Publicidad

Emilia habla de "Tú crees en mí?": "Siempre quise poner a la mujer en un pedestal"

Compartir esta noticia
Emilia Mernes. Foto: Sony Music.

ENTREVISTA

La cantante dialogó con El País sobre su álbum debut, donde explora su personalidad musical a través de ocho enriquecedoras canciones.

"Siento que esta es una nueva era de Emilia; es un relanzamiento”, le comentó Emilia Mernes a El País apenas lanzó “Perreito Salvaje”, su adictiva colaboración con Boza. Esa canción, publicada en mayo de 2021, fue el inicio de una etapa distinta en la excantante de Rombai: con el reggaetón como bandera se lanzó a un camino que, en cuestión de meses, la convertiría en una de las cantantes más escuchadas de la escena rioplatense.

Ahora le llegó el turno a Tu crees en mí?, su álbum debut, donde une todas sus influencias en una enriquecedora colección de ocho canciones que incluye colaboraciones con Nicki Nicole, Duki y Tiago PZK. Y sobre eso, dialogó con El País.

—En Tu crees en mí?, tu primer álbum solista, están bien representados tus intereses musicales. Mientras la primera mitad está dedicada al baile, la segunda aborda un estilo más introspectivo y minimalista. ¿Qué representa este trabajo en tu carrera?

—Siento que cada canción muestra una parte de Emilia y que eso se ve reflejado súper bien en el disco. Además, la gente lo entendió enseguida y eso es lo más lindo de todo. Como vos decís, la primera parte es más potente y la segunda es más vulnerable y más sensible. Es algo que, por ahí, la gente no había escuchado bastante de mí y lo sienten como algo sorpresivo. La verdad es que, al final, esas están siendo las canciones favoritas, así que me poner súper feliz.

—Ya habías presentado tu parte más vulnerable en “No más”, de 2020, pero en canciones como “La balada” te animás a mostrarte todavía más honesta: hablás de las secuelas de salir de una relación problemática. ¿Cómo surgió la letra?

—Esa canción es muy especial para mí porque me animé a contar una intimidad muy grande. “La balada” habla de algo que viví y que recién pude expresar a un año de haber salido de esa relación. Es verdad que habla de algo que no fue muy lindo, pero me animé a contarlo desde el lado de la superación, así que seguramente muchos se han identificado con esa letra tan peculiar. Abrí mi corazón.

Emilia Mernes. Foto: Sony Music.
Emilia Mernes. Foto: Sony Music.

—La frase “¿Tú creés en mí?” se volvió el leitmotiv del álbum, y termina de desarrollarse en “Cielo en la mente”. Allí hablás de la importancia de confiar en uno mismo para enfrentar a la adversidad. ¿Por qué decidiste cerrar el disco así?

—Porque sentí que a esa canción se la podría haber cantado a la Emilia de los 16 años y porque sentí que la necesitaba. “Cielo en la mente” es como un regalo para los fans y, a la vez, un resumen de las cosas que me pasaron en la vida. Quería contar que una puede cumplir sus sueños y que, por más de que me hayan apuntado con el dedo y que haya sido un camino difícil, lo logré. Esa canción es muy especial porque tiene un trasfondo muy lindo: nombro a mi papá y cómo los pequeños pasos me han hecho gigante. Y no hablo solamente de lo artístico, sino de la parte personal. Obviamente hay cosas lindas y otras no tanto, pero así es la vida de todos.

Emilia Mernes. Foto: Difusión.
Emilia Mernes. Foto: Difusión.

—Ya que mencionaste a la “Emilia de 16 años”, ¿en qué pensás cuando recordás esa etapa de tu vida?

—Cuando pienso en esa Emilia que subía covers a las redes noto una madurez muy grande en lo personal y en lo musical. Siento que estoy encontrando mi esencia y mi manera de expresarme. Ahora me siento cómoda y feliz cuando pienso en subir a un escenario a cantar estas canciones; es como que las puedo cantar de una manera muy real porque hablan de lo que soy hoy. Tal vez es algo que no podía hacer hace un par de años y eso se debe a que en el proceso de Tú crees en mí? hubo una búsqueda muy grande y me involucré muchísimo en las canciones.

—Días atrás comentaste que el disco no incluye tus primeras canciones, como “Recalienta” y “Policía”, porque ya no te representan. ¿Qué tienen las canciones de Tú crees en mí? que no hayan tenido las anteriores?

—Es que hoy estoy muy metida con las inspiraciones de lo que son los artistas del pop, del hip-hop, del R&B y el dancehall del 2000. Y eso se ve claramente reflejado en todos los géneros que están las canciones del álbum. Siento que la mezcla del 2000 y lo actual se encontraron en un punto justo y eso está buenísimo. Es una búsqueda en colectivo con el productor Big One y con todo el equipo con el que trabajé. Tú crees en mí? es full referencias de lo que crecí escuchando.

—En canciones como “Latin Girl” y “Cuatro veinte” continúas con la búsqueda de empoderamiento que ya habías delineado en “Policía” y “Billion”. ¿Qué valor le das a apostar por ese mensaje?

—Es que la mayoría de las mujeres que me inspiran me transmiten un mensaje de seguridad y de búsqueda de autoconfianza que me parece muy importante. Entonces, eso es lo que yo quiero hacer en canciones como “Latin Girl”: hablar desde la perspectiva de la mujer y de lo que una vive siendo latina. Siempre quise poner a la mujer en un pedestal y nunca vas a escuchar en mis canciones que se las denigre o se las ponga en un nivel menor. Siempre se trata de la equidad y de decir que nosotras somos lo más (se ríe).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emilia Mernes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad