El cantante Morten Harket, vocalista de la banda de pop noruega A-ha, confesó que padece Parkinson y que ve poco probable que pueda cantar de nuevo.
"No tengo ningún problema en aceptar el diagnóstico", dijo Harket, de 65 años, padre de cinco hijos y abuelo, en un artículo escrito por Jan Omdahl, biógrafo oficial de la banda, en la página oficial del grupo.
"He encontrado apoyo moral en la actitud de mi padre de 94 años a que el organismo vaya cediendo con el paso del tiempo: 'uso lo que funciona'", agregó.
Fundado en Oslo en 1982, el trío encabezado por Harket saltó a la fama mundial pocos años después de su formación, con el disco debut Hunting High and Low que contenía el hit "Take On Me", cuyo video se convirtió en un clásico mezclando animación con pioneros efectos visuales. El disco vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo convirtiendo a A-ha en la banda noruega de más éxito en la historia.
Harket ha sido tratado en el último año en una clínica en Estados Unidos y se le han implantado electrodos en ambos lados del cerebro para estimular la actividad cerebral, pero la enfermedad ha afectado a su voz.
"No tengo ganas de cantar. La cuestión es si aún me puedo expresar con la voz. Tal y como es la situación ahora, está excluido. Pero no sé si habrá forma de tratarlo en el futuro", admite.
El cantante noruego aseguró que hace todo lo que puede para evitar que su estado físico empeore, pero que el balance entre tomar la medicación y manejar sus efectos es "difícil".
A sus admiradores, Harket les pide que no se preocupen por él y que se dediquen mejor a averiguar "quiénes quieren ser".
"Usen bien la naturaleza, el fundamento de nuestra existencia; cuiden el medio ambiente mientras todavía sea posible. Usen su energía y fuerzas para afrontar problemas reales y sepan que me están cuidando bien", afirmó.
Agencia EFE
-
Proponen pensión graciable para Carlos Perciavalle: los motivos detrás de la iniciativa de un diputado blanco
Angelina Jolie cumple 50 años: la estrella sin estrella que salió de la tormenta y hoy es matriarca de su clan
Asesinaron al actor Jonathan Joss, de "Parks and Recreation": la investigación y el mensaje de Chris Pratt