Publicidad

Premios MTV VMAs 2023: Taylor Swift triunfó, Anitta se llevó mejor videoclip y Shakira hizo historia

El evento musical se realizó el martes y, además de reunir a varios artistas reconocidos a nivel mundial, premió a los cantantes que se han destacado durante los últimos meses. Las mujeres arrasaron.

Compartir esta noticia
Taylor Swift en los VMA 2023
Taylor Swift fue la artista con más nominaciones.
Foto: AFP

En base a EFE
La 40 edición de los MTV Video Music Awards trajo grandes sorpresas. El máximo evento musical se realizó este martes en el Prudential Center en Newark, en Nueva Jersey, y reunió a varios artistas reconocidos a nivel mundial, quienes deleitaron al público con sus presentaciones. Además, se premió a los cantantes que se han destacado durante los últimos meses. La noche también acogió la nueva categoría Best Afrobeats, la cual premió el cantante nigeriano Rema por su tema "Calm Down" junto a Selena Gomez.

Uno de los puntos de destaque de este año fue la gran presencia de artistas femeninas y, precisamente, Taylor Swift fue una de las favoritas debido a que contó con 11 nominaciones en varias categorías, incluyendo artista del año, video del año y canción del año por su éxito de 2022 “Anti-Hero”, además de dirección, ya que fue ella misma quien se puso detrás — y delante— de la cámara. Swift, que optaba al mayor número de estatuillas de "astronauta", finalmente se llevó nueve: también cosechó las de álbum del año, mejor espectáculo del verano, cinematografía y efectos visuales.

Por otro lado, Beyoncé, Doja Cat, Karol G, Nicki Minaj y Shakira se unieron a Swift como artistas nominadas del año, marcando la primera vez desde que se introdujo la categoría en 2017 que todos los artistas nominados del año son mujeres.

No obstante, la MTV sembró la confusión cuando, después de cuatro horas, finalizó la gala sin dar a conocer los ganadores de varias categorías, que después se fue actualizando en X (antes Twitter) y en su web sin atender a las preguntas de los medios.

En general, y pese al imprevisto, fue una premiación especial para las mujeres, que copaban por primera vez todas las candidaturas a artista del año, y sobre todo para las mujeres latinas, que acapararon el escenario recogiendo premios, como Shakira, Karol G y Anitta, y haciendo actuaciones trepidantes y coloridas.

Los VMA son los galardones musicales más veteranos de la cadena MTV: se entregan desde 1984, por lo que prácticamente todos los protagonistas de la noche tuvieron una anécdota que contar sobre cómo crecieron viendo el canal televisivo de música, creando un ambiente de nostalgia.

También contribuyeron a ese ambiente reuniones como las de la "boy-band" pop NSYNC o la banda de rock Fall Out Boy, que contrastaron con nombres más actuales, como Doja Cat, Peso Pluma, las mexicanas The Warning o los coreanos Stray Kids.

Poder latino en la música

Shakira recibió el Premio Vídeo Vanguardia, un galardón de homenaje a su carrera que dedicó a su "gente latinoamericana", y después recogió otro con su paisana Karol G por su colaboración "TGQ", en el que se acordaron de Barranquilla y Medellín, sus ciudades.

La barranquillera protagonizó uno de los grandes momentos de la gala: comprimió sus éxitos en un trepidante popurrí de 10 minutos en el que le dio tiempo a bailar, a "surfear" sobre el público y a subir a un podio que se elevaba en el aire.

También destacaron los espectáculos de Anitta, que primero ofreció funk brasileño y después una curiosa colaboración con el grupo de K-pop Tomorrow x Together; Cardi B, que se reunió con Meghan Thee Stallion; y Karol G, que hizo resonar reguetón en la sala.

Aparte, Fat Joe y Thalía presentaron el premio de la categoría latina, en el que repitió Anitta por segundo año con "Funk rave", y señalaron que la "música latina alcanzó 1.000 millones de dólares" en 2022, una creciente popularidad claramente reflejada en esta gala de la MTV.

Aniversario del Hip Hop

El hip-hop fue otro de los protagonistas coincidiendo con el 50 aniversario del género, con un concierto de cierre en el que estuvieron pioneros como Grandmaster Flash, LL Cool J, Lil Wayne y Nicki Minaj, que se llevó el premio a mejor videoclip en este género por "Super Freaky Girl".

Un poco antes, P. Diddy, que recibió el premio Icono Global, hizo un repaso por sus canciones más populares, como "I'll be missing you" y "Last night", en el que se acompañó de Keyshia Cole; y también hubo otros nombres destacados como el de la joven rapera Ice Spice, mejor nueva artista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Taylor SwiftAnittaShakira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad