Redacción El País
El músico británico Ozzy Osbourne, una de las mayores referencias del heavy metal, estrella solista en sus últimos años y emblema del rock mundial, falleció este martes tras años de lucha contra la enfermedad de Parkinson. El histórico cantante de la banda Black Sabbath tenía 76 años.
"Con más tristeza de la que las palabras pueden expresar, tenemos que informar que nuestro amado Ozzy Osbourne falleció esta mañana. Estaba junto a su familia y rodeado de amor. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento", dice el comunicado oficial firmado por su esposa Sharon y sus hijos Jack, Kelly, Aimee y Louis. El perfil oficial de Black Sabbath publicó en sus redes: "Ozzy para siempre".
En enero de 2020, tras dos años de problemas de salud cada vez más graves, Osbourne anunció que le habían diagnosticado Parkinson. En febrero de 2023, emitió un comunicado anunciando su retirada de las giras, por las lesiones de columna que sufrió en un accidente en 2018. Este verano contó, en una entrevista, que ya no podía caminar.
El pasado 5 de julio, Ozzy volvió a los escenarios tras siete años de ausencia, y conmovió al público al cantar las canciones más importantes de Black Sabbath, en el marco de un festival llamado Back To The Beginning, que reunió a varias figuras de la historia del rock, y que funcionó como una despedida definitiva.
En ese recital, el cantante se reunió por primera vez en más de 10 años con el guitarrista Tony Iommi, el bajista Terence Butler y el baterista Bill Ward, los otros integrantes originales de Black Sabbath. Tocaron juntos cuatro temas y le dieron un regalo a la altura de la emoción de sus fanáticos.
Conocido como "El Príncipe de las Tinieblas", John Michael Osbourne dejó una huella profunda en la historia del rock mundial al revolucionar la escena en la década de 1970 con Black Sabbath, banda pionera del heavy metal, de la que fue despedido en 1979 y con la que moldeó discos fundamentales como Paranoid.
Tras su salida de Sabbath construyó una carrera solista que lo mantuvo activo por décadas, y más adelante llegó a toda una nueva generación a través de un formato alocado, pero televisivo: el reality show The Osbournes, que le dio una notable exposición mediática a toda su familia y que a su vez lo convirtió, también, en un pionero del formato. Tuvo cuatro temporadas entre 2002 y 2005.
Se volvió a reunir con sus viejos compañeros de grupo en 1997, para tocar en el festival que su propia esposa Sharon Osbourne había fundado: el Ozzfest. En 2015 emprendieron su última gira juntos.
La última actuación de Ozzy Osbourne, hace 15 días
El 5 de julio, hace poco más de 15 días, Ozzy Osbourne apareció ante una multitud que lo esperaba con ansias. Sentado en un trono negro con un vistoso murciélago en la cabecera, apareció desde abajo del escenario y gritó: "¿Están listos?". Con el movimiento reducido, pero con toda la energía puesta en su emblemática voz, empezó a cantar "Crazy Train", la canción que marcó su debut solista en 1980.
Se mostró divertido, no paró de gesticular con su cara y con sus manos, pero lo más conmovedor vino desde su garganta. "Estuve fuera de combate durante seis años. Gracias desde el fondo de mi corazón", le dijo en algún momento a la audiencia, que fue la más agradecida de todas.
Last night Black Sabbath made history at their final show.
— 🎸 Rock History 🎸 (@historyrock_) July 6, 2025
A thread 🧵
1. This is how Ozzy came out on stage pic.twitter.com/5unX1TCMW3
-
Murió Malcolm-Jamal Warner, de "El show de Bill Cosby", mientras vacacionaba en Costa Rica; tenía 54 años
Murió Aldo Monges, el músico argentino conocido como "el trovador romántico de América"; de qué falleció
De qué murió Preta Gil, la cantante e hija de Gilberto Gil que tenía 50 años y padecía una grave enfermedad