Publicidad

La historia de "Mi País", la canción de Ruben Rada para El País que se convirtió en un himno

Publicada en 1999 para una publicidad del diario El País, la canción de homenaje a los uruguayos que viven en el exterior se convirtió en un himno popular.

Compartir esta noticia
rada quien va a cantar.jpg
Ruben Rada en la época del disco "¿Quién va a cantar?".
Foto: Archivo El País.

Nació como una publicidad para El País y se convirtió en una de las canciones insignia de Ruben Rada. “Mi país”, lanzada en 1999 y luego incluida en ¿Quién va a cantar?, el disco del 2000 que lo consagró como estrella regional, es uno de esos clásicos a los que uno recurre cada vez que quiere repasar todas esas pequeñas grandes cosas que definen lo que significa vivir en Uruguay.

El origen de su historia se remonta a setiembre de 1998. El País cumplía 80 años y para celebrarlo realizó una campaña en la que unas cuantas figuras locales saludaban el aniversario. Rada, que estaba a punto de publicar Black, participó con un video memorable. “Se puso a cantar y la rompió”, recuerda hoy Mario Taglioretti, de Ímpetu, la agencia encargada de aquella campaña.

Al año siguiente, cuando llegó el momento de idear un nuevo spot, pensaron directamente en Rada. “La idea era hacer un homenaje a los uruguayos que viven en el exterior, y como él había vivido en Argentina y México, tenía la experiencia. Además, la gente había quedado muy contenta con su saludo por los 80 años del diario”, explica Taglioretti. Él, que en ese momento tenía 24 años, fue, junto a Pablo Galisteo, la dupla creativa del proyecto que tuvo a toda la agencia detrás; Daniel Scheck fue el representante de El País.

La idea era generar algo similar a lo que Jaime Roos había logrado con “El grito del canilla”, de 1989 y “Foto y nota”, de 1991, dos canciones grabadas para piezas de El País que lograron convertirse en clásicos. “Con Galisteo hicimos un guion para el video, pero faltaba la canción. Contactamos a Rada y, obviamente, no le escribimos la letra; era como contratar a Picasso y hacerle un boceto”, dice, entre risas. “Lo que sí hicimos fue explicarle que el espíritu era el de un uruguayo que está en el exterior y que, leyendo El País, rememora todas las costumbres que alguien añora cuando está afuera”.

Para hacerlo, le dieron dos referencias a Rada: la canción “Patria”, de Rubén Blades, y una lista con una serie de costumbres, como jugar al truco, bizcochear y tomar un mate. “Era solo la lista”, aclara Taglioretti. “Luego le dijimos: ‘Hacé lo que quieras’”.

“La hice bien rápido”, le contó, en 2020, Rada a El País. “Cuando me pidieron que hablara de Uruguay y de lo que siente la gente cuando está afuera, me di cuenta de que, en realidad, la tenía en mi cabeza desde que me fui. Pero no la música ni la letra, sino todas esas cosas que extrañaba y que tenía bien claras. El disco duro me empezó a tirar información y con metáforas salieron varias cosas como:‘En el zaguán, besar la novia que un día dará hijos al país’ y ‘El tamboril, con su candombe, llenando de poesía mi país’”.

Taglioretti recuerda con claridad el momento en que la escuchó por primera vez:“Rada nos llamó a la agencia y nos dijo nos mandaba la letra al fax, y que cuando la tuviéramos nos volvía a llamar para cantarla al teléfono. Y fue así: desde su casa, tocando en la mesa de su casa, cantó toda la letra. La rompió”.

Luego de que Rada maqueteó lo que luego sería “Mi país”, la presentó en una reunión en la barbacoa de El País. “Daniel Scheck la escuchó, y él, que tenía una sensibilidad popular descomunal, se enamoró instantáneamente de la canción””, dice Taglioretti.

El siguiente paso fue filmar la publicidad, y Metropolis Films se encargó del proceso, la dirección estuvo en manos de Fabio Berrutti. “Pero había un problema:el aviso era muy caro porque se filmaba en Nueva York”, comenta. “Fabio se fue para allá con una cámara de cine y filmó, medio de canuto, en el metro y las calles, e hizo unas tomas con un actor estadounidense porque era muy caro llevar a alguien”.

Sin embargo, ese fue solo el primer desafío. Como era tan caro filmar las escenas montevideanas que describía la letra, la agencia tomó una decisión atípica: “pusimos sponsors adentro de la publicidad, es algo único”. Así que, en los casi dos minutos, a la publicidad de El País aparecen otras seis marcas, como la ya extinta Pluna.

El spot se estrenó en horario central de la televisión abierta y fue un éxito absoluto. “Lo vio todo el mundo”, asegura Taglioretti. “Y no es como ahora que te metés en YouTube y lo encontrás, entonces empezaron a llamarnos desde escuelas para pedirnos la letra y un cassette con ‘Mi país’ porque querían cantarla en el acto de fin de cursos;otros nos pedían un VHS con el spot para mandárselo a un pariente que vivía en Australia,incluso había gente que se ponía a llorar de la emoción. Fue una cosa fantástica, y el mérito es de Rada, que es un genio absoluto y tiene una musicalidad maravillosa”.

Al año siguiente, Rada incluyó una versión extendida de “Mi país” en ¿Quién va a cantar?, el disco con éxitos como “Cha-Cha Muchacha”, “No me queda más tiempo” y “Muriendo de plena”, y la canción adquirió su forma definitiva. Sara Sabah, que en ese momento se desempeñaba como corista de su banda, recuerda la sensación de interpretarla en vivo: “Las primeras veces que la cantábamos, me acuerdo que hacíamos los coros del: ‘gracias a vos, hermosa tierra...’ y yo pensaba: ‘es increíble que estemos cantando una publicidad y que cuando la música gana, cuando la música es la reina, le gana a todo lo otro’”.

Sobre el éxito de la canción, Sabah dice: “Es una de las tantas genialidades de Rada. Tiene esa cosa de sencilla, pero a su vez con un gancho y una especie de cariño que nos hace sentir a todos que pertenecemos a ese lugar geográfico que es nuestro país, tan divino”.

Taglioretti, por su parte, comenta: “Ya no es más una publicidad, ahora es parte de la cultura nacional y de la musicalidad de Uruguay”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ruben Rada

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad