Publicidad

Chicas superpoderosas

Compartir esta noticia
Cantautoras
Nota a Papina De Palma, Alfonsina Alvarez, Florencia Nuñez y Luciana Mocchi, mujeres cantautoras, en el Parque Rodo, ND 20171214 foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

BALANCE 2017

En un año clave en la lucha por la igualdad de género, las mujeres coparon la escena musical uruguaya y se destacaron

Del otro lado, sin sello que la respalde ni nominaciones a los Graffiti pero con un buenísimo disco editado en 2016, Luciana Mocchi tocó literalmente hasta el cansancio. Montevideo, el interior, Argentina, México y Nueva York la recibieron a ella y a los temas de Mañana será otro disco; se presentó a sala llena en la Sala Balzo del Auditorio del Sodre; abrió el show de Kevin Johanssen en el Solís ante más de mil personas, y compartió en redes los elogios de referentes como Christian Cary o Jorge Nasser. Desde la independencia y la autogestión, desde las sombras y la poca difusión, Mocchi, que una vez supo telonear a Paul McCartney, crece y crece.

Mocchi y De Palma caminan juntas para esta sesión de fotos, y tratan de acordarse cuándo fue la última vez que se vieron. Con la sonrisa pintada en la cara y muchos centímetros de altura de diferencia, hablan de cualquier cosa menos de música, aunque sea a lo que le dedican más tiempo.

Aparte, Alfonsina y Florencia Nuñez cantan un hit de las Spice Girls e improvisan coreografías. No hay mucho de ese pop noventoso en los discos que editaron este año, Pactos y Palabra clásica respectivamente; ambos incluidos en la lista de los 10 discos uruguayos del año para El País, y ambos presentados en La Trastienda ante una buena convocatoria.

En el caso de Alfonsina, hubo un cambio rotundo respecto a un primer disco que pasaba por el jazz y la canción de autor, para llegar a este segundo álbum (editado, como el de De Palma, por Bizarro) más rockero y eléctrico, con más capas y espacio para descubrir cosas, con secuencias repetitivas y poesía abstracta. Con este repertorio, que trajo una nueva banda, un nuevo show y otra estética, Alfonsina fue una de las mujeres que participó en Montevideo Rock, y se viene ganando lugar en festivales masivos. Nuñez, por su parte, está decididamente más pop en Palabra clásica, que tiene un sonido que la aleja un poco de la estética de las cantautoras uruguayas y la acerca más a las internacionales, con más peso.

Las cuatro, mientras posan y se ríen, son más o menos conscientes de que este año le ganaron a la industria y demostraron que las mujeres en Uruguay también pueden ser prolíficas, populares y sobre todo, interesantes. Por ellas, apenas una muestra de lo que están haciendo las artistas en el país, pasó lo más interesante y refrescante de este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad