Il Divo cuenta su anécdota con Ricky Martin en Montevideo antes de traer a Uruguay un show a la luz de las velas

El cuarteto regresa tras nueve años con un concierto íntimo en el marco de su gira mundial. Antes, dos de sus integrantes hablaron con El País sobre la propuesta del recital, la vigencia y qué los motiva a seguir cantando.

El cuarteto vocal Il Divo.
El cuarteto vocal Il Divo.
Foto: Il Divo

La música de Il Divo marcó un antes y un después en el crossover clásico. La combinación de sus magníficas voces con versiones de himnos infalibles —como "Regresa a mí", "My Way" o "Adagio"— logran trascender la barrera del idioma y generar una comunión única con el público de todo el mundo, al que llevan sus melodías desde hace 21 años.

Este legendario cuarteto —hoy integrado por Urs Bühler, Sébastien Izambard, David Miller y Steven LaBrie— ha vendido más de 30 millones de discos y se ha presentado en eventos históricos como Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II. Tras la pérdida de su cofundador Carlos Marín en 2021, el grupo incorporó a Steven LaBrie y retomó la esencia que los hizo únicos.

Vuelven a Uruguay el 15 de setiembre, después de nueve años, con la gira By Candlelight, para presentar en Sitio —la carpa ubicada en el Velódromo Municipal— el show más íntimo de su carrera. A la luz de las velas, con sus voces como protagonistas, prometen una experiencia emotiva y cargada de sensibilidad, buscando conectar cara a cara con sus fanáticos.

"No hay nada que nos guste más en la vida que cantar, y juntos es más bonito que solos. Si tienes un público con quien compartir esa música y ves que les llega al corazón, es lo máximo. Seguimos girando por el mundo para hacer feliz a la gente y a nosotros", resume Urs Bühler a El País, en un perfecto español.

Las entradas disponibles van desde $2.900 hasta $9.900 y se pueden adquirir por Redtickets.

Antes del recital en Montevideo, Urs Bühler y Steven LaBrie hablaron vía Zoom con El País desde México, mientras se preparaban para una gira que los llevará por Paraguay y varias ciudades de Argentina antes de llegar a Uruguay, y luego continuará por Bolivia, Perú y Colombia. Durante la charla, repasaron la propuesta íntima de By Candlelight, la selección de canciones y sus recuerdos de Montevideo, incluido el recital de Ricky Martin que presenciaron en 2016 en el Velódromo.

By Candlelight propone una experiencia íntima, a la luz de las velas. ¿Cambia la energía con el público cuando todo se concentra en las voces?
—Bühler: Después de más de 20 años en el escenario y buscando renovar nos dimos cuenta de que lo importante es volver a la esencia: las voces. Queremos lucirlas más que nada y estar más cerca del público. Menos distracciones de luces, videos y orquesta, y más enfoque en melodías e interpretaciones. Queremos crear una conexión más profunda.

—¿Les pedía el público esa cercanía o era una necesidad de ustedes?
LaBrie: Ambos. He visto en redes que a la gente le gusta la experiencia del teatro íntimo. La música de Il Divo es muy romántica y apasionada.

—Le prestan atención a lo que pide la gente en redes?
—LaBrie: Hay muchos impostores, a veces miro comentarios para borrar y bloquear y que no se engañe a las fans, pero no siempre porque puede ser un veneno.

—La última vez que estuvieron en Uruguay fue en 2016. ¿Qué recuerdos tienen de Montevideo?
—Bühler: Me acuerdo que el día antes del concierto fuimos a ver a Ricky Martin. Nos quedamos en un hotel cerca del mar y no tuve posibilidades de recorrer la ciudad. Espero tener más tiempo para probar la comida local.

—LaBrie: Será mi primera vez en Uruguay.

—¿Llegaron cruzarse a Ricky Martin esa vez?
—Bühler: No, creo que lo encontré una vez en Miami porque tiene casa. En los conciertos sales del escenario y cinco minutos después estás en el coche para ir al hotel porque tienes que madrugar para cantar en otra ciudad. La vida del artista no es siempre lo que se piensa.

—En su disco Amor & Pasión incluyeron tango, con “Volver” y “Por una cabeza”. ¿Les gustó el género?
—Bühler: Mucho. Tengo un amigo en Buenos Aires con un club de tango y es mucho más que música, es una forma de vivir. El lunfardo es fascinante. Es un mundo apasionante y místico.

El cuarteto vocal de Il Divo: Urs Bühler, Sébastien Izambard, David Miller y Steven LaBrie.
El cuarteto vocal de Il Divo: Urs Bühler, Sébastien Izambard, David Miller y Steven LaBrie.

—¿Cómo recibe el público el tango en distintas partes del mundo?
—Bühler: “Volver” es menos conocido, puede ser más difícil que llegue a ciertos públicos, pero “Por una cabeza” es muy divertido. En cualquier lugar del mundo cae bien.

—¿Han escuchado murga o candombe?
—Bühler: No conozco.

—¿Conocen músicos uruguayos?

—Bühler: No. Soy suizo, vivo entre España y Francia, pero la música latina no sale mucho de su círculo. En Suiza no escuchas canciones en español en los charts.

Il Divo vuelve a Uruguay el lunes 15 de setiembre en el Velódromo.
Il Divo vuelve a Uruguay el lunes 15 de setiembre en el Velódromo.
Foto: Il Divo.

—Han interpretado desde ópera hasta Frank Sinatra y Luis Miguel. ¿Qué guía la elección de temas para un show?
—Bühler: Pensamos en transmitir una experiencia al público. Queremos cantar cosas bonitas y usar las voces de manera épica.

—¿Qué canción no puede faltar?
—Bühler: “Regresa a mí”, siempre porque es la que nos ha puesto en el mapa. Tenemos más de 120 canciones y en un concierto caben 20. Queremos mostrar algo nuevo cada vez: “Adagio”, “My way”, “Aleluya”, “Wicked game”, que la volvemos a cantar, al igual que “Por una cabeza”.

—Han colaborado con Céline Dion, Isabel Pantoja y otros. ¿Con quién más les gustaría cantar?
—LaBrie: Alejandro Fernández, Christina Aguilera, y Ricky Martin.

—¿Qué los mantiene vigentes?
—Bühler: La emoción que damos a cada nota que cantamos. Llevamos 21 años cantando juntos y no hay un concierto donde uno haya dicho, ‘no tengo muchas ganas’. Siempre lo damos todo. Llegar al corazón del público, verlos llorar, reír y bailar es lo máximo. Por eso seguimos girando por el mundo.

—LaBrie: A veces llego cansado al escenario o mi voz no está como quería, pero las luces se prenden y me siento en el personaje. Es una experiencia espiritual.

—¿Qué verá el público uruguayo en esta casi dos horas de show?
—Bühler: Intentaremos lograr una conexión más emocional y cercana con el público. Cantaremos los éxitos infaltables, algunas canciones que no tocamos en años y cada uno presentará una canción como solista que no forma parte del repertorio de Il Divo. Queremos que la gente se vaya con una sonrisa y viva una noche inolvidable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar