MÚSICA NUEVA

El Cuarteto de Nos, Ruben Rada y más: cinco lanzamientos uruguayos para descubrir

Otro adelanto del nuevo disco de El Cuarteto de Nos, la colaboración entre Rada y Fito Páez y más lanzamientos musicales, en esta nota

El Cuarteto de Nos. Foto: Marcelo Bonjour
El Cuarteto de Nos. Foto: Marcelo Bonjour
SENCILLO

El Cuarteto de Nos sigue adelantado disco

Tras la salida de "Fiesta en lo del Dr. Hermes", El Cuarteto de Nos lanzó el nuevo adelanto de su próximo disco, que marcará el lanzamiento de Porfiado Records, su sello independiente. "La Ciudad del Alma", que se acompaña de un video dirigido por Nacho Benedetti y Pedro Carzolio, se publicó a finales de febrero y profundiza en la lectura social que Roberto Musso había propuesto en Jueves —el excelente disco de 2019— y en la ya nombrada "Fiesta en lo del Dr. Hermes".

Bajo la producción de Eduardo Cabra, el sonido de El Cuarteto de Nos se actualiza gracias a la programación de hi-hats que remiten al trap, y de climas de teclados y sintetizadores de Santi Marrero. "En la ciudad sin alma vale menos el contenido que el embalaje, / En la ciudad sin alma se mata al mensajero sin leer el mensaje", canta Musso en una letra que cuestiona las nuevas prácticas sociales y que confirma de una vez por todas que el humor y la ironía de la trilogía de RaroBipolar y Porfiado ya son parte del pasado. Es un camino que promete.

sencillo

Matías Valdez y Chacho Ramos

Ya hace tiempo que Matías Valdez se convirtió en una de las grandes promesas de la charanga. Con 168 mil oyentes mensuales en Spotify y colaboraciones con artistas como Lucas Sugo ("Me encanta") y Martín Piña ("De callados"), el músico floridense lanzó "Boleto al amor", su colaboración con Chacho Ramos.

La canción, de aires tan románticos como bailables, marca un nuevo paso en la unión musical que comenzó en noviembre del año pasado, cuando Valdez participó como invitado en los dos shows que Chacho Ramos ofreció con entradas agotadas en el Antel Arena. Si aún no conoce a Valdez, que está preparando su disco debut, entonces "Boleto al amor" es una buena oportunidad para descubrirlo.

sencillo 

Belén Cuturi, Palito Elissalde y Hugo Fattoruso

Tras la salida de "Importa", la bellísima canción que Belén Cuturi grabó junto a Loli Molina y Papina de Palma, la cancionista radicada en Ciudad de México publicó "Se duerme otra vez", una fina versión de uno de los grandes éxitos de Abuela Coca

Acompañada del propio Palito Elissalde en voces y guitarras, y de Hugo Fattoruso en piano, Cuturi reinventa un clásico del cancionero uruguayo a través de un clima íntimo y relajado. El aporte de Fattoruso le brinda todavía más delicadeza a la canción.

SENCILLO

Ruben Rada y Fito Páez reinventan "11 y 6"

Lo de Ruben Rada no deja de sorprender. Tras la salida de As Noites Do Rio / Aerolíneas candombe, un disco grabado enteramente en portugués, el músico de 78 años está preparando Candombe con una ayudita de mis amigos, un álbum de colaboraciones donde reimagina varios clásicos bajo la óptica del candombe.

El primer adelanto es "11 y 6", aquel clásico de Giros, el disco de 1985 que propulsó la carrera de Fito Páez. En esta festiva versión candombera, Rada canta con un estilo milonguero mientras el propio Páez aporta piano y voces. Es tanto el ambiente de celebración, que cuando el flamante jurado de La Voz Uruguay improvisa frases en portugués sobre el final de la canción, uno está bailando en la silla sin darse cuenta. Es un muy buen primer adelanto de lo que se viene.

sencillo

Ona y Julieta se unen en "Tateti"

Bajo la producción de Mili Milans, Ona y Julieta se unieron en "Tateti", una interesante colaboración bailable que aborda las idas y vueltas de una relación en crisis. "Si supiera más de ti, dejaría de imaginar, / Y no haría más tateti, para elegir por dónde andar", insisten en el pegadizo estribillo de la canción que se acompaña de un colorido videoclip dirigido por Agustina Trujillo. "Tateti" es un tema con estampa de hit. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados