Publicidad

Martín García asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo

Compartir esta noticia
Martín García. Foto: Agustín Fernández Gabard /IM.

ENTREVISTA

Este miércoles a las 21.00, Martín García asumirá la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo con un concierto junto al pianista portugués Artur Pizarro

"Volver a la Orquesta es como volver a mi casa”, asegura Martín García, el flamante director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM). Para el sucesor de la brasileña Ligia Amadio —que ocupó el puesto entre 2017 y 2021— su regreso al elenco estable del Teatro Solís carga con una cuota extra de emoción. “Yo dirigí la OFM por primera vez a los 21 años, cuando todavía era alumno de Federico García Vigil, por lo tanto esta llegada es muy emotiva”.

García celebrará su debut esta noche, a partir de las 21.00, con un concierto que promete. Se trata de la visita del pianista portugués Artur Pizarro, quien, junto a la OFM, interpretará una serie de célebres obras de tres compositores de su país natal y otra de un compositor francés. “El concierto se había pensado para el año pasado, pero por motivos relacionados a la pandemia se debió mover para estas fechas. Sin embargo, terminó siendo un hecho fortuito pero muy feliz porque este un lindo repertorio para hacer en la temporada de verano”, explica.

El programa estará protagonizado por obras de los portugueses Joly Braga Santos, António Fragoso, Fernando Lopes-Graça y del francés Camille Saint-Saëns. “Será un concierto brillante y vertiginoso, y significará el encuentro con uno de los grandes músicos portugueses, como lo es Artur Pizarro, que es un verdadero virtuoso del piano y un gran solista. Estoy muy contento de empezar este año con este programa”, asegura el nuevo director de la OFM. Las entradas para el concierto —que cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal— están a la venta a través de Tickantel, y cuestan 360 pesos.

Para García, que también dirigió a la Orquesta Sinfónica del Sodre —ingresó al cargo en 2016 y renunció al año siguiente—, su actividad a cargo de la OFM se iniciará con una nutrida agenda de actuaciones. Además del concierto de esta noche junto a Pizarro, el lunes a las 21.00 presentará el espectáculo “Italia de película”, un homenaje a Ennio Morricone que incluirá un repertorio repleto de clásicos de varias bandas sonoras del cine italiano.

Luego, el martes —también a las 21.00—, le llegará el turno a su primer concierto fuera del Solís. Se trata del espectáculo “Noche en Viena”, que la OFM presentará con entrada gratuita en el Centro Cultural Julia Arévalo.

Por otra parte, García le adelanta a El País que el 9 de marzo se realizará el ya clásico concierto del Día de la Mujer en el Teatro Solís. El de este año se tratará de un homenaje a la compositora Renée Pietrafesa Bonnet —fallecida a inicios de febrero a los 83 años—, y la dirección estará a cargo de la argentina Natalia Salinas.

Además de la participación de la mezzosoprano Adriana Mastrángelo y de varios integrantes de la Comedia Nacional, el programa incluirá el estreno de “Demografía acústica 32%”, de la compositora uruguaya Sofía Scheps. “Es una obra que le comisionamos y que consideramos que va a dar que hablar. Sofía es muy talentosa y tiene una formación muy rigurosa”, asegura.

García también adelanta que el 6 de abril se inaugurará la temporada 2022 de la OFM con un concierto sumamente especial. “Vamos a presentar la Sinfonía n.º 1 de Mahler con la orquesta completa; va a ser la primera vez desde el inicio de la pandemia en que un centenar de músicos se podrán reencontrar en el escenario.”

El director de 45 años comenta que planea continuar el proyecto de Ligia Amadio que consiste en la inclusión de obras de compositores uruguayos contemporáneos en el repertorio de la OFM. Además del estreno de Sofía Scheps, en junio también estrenarán una obra de Sergio Cervetti, el uruguayo radicado en Estados Unidos desde hace décadas. “Se trata de una composición muy interesante para una gran orquesta”, define.

“Para nosotros es importante el diálogo del elenco con la creación viva, así que le vamos a poner cierto énfasis a la inclusión de compositores uruguayos contemporáneos”, agrega.

Respecto a su llegada a la OFM, García comenta: “Me siento privilegiado de poder desarrollarme en una profesión tan difícil como esta y en mi país. Estoy muy agradecido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad