Publicidad

Qué fue de La Furia, la banda de pop latino que tuvo varios hits y hoy se cuela en "La Voz"

Compartir esta noticia
El grupo La Furia. Foto: Gentileza La Furia.

EN QUÉ ANDA

El grupo de "Bola de nieve" y "La chica del lugar" fue uno de los más populares a inicios de los 2000. Dos de sus cantantes están en el reality y hoy Esteban López repasa su historia

Formado en 2001, La Furia fue uno de los grupos más populares del auge del pop latino. Y gracias a la reciente aparición en La Voz Uruguay de dos de sus integrantes originales  Gabriel Morgade y Gustavo Domínguez—, el nombre de la banda detrás de éxitos como "La chica del lugar", "Incontrolable amor", "Bikini a rayas" y "Bola de nieve" volvió a sonar en los medios locales y redes sociales.

Con esas canciones, el quinteto formado inicialmente por Esteban López, Javier "Pato" Telesca, Fabián García y los ya mencionados Morgade y Domínguez se volvió un referente de la escena que en ese entonces estaba liderada por grupos como Monterrojo, Nietos del Futuro y Chocolate.

En su momento, La Furia trascendió fronteras y sus canciones se convirtieron en clásicos obligatorios de casamientos y cumpleaños de 15; sin embargo, su nacimiento fue pura casualidad. "El grupo surgió porque en (el boliche) Coyote a veces cancelaban algunas bandas a último momento y quedaban baches", recuerda Esteban López en diálogo telefónico con El País. "Entonces los dueños del boliche contactaron a Gabriel para armar una grupo que llenara esos espacios".

Morgade, que se crio en La Teja, invitó a varios amigos de su barrio, que además ya tenían experiencia en la escena carnavalera. Así, el hijo de José "Gato" Morgade, letrista y director de la murga La Reina de la Teja, convocó a músicos como Domínguez, quien inició su carrera en 1996 cantando en conjuntos como A contramano y Curtidores de Hongos; y a Telesca, que se encargó de la batería de murgas como Colombina Che y la ya mencionada La Reina de la Teja.

El caso de López fue diferente. "Yo fui el único que hizo casting", recuerda entre risas. "Yo venía de otro palo: era un pibe de 17 años que tenía una banda de rock en La Teja y escuchaba a Los Redondos y a Guns 'N Roses". 

"Cuando arrancamos fue para llenar huecos en Coyote, y luego surgieron temas que interesaron. 'La chica del lugar' fue el primer corte al que la gente le entró", asegura. La clave del éxito de La Furia fue, además de los estribillos pegadizos y sumamente bailable, la fusión de estilos. López, por ejemplo, menciona los elementos del reggae en "La chica del lugar" o la "influencia de Janis Jopin" en "Incontrolable amor", otro hit de la banda.

"Todos le pusimos nuestra impronta a las canciones y aprovechamos la libertad que nos dieron los productores. No éramos conscientes de que podían llegar a tener éxito", recuerda. Sin embargo, cuando lanzaron el disco Incontrolable, en 2002, el grupo se encontró con la fama repentina y comenzó a girar sin descanso por todo Uruguay.

A inicios de 2020, Domínguez, en diálogo con Desayunos Informales, analizó el fenómeno que despertó La Furia. "Teníamos un estilo muy particular que nos identificaba. Y el cariño que se fue generando con la gente se dio en los escenarios", recordó. "Había un feeling muy fuerte, tanto con el público femenino como con los gurises".

Sin embargo, para el artista no fue simple enfrentarse al éxito.Antes de su audición en La Voz Uruguay, Domínguez habló del lado oscuro de aquella época. "Cuando comencé a trabajar en la noche, como todas sus cosas tiene sus pro y sus contras. La noche tiene cosas muy lindas, y por otra parte está la otra cara de la moneda: alcohol, drogas muchas veces y mujeres. Fue complicado".

Es más, aseguró que ese estilo de vida lo llevó a terminar con su primer matrimonio —que duró 16 años— y debió reordenar su vida. "Después de tantos años de excesos y una vida desordenada, decidí hacer un cambio. Descubrí que Jesús es el camino, la verdad y la vida", comentó en La Voz.

En 2005, el grupo editó Es solo un sueño, su segundo disco, y siguió presentándose en vivo durante años, aunque sin Morgade, que dejó el grupo en 2007. "Simplemente no coincidimos para que siguiera en la banda y él decidió empezar una carrera solista", explica López. García también dejaría el grupo para dedicarse a su familia.

Más adelante, en 2016, López sufrió "un accidente muy grave" que obligó a poner una pausa en su carrera. "Estuve un par de años para recuperar la movilidad y otro par de años más para poder cantar de nuevo y que sonara más o menos agradable", revela sin entrar en detalles sobre el siniestro. "En total fueron cuatro años de proceso y así juntamos a la banda. Volvimos en 2020 y justo cayó la pandemia". 

El cantante se refiere al regreso del grupo con tres de sus miembros originales, o sea Javier "Pato" Telesca, Gustavo Domínguez y el propio López. "Después de tantos años, los tres decidimos que queríamos volver entre amigos para pasar lo mejor posible", dice sobre la ausencia de Morgade. "Hay muy buena onda con Gabriel, incluso nos juntamos miles de veces, pero faltó esa cuotita de amistad para juntarnos todos. Pero bueno, La Furia va más allá de quiénes canten, lo que importa son las canciones".

La nueva formación de La Furia. Foto: Gentileza.
La nueva formación de La Furia. Foto: Gentileza.

Tras la pausa obligada de la pandemia, en diciembre del año pasado celebraron su regreso oficial con un recital en Montevideo Music Box donde, además de repasar todos sus éxitos, protagonizaron una fiesta ambientada en los 2000. "Ese día me fui llorando de la emoción", asegura López. "Es que cinco años atrás estuve 21 días muriéndome todos los días y pude volver a estar en un escenario junto a amigos de toda la vida. Fue extremadamente fuerte".

"Queremos reflexionar con lo que pasa con las canciones y la música, que trasciende ámbitos socioeconómicos, que no le importa el tiempo, y cuando una canción se mete dentro de uno es imposible eliminarla", escribió el artista en la página de Facebook del grupo tras ese show. "Son canciones con el poder de llevarte a momentos vividos hace años cual máquina del tiempo, canciones que realmente quedaron en la memoria corporal y mental de las personas. La Furia es eso, son canciones que la gente adoptó como suyas y son parte de su vivir y haber vivido".

"Por otra parte agradecer; agradecer ante todo y por sobre todo, a la gente, a los que fueron ese día 2 de diciembre e hicieron que vivamos la mejor noche de nuestras vidas sin duda ninguna, que generaron tener la piel de gallina incluso luego de estar por 20 años subiéndonos a diferentes escenarios de todo tipo", agregó en su momento.

Actualmente, la banda presenta shows en fiestas privadas. En la web Casamiento.uy, donde ofrecen sus servicios, se presentan de la siguiente manera: "Si quieren que su celebración de casamiento cuente con un show que le aporte mucha alegría, buena música y que consiga que todos se acerquen a la pista a bailar, entonces deben contratar a La Furia".

Por último, López le dice a El País que el regreso de La Furia se terminará de concretar en julio, cuando publiquen su primera canción en años. En agosto editarán otra más. "Estuvimos trabajando en ambos temas durante dos años y el 24 de agosto tocamos en Montevideo Music Box", adelanta. 

la furia

El paso de Domínguez y Morgade por "La Voz"

A finales de marzo, Domínguez llegó a La Voz Uruguay y se ganó un lugar en el equipo de Lucas Sugo gracias a su interpretación de "Déjame intentar", un clásico de Carlos Mata.

"¡La Furia!", comentaron casi al unísono Sugo y Agustín Casanova, ambos del ambiente pop y tropical nacional apenas escucharon su audición. "Cantate una de aquella época", le pidió el autor de "Cinco minutos", y entonces Domínguez sorprendió con un fragmento a capella de "Incontrolable amor", uno de los clásicos del grupo.

Morgade, por su parte, llegó a La Voz Uruguay esta semana para interpretar "Saludo de los barrios",escrita por su padre para La Reina de la Teja, y se ganó al jurado. A diferencia de su excompañero de grupo, se sumó al equipo de Valeria Lynch. El cantante, que reveló que en 2021 vivió un año complicado ya que estuvo internado con covid y en estado delicado, terminó cantando en el escenario junto a su padre en uno de los momentos más emotivos de la noche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La Voz Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad