De qué murió Preta Gil, la cantante e hija de Gilberto Gil que tenía 50 años y padecía una grave enfermedad

La cantante brasileña falleció en Nueva York, donde estaba internada desde mayo por complicaciones vinculadas a una enfermedad diagnosticada en 2022 y de la que habló abiertamente en los últimos meses.

preta gil.jpg
La cantante brasileña Preta Gil.
Foto: Captura de Instagram @pretagil.

Redacción El País
La música brasileña está de luto. La cantantePreta Gil, hija del legendario Gilberto Gil, falleció este domingo en Nueva York a los 50 años tras una enfermedad terminal que desde mayo estaba tratando en el hospital Memorial Sloan Kettering.

A Preta se le había diagnosticado un cáncer de colon en 2022 y desde entonces recibió quimioterapia, radioterapia y un tratamiento experimental iniciado en enero de 2023. Sin embargo, el cáncer afectó ganglios linfáticos, peritoneo y uréter, lo que motivó su traslado a Estados Unidos. Días atrás había intentado volver a Brasil, pero su salud se deterioró en el aeropuerto y fue hospitalizada nuevamente.

"Con tristeza informamos el fallecimiento de Preta Maria Gadelha Gil Moreira en Nueva York", escribió su padre en la red social X. "En estos momentos estamos encargándonos de los trámites para su repatriación a Brasil. Pedimos comprensión a los amigos y profesionales de la prensa en este momento difícil para la familia. En cuanto sea posible, divulgaremos la información correspondiente sobre las despedidas".

Nacida en Río de Janeiro, Preta fue una figura popular en la música y en la televisión brasileña. Su debut discográfico fue en 2003 con Prêt-à-Porter, lanzado durante la gestión de su padre como ministro de Cultura en el primer gobierno de Lula da Silva. La portada del álbum, donde posaba desnuda, generó polémica. También por entonces habló públicamente de su bisexualidad. Le siguieron los discos Preta (2005), Sou Como Sou (2012) y Todas as Cores (2017), donde combinó pop, axé y música popular brasileña.

Además de su carrera como cantante, condujo programas de televisión, actuó en telenovelas como Cheias de Charme y Pé na Cova, y participó en películas como Ó Pai Ó. También lideraba un bloco de carnaval, el Bloco da Preta.

En una de sus últimas entrevistas, reflexionó sobre el proceso de la enfermedad y el vínculo con su salud emocional. "Creo que mi intestino ha sido el órgano que ha sintomatizado traumas pasados. El estilo de vida que elegí pesó en ello. Y también las situaciones que no acepté, las experiencias que no digerí y las creencias limitantes", comentó.

Preta Gil
Preta Gil junto a Alcione en el Winter Festival en Marina da Gloria en Río de Janeiro.
Foto: AFP.

"El tratamiento tenía tres pilares: médico, emocional y espiritual. Además de quimioterapia, radiofrecuencia y cirugía, me sometí a psicoanálisis, terapias alternativas y aumenté mi relación con el candomblé", agregó.

Preta era una de las cinco hijas de Gil, quien tuvo además tres hijos varones. También era sobrina del músico Caetano Veloso. "Preta se fue a los 50 años. He estado llorando desde que escuché esto. Ella fue una de las personas más queridas para mí desde que era pequeña. La mini-canción de Gil sobre Moreno y ella (que eran primos hermanos) me vino mucho a la mente. Muy difícil de soportar. Pensando en Gil. Pensando en todos. Ni siquiera puedo decir lo que siento", lamentó el músico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gilberto Gil

Te puede interesar