Así fue el festival que homenajeó y despidió de los escenarios a una leyenda del heavy metal, Ozzy Osbourne

Tony Iommi - Ozzy Osbourne.jpg
Tony Iommi y Ozzy Osbourne en la previa al festival.
Foto: AFP

"¡Miren todo este amor por el heavy metal!”, exclamó James Hetfield, guitarrista y vocalista de Metallica, al contemplar la multitud en el Villa Park, un estadio de fútbol en Birmingham, Inglaterra el fin de semana. Su banda fue la última en presentarse en un día repleto de shows de grandes nombres del metal, incluyendo veteranos y artistas que moldearon el género, antes de la entrada del homenajeado de la noche y héroe de la ciudad: Ozzy Osbourne, de 76 años.

Fue un festival de un día llamado Back to the Beginning (De vuelta al comienzo), y concebido como un homenaje y también como la despedida de Osbourne, quien se alejó de las presentaciones en vivo debido a problemas de salud, incluyendo Mal de Parkinson y enfisema.

Fue el primer show solista de Osbourne en siete años y, por primera vez desde 2005, se reunió con el guitarrista Tony Iommi, el bajista Terence Butler y el baterista Bill Ward, los otros tres integrantes originales de Black Sabbath, su revolucionaria banda de los años 70, para un set de apenas cuatro canciones. Ambas presentaciones fueron anunciadas como las últimas de la carrera del rockero. El festival fue transmitido mundialmente con dos horas de retraso.

Festival despedida Ozzy Osbourne.jpg
La multitud despidió a su ídolo.
Foto: AFP.

La gratitud fue un tema constante a lo largo del festival. Los artistas no solo citaron a Black Sabbath como inspiración musical, sino que también atribuyeron a la banda el mérito de haber fomentado una subcultura global. “Necesito decir lo hermoso que es todo esto, porque no importa cuánta locura y división haya allá afuera, aquí dentro todo es muy simple”, dijo William DuVall, vocalista de Alice In Chains, al público. “Todos somos solo un montón de locos moviendo la cabeza y enamorados de los riffs.”

En el espíritu de las antiguas giras Ozzfest, organizadas por Osbourne, la grilla del festival reflejó la naturaleza políglota de la comunidad del metal hoy, ilustrando una especie de árbol genealógico vivo del género, con Black Sabbath como raíz. Se presentaron nombres del thrash metal de los años 80 (Metallica, Slayer, Anthrax), del grunge y el rock alternativo de los 90 (Alice in Chains, Tool, Billy Corgan, de Smashing Pumpkins) y de la sonoridad más pesada producida en el siglo XXI (Mastodon, Lamb of God, Gojira).

También subieron al escenario algunos contemporáneos de Black Sabbath (Steven Tyler, de Aerosmith; Sammy Hagar, exvocalista de Van Halen; y Ronnie Wood, guitarrista de Rolling Stones). Entre los shows, la transmisión incluyó cálidos mensajes de fans ilustres, como Dolly Parton, Cyndi Lauper y Elton John. El actor Jason Momoa, fan orgulloso y vocal del metal, fue el anfitrión del evento, presentando con entusiasmo a las bandas y lanzándose alegremente al mosh pit durante el show de Pantera.

Cada artista interpretó al menos una canción de Sabbath o de la carrera solista de Osbourne, además de temas propios. En varios momentos, se formaron supergrupos, con músicos uniéndose para tocar clásicos. Una formación improbable —compuesta por Morello, Corgan, los integrantes de Tool Adam Jones y Danny Carey, el exguitarrista de Judas Priest K.K. Downing y el bajista Rudy Sarzo (de la banda de Osbourne en los 80)— mostró el alcance de la influencia de Osbourne y Sabbath.

Aunque el show pareció una ensalada con algunos de los mayores riffs del metal y el hard rock (“Master of Puppets” de Metallica, “Angel of Death” de Slayer, “Walk” de Pantera, “Paradise City” de Guns N’ Roses, “Blood and Thunder” de Mastodon y “Forty Six & 2” de Tool), ninguno sonó tan monumental como los del propio catálogo de Sabbath. El asombro y la alegría al reproducirlos estaban grabados en los rostros de veteranos del metal como Scott Ian, guitarrista de Anthrax, cuya banda tocó “Into the Void”, y Phil Anselmo, vocalista de Pantera, quien cantó la segunda versión de la noche de la psicodélica e inquietante “Electric Funeral”.

La gran final del propio Black Sabbath sirvió como recordatorio de que ningún otro grupo de metal ha logrado replicar los grooves viscosos que Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward desarrollaron a fines de los 60 y principios de los 70, músicos tan inmersos en el blues, jazz y R&B como en el entonces naciente hard rock.

Ozzy Osbourne.jpg
No habrá más escenarios para Osbourne.
Foto: Knotfest.

The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ozzy Osbourne

Te puede interesar