Publicidad

Cómo es el megaescenario para shows y fiestas que abre en el Velódromo, cuántas personas entran y la grilla

Este viernes abrirá Sitio, un nuevo lugar para espectáculos que se ubica dentro el Velódromo y consiste en una carpa gigante que vino desde Bélgica y "soporta todo", dice uno de sus fundadores, que charló con El País.

Compartir esta noticia
sit.jpg
Así luce Sitio, el nuevo lugar de recitales y eventos en el Velódromo.
Foto: Difusión

Después de seis semanas de albergar dinosaurios, la carpa gigante que fue montada en mayo en el Velódromo Municipal se prepara para recibir cumbia, electrónica, reggaetón y hasta punk rock bajo el nombre de Sitio, un nuevo escenario para shows en Montevideo.

Con una capacidad máxima habilitada de 5.000 personas y con la versatilidad, insisten sus responsables, como principal característica, Sitio abre este viernes con una edición de El Club de la Cumbia con entradas agotadas, y con la intención de posicionarse de cara al futuro.

Sitio, una sociedad de las productoras Piano Piano y Key Producciones, tendrá tres líneas esenciales de trabajo: los recitales, los eventos de música electrónica y las fiestas del llamado “cachengue”, una forma de denominar a las canciones bailables del momento y de englobar a la cumbia, el reggaetón y sus aledaños.

Este fin de semana abre con sus dos extremos: El Club de la Cumbia, el after del grupo Cumbia Club que viene de actuar en Miami y estará el viernes; y Kolombo, un show de electrónica. Ambas están sold out.

sitii.jpg
Así luce Sitio, el nuevo lugar de recitales y eventos en el Velódromo.
Foto: Difusión

Se trata de una carpa gigante, instalada en el centro del Velódromo Municipal, que le fue arrendado a la Intendencia de Montevideo por tres meses. Es europea, de la misma empresa belga (Veldeman) que hace las de festivales internacionales como Tomorrowland o Time Wrap, y fue inaugurada este verano en Open Park, un proyecto de fiestas y conciertos que animó el verano puntaesteño.

Tiene unos 3.200 metros cuadrados y soporta hasta 17 toneladas de escenografía y equipos de sonido e iluminación. Las lonas son marca Ferrari y están hechas “para soportar todo”, dice Alejo Sánchez, cofundador de Sitio e integrante de Key, en charla con El País.

“Estamos muy contentos de poder tener esto para nosotros. Imaginate, como productores, es medio soñado: es como, para ese loco de los autos, ver un Ferrari. Porque es una cosa de alta gama y la podemos utilizar acá en Uruguay, donde para los promotores, hacer eventos al aire libre, hacer un open air, es tener la garganta un poco apretada porque tenemos un clima muy cambiante, poco predecible”, admite. La inversión económica es "grande", pero prefieren no hablar de números.

La carpa, "una tecnología de primera línea, da cierta tranquilidad, dice Sánchez: está hecha para resistir vientos de hasta 120 kilómetros y lluvias de hasta 720 mm por hora.

siti.jpg
Así luce Sitio, el nuevo lugar de recitales y eventos en el Velódromo.
Foto: Difusión

Este fin de semana, eventos masivos y por fuera de su calendario sirvieron para testear algunas cosas, como la temperatura en medio de olas polares; Sánchez explica que la producción se encarga de sacar el primer golpe de frío con una suerte de cañones, pero que luego la presencia del público ya mantiene templado el ambiente. En los espacios exteriores distribuirán honguitos de gas para intentar generar cierto calor.

Se revisaron otras cuestiones de logística y fundamentalmente el funcionamiento de las barras de bebidas, del que Sitio prioriza hacerse cargo. "No queremos que salgan mal las cosas; o sea, nosotros nos dedicamos a esto todo el año, laburamos de lunes a viernes", dice Sánchez.

El despliegue cambia según la ocasión, pero en un día de evento pueden trabajar unas 200 personas en Sitio entre barmans, personal de limpieza, cajeros, seguridad, mozos y demás. El espacio tiene camarines, oficinas de producción, carpa de cocina y más, todo montado en carpas pequeñas y contenedores.

"El lugar se adapta a cada evento. Una de las ideas en las que más nos enfocamos para hacer un venue de estos es la versatilidad. Queremos que el espacio se pueda usar para todo, que sea multicultural pero que también sirva para eventos empresariales, para todo", dice Sánchez. "Obviamente es arriesgado, pero confiamos en la apuesta. Creemos que tenemos esa capacidad de traccionar porque es muy amplio el abanico de públicos al que apuntamos, entonces no lo vamos a saturar. Porque en Uruguay sabemos que la gente se repite, y hay que trabajar de esta forma; si no es muy difícil. Como nos pasa en todo, somos pocos".

A futuro, Sitio planea seguir trabajando entre Maldonado y Montevideo, y no descarta moverse a otros puntos de la capital. De momento no está previsto llegar a otros rincones del país, pero sí hay proyección al exterior.

La grilla de Sitio para 2024

La programación de Sitio para esta temporada tiene anunciados, hasta ahora, el recital del artista argentino para el 16 de agosto; el de La Kermesse Redonda el 20 de setiembre y el de Trotsky Vengarán el 21 de ese mismo mes. De momento, el cierre es con la orquesta La Delio Valdez, que viene a festejar sus 15 años.

Además, el sábado 7 de setiembre albergará la primera edición uruguaya del Festival Buena Vibra, una marca argentina que se prepara para su desembarco local.

En cuanto a las fiestas, este viernes estará el after El Club de la Cumbia; el 20, Dripódromo con los shows de Salastkbron y Franux BB; el sábado 3 de agosto, una nueva edición de Fiesta Bresh, y el 10 de agosto, Fiesta Bla.

La programación la completan las propuestas electrónicas de Key: Kolombo este sábado, Key Conference el 24 de agosto y Shonky el 14 de setiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Velódromo Municipal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad