor single de música urbana.

matiasvaldez-graffiti.jpeg
Matías Valdez se llevó un premio del jurado y otro popular en los Graffiti 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos

Fulana de Val, el proyecto artístico de Valentina Nuñez, ganadora de la primera edición del concurso Canciones de Otoño y que el año pasado lanzó su disco debut Anónima, ganó como mejor artista nuevo. Es una de las categorías más peleadas y este año incluía a proyectos sólidos como los de Camila Ferrari, Julieta Taramasso o Gurí Pescador, entre varios otros.

Otra categoría dura, la de mejor EP que tenía los trabajos de Rodra, Diego Presa, Los Nuevos Creyentes y el exquisito cruce de Pedro Dalton y Pau O’Bianchi en el programa radial Isla de Encanta, fue conquistada por Mariana Vázquez. Y por voto del jurado, “4 días” del rapero Arquero resultó elegido como tema del año.

arquero-graffiti.jpeg
Arquero, tema del año en los Premios Graffiti 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos

Como suele ocurrir, los votos populares tomaron inclinaciones bien distintas. Así, la charanga “Adiós” que Matías Valdez grabó con Gonzalo Castillo fue la canción del año para el público, y lo celebraron cantando, mientras que la artista de la temporada 2022 fue Luana, uno de los números musicales de la noche.

La velada, que fue en el Auditorio del Sodre y tuvo conducción de Florencia Infante y Peke Sander y transmisión por VTV y Radio Cero, se completó con otro galardón: el premio a la trayectoria para Héctor “Numa” Moraes. Las galas anteriores habían sido el 5 de setiembre en el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro, y el 6 de octubre en Enjoy Punta del Este.

numamoraes-graffiti.jpeg
Numa Moraes, premio a la trayectoria en los Graffiti 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos

Con cambios de última hora (se había anunciado a Peyote Asesino, por ejemplo, y no estuvo), la grilla de shows tuvo a Gonzalo Deniz, que convidó a Florencia Núñez; Pilar Apesteche, La Imbailable Orquesta, Matturro, Sofía Alvez y un combo con Uri, Luana y G Sony. Así, la música en vivo coronó su propia fiesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premios GraffitiJorge Drexler

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad