Publicidad

Los 30 años de Los Mareados, un colectivo clásico y murguero que al fin puede festejar su historia

Tras dos años de demora por la pandemia, Los Mareados celebrará este domingo su 30° aniversario con un especial concierto en el Auditorio del Sodre. En la previa, Adrián Salinas charló con El País.

Compartir esta noticia
mareados.jpg
Los Mareados en 2023.
Foto: Difusión

En la letra de “Lo que nos queda” se esconde la clave de todo lo que rodea a la celebración de los 30 años de Los Mareados. Originalmente publicada en 2020 y ahora reversionada junto a Ruben Rada y Larbanois & Carrero, el grupo murguero ofrece un sincero balance del camino recorrido: “Cuando empezás a percibir más tiempo atrás que por venir, / Cuando la vida te pregunta si en verdad vas a seguir quemándote con tantas cosas que se juntan, / Y te preocupa lo que queda por decir ”.

“Es verdad que el título y el arranque parecen un poco depresivos, admite Adrián Salinas, platillero del conjunto. “Pero después habla de que el tiempo que nos queda lo vamos a aprovechar quemando las naves con todo lo que nos gusta hacer”. En esa canción es el cantante Emiliano Muñoz el encargado de reafirmarlo: “Siempre habrá pa’ poder estar, / Tantos motivos para cantar”.

Y mañana, el colectivo tendrá un nueva razón para ofrecer su canto. A las 21.00 llegará al Auditorio Nacional del Sodre para celebrar sus 30 años —en realidad 32, pero el festejo quedó en pausa durante la pandemia— y repasar su repertorio junto a numerosos invitados. La lista incluirá a Ricardo “Canario” Villalba, a los ya nombrados Ruben Rada y Larbanois & Carrero, y a exmiembros del grupo como Freddy “Zurdo” Bessio, Ney Peraza y Pablo Fontes. Entradas a la venta en Tickantel, de 600 a 800 pesos.

“Como venimos de la murga y el carnaval, nuestra relación con la gente es totalmente necesaria e inexorable”, dice Salinas sobre la importancia del intercambio con el público. “En el vivo surgen cosas espontáneas que se vuelven una sustancia necesaria”, agrega a la vez que adelanta que el espectáculo de mañana será grabado.

El músico no sabe si el material se editará como disco (“ese concepto está muy flexible últimamente; ahora se publican canciones”, dice), pero lo que sí es seguro es que el repertorio generará un clima similar al de Los Mareados en vivo en el Solís, el álbum que grabaron en 2012 para celebrar sus 20 años.

Ese trabajo, que además se editó en DVD y está disponible en YouTube, es un buen reflejo de los intereses musicales del conjunto. Hay himnos murgueros como “Cuando calle la armonía” y la retirada 1955 de Nuevos Saltimbanquis; los clásicos tangueros “Gricel” y “La copa rota”; dos candombes en “Me tiembla el andar” y “Candombe nacional”; y genialidades como “Soy murguista” y “Eleanor Rigby”.

“Esa fue bien distinta de lo que habíamos hecho hasta el momento”, dice sobre su versión del tema de The Beatles. “Es todo lo opuesto a lo que se puede esperar de un coro murguero y quedó un laburo precioso; es que este es un coro muy dúctil y eso te da alas para probar por otros lados, aunque siempre con las patitas en el sonido murguero. Por eso también hemos hecho boleros, folclore y son cubano”.

Al igual que Los Mareados en vivo en el Solís, el de mañana será un concierto de repasos y balances, aunque habrá diferencias. Además de los invitados, habrá lugar para mayores composiciones propias, como demuestra Seguimos continuando, su disco de 2021. “Llegar a los 30 años es un mojón y queremos celebrarlo”, dice Salinas. “Espero que sea una fiesta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Auditorio Adela Reta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad