Publicidad

Son un sello y colectivo independiente, reúnen a 20 bandas y 50 discos y crearon su propio ciclo de música

Feel de Agua regresa a la Sala Lazaroff este viernes 17 y también el 24 de noviembre con la tercera edición del ciclo que integra varios artistas del colectivo y sus respectivos proyectos.

Compartir esta noticia
Feel de Agua.JPG
Integrantes del sello y colectivo Feel de Agua.
Foto: Carolina Acosta

Hacer música y surcar espacios en la escena uruguaya de forma colectiva, independiente y por el simple placer de compartirla. Esta podría ser una muy resumida definición de la razón de ser del colectivo Feel de Agua, creado en 2008 por el músico Fabrizio Rossi.

El sello independiente, nacido en un garaje del barrio Jacinto Vera, es hoy una plataforma que edita a varios artistas locales. Son más de 20 bandas que comparten la autogestión, la colaboración entre sus proyectos, y también la búsqueda creativa a través de una canción popular llena de experimentación.

“Al ser tantas bandas es difícil agarrar una línea única, pero nos aproximamos al formato canción desde un lado experimental, no tan popeo y tradicional”, cuenta Flavio Lira, quien también hace parte del sello a través de su proyecto Amigovio. “Se aúnan tanto una herencia de lo que es la canción ochentera de Eduardo Darnauchans, Silvya Meyer, Fernando Cabrera, con mucho de la música que escuchamos de adolescentes. Es la unión de una tradición uruguaya con una tradición indie más yanqui”, complementa sobre los valores estéticos que los unen.

Feel de Agua, que nació como un sello y se volvió un colectivo de músicos y artistas, desembarcará por tercera vez en la Sala Lazaroff con algunos de sus proyectos. Este viernes a las 21.00 presentarán Sirviendo a un solo amo, un compilado colaborativo que reúne a músicas y músicos de diversos estilos e influencias, que conectan con la obra del diseñador, escritor y fotógrafo Martín Batallés.

Contiene 14 canciones que versionan poemas del libro Fue un susto de Batallés. “Cada artista utilizó un poema del libro como punto de partida para la creación de una canción o pieza musical, pero con mucha libertad creativa”, cuenta Karen Halty, integrante de la banda Excelentes Nadadores, y parte del colectivo, respecto a cómo se construyó.

Abrirá el dúo electropop Siamesa de Elena Rosano y Carolina Gil. Las entradas están en Tickantel a 350 pesos.

El viernes 24 el colectivo presentará Música para viajes interdepartamentales, una colección de músicas inspiradas en la sonoridad y el formato en que se grababan los viejos discos de folklore.

“Se buscó capturar la toma en vivo, grabada enteramente en cinta analógica”, cuenta Lira. En esta oportunidad, Rossi, Francisco Trujillo y Jorge Portillo harán versiones de los cuatro volúmenes que han sido editados por el sello hasta el momento en el marco de este proyecto. Esa noche los acompañará la cantautora Mercedes Xavier.

“Se trata de música evocativa para acompañar viajes solitarios. La idea es que en algún momento haya suficiente cantidad de discos para que su duración pueda acompañar un viaje de Montevideo hasta Artigas, por ejemplo”, explica a El País, Halty.

Esta será la tercera vez que realizan un ciclo en la Lazaroff. El año pasado también organizaron un festival en Sala del Museo con las más de 20 bandas que conforman el sello. En su página web, Feel de Agua cuenta con más de 50 discos disponibles para descargar de forma gratuita. Ofrece, así, un gran retrato de la música experimental que se hizo y se hace en Uruguay.

“Hacemos desde un lugar de mucho entusiasmo y de creer en la música, no esperamos más que eso. Que la música llegue”, finaliza Halty.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad