Publicidad

Copla Alta y un proyecto de colaboraciones que llega al Auditorio Nacional del Sodre: así es "En plural"

Este miércoles, el dúo formado por Néstor Moreno y Alejandro Silvera llegará al Auditorio Nacional del Sodre para presentar, con entradas agotadas y numerosos invitados, el proyecto "En plural".

Compartir esta noticia
cvopla alta.jpg
Néstor Moreno y Alejandro Silvera, del dúo Copla Alta.
Foto: Difusión.

Copla Alta se prepara para uno de los conciertos más importantes de su historia. El dúo, formado por Néstor Moreno y Alejandro Silvera, volverá al Auditorio Nacional del Sodre el miércoles para presentar, con entradas agotadas, un espectáculo repleto de invitados. “Va a ser un momento único e irrepetible, y ojalá la gente sienta la misma emoción y energía que nosotros vivimos en todo este tiempo”, asegura Moreno.

El concierto contará con la participación de Larbanois & Carrero, Chacho Ramos, Florencia Núñez, Jorge Nasser, Emiliano & El Zurdo, El Alemán, Puro Chamuyo, Oscar Massita, Tantomán, Rodrigo Abella y más artistas. Es todo un acontecimiento en la trayectoria del dúo formado en Santa Clara del Olimar.

Ese día, además, planean publicar En plural, el disco que —con el mismo nombre de su show del Sodre— coronará este proyecto de colaboraciones en el que el dúo folclórico reimagina 15 canciones de su repertorio. Ese trabajo, del que ya se publicaron varios adelantos, nació con la idea de celebrar el camino recorrido y se fue expandiendo a lo largo del proceso. “La idea inicial era grabar un disco con invitados, pero no con tantos, y con más reversiones de nuestros canciones hechas por nosotros solos”, dice Moreno . “Pero cuando empezamos, nos fuimos endulzando y no queremos que termine; ya decimos: ‘Tendríamos que hacer otro’”.

Copla Alta es uno de los proyectos más populares del folclore actual. Formado en 2005, ya editó cinco discos de estudio y tres en vivo —entre ellos el esencial Desde el Olimar, junto a Pepe Guerra—, ganó varios premios Graffiti y giró en numerosas ocasiones por festivales y teatros del interior. En Montevideo, además, se presentaron en grandes salas como el Teatro Solís y el Auditorio Nacional del Sodre. Y eso que todo empezó casi como un juego. “Empezamos cantando en guitarreadas, y rápidamente notamos lo disfrutable que era el desafío de armonizar nuestras voces”, relata Silvera. “Ya nos conocemos hace tanto tiempo que eso facilita el trabajo”.

Pero luego de Buena nueva, su álbum de 2019, el dúo se propuso expandir su paleta musical y se animó al intercambio con otros artistas. “Antes teníamos la idea de que el disco tenía que mostrar lo mismo que hacemos en vivo, pero después entendimos que es algo diferente”, explica Moreno. “Uno se puede permitir otras cosas sin que haya deshonestidad intelectual. Eso te brinda otros colores”.

En ese sentido, los adelantos de En plural reflejan el nuevo camino del dúo. Canciones como “Hablan de ti”, con Chacho Ramos, y “La canción y el poema”, con Malas Costumbres, son dos buenos ejemplos. “Ese trabajo nos enriquece desde todo punto de vista porque en el proceso de desarmar y volver a armar las canciones se genera ese vértigo de pensar dónde van a terminar”, dice Moreno. “Aunque con Chacho Ramos hayamos hecho algo más colombiano, todo está traducido al lenguaje musical desde donde venimos. La raíz siempre está”, aclara.

Una de las grandes sorpresas es “Tonada desentonada”, grabada con Florencia Núñez. A diferencia de la original, del disco Buenas nuevas, Copla Alta llevó a su canción a un terreno sumamente íntimo. Y basta con escuchar el sensible fraseo de la guitarra de Rodrigo Abella —con armónicos incluidos— y las sutiles pinceladas de la percusión para confirmar que esta es una de las piezas más delicadas de su repertorio. “Es, indudablemente, otra canción”, asegura Silvera. “La canción encontró su voz a través de Florencia; es el lugar exacto que necesitaba”.

Según explican, el trabajo del productor Freddy Nicolás Bessio —hijo de “El Zurdo” Bessio— fue clave. “Es difícil para un productor mantener al artista en el lugar del que viene y hacerlo fluctuar dentro de ese margen. Además empezó como técnico de sonido y en el proceso pasó a ser productor”, dice Moreno. “Pero en en el proceso surgieron infinidad de cosas que no estaban pensadas, y en eso su aporte fue tremendo”.

Ahora que están por lanzar En plural, el dúo invita a que el público escuche el álbum completo. “Ahí se van a encontrar con un montón de canciones que todavía no salieron y que reflejan cómo es el concepto del proyecto. Hay un orden pensado, un relato con matices, canciones nuevas y algunos invitados que aún no aparecieron”, adelanta Moreno.

Pero, de antemano, Copla Alta se prepara para su show con entradas agotadas en el Auditorio Nacional del Sodre, que tendrá a todos esos intercambios musicales en el mismo escenario. “Queremos que se transmita esa cosa colectiva que atravesamos durante todo el proceso del disco”, dice Moreno. “Juntar a todos los invitados de nuevo va a ser muy difícil, y además no tendría el mismo sabor. Va a ser algo único”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Auditorio Nacional del Sodre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad